La falta de experiencia laboral no tiene por qué impedirte crear un currículum de estudiante de secundaria que llame la atención. En general, debes estructurarlo de modo que incluya las siguientes secciones clave:
Analizaremos más detenidamente cada una de estas secciones del currículum después de repasar algunas consideraciones generales.
Lo primero quizás lo más importante que debes saber sobre el mundo de la búsqueda de empleo es que la mayoría de las empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). Las empresas reciben cientos de CV de estudiantes de secundaria para cada puesto que tienen vacante. Como no tienen tiempo de leerlos todos, utilizan el software de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) para realizar la clasificación inicial.
Un encabezamiento del CV diferente te distingue de otros candidatos, garantizándote que tu currículum llame la atención (en el buen sentido, por supuesto). Un diseño agradable a la vista hará que sea atractivo de leer, a la vez que identifica fácilmente a quién pertenece el currículum y cómo pueden ponerse en contacto contigo si quieren invitarte a la entrevista.
Describirte a ti mismo puede ser difícil, pero no hay que ser tímido. Seguro que tienes muchas cualidades que buscan las empresas. Aquí es donde puedes poner de relieve tu personalidad. El extracto del CV, también conocido como perfil profesional, es la primera sección de tu currículum, justo debajo de tu información de contacto, y solo se compone de 3 o 4 líneas. Aquí puedes mostrar un poco de tu personalidad al explicar las cualidades que harían de ti un buen empleado.
Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerte al redactar tu perfil profesional:
A continuación encontrarás un ejemplo de un extracto del CV de un estudiante de secundaria por el que puedes guiarte para crear tu propia versión.
Estudiante de 2o de Bachillerato responsable, con excelentes habilidades analíticas y enfocada a ofrecer un excelente servicio al cliente. Grandes dotes organizativas, éxitos demostrados en la gestión de múltiples proyectos académicos y eventos de voluntariado. Acostumbrada al trabajo en equipo, motivada, profesional y puntual.
Las empresas dispuestas a contratar a trabajadores sin experiencia buscan cualidades como la responsabilidad, la iniciativa y las ganas de aprender. Por lo tanto, necesitas mostrar tus habilidades blandas, o en inglés "soft skills", que son las habilidades interpersonales o sociales, lo que comúnmente se llama "don de gentes". Algunos ejemplos son las competencias que tienen que ver con la comunicación, como saber escuchar, la educación y la capacidad de seguir instrucciones, así como la puntualidad o ser organizado.
Por supuesto, las habilidades duras o "hard skills" también tienen cabida en tu CV. Estas son habilidades pragmáticas que se necesitan para poder realizar determinados trabajos y manejar ciertas herramientas o programas. Algunos ejemplos de habilidades duras para un estudiante de secundaria podrían ser las habilidades de programación informática o la experiencia cuidando niños.
A continuación te dejamos un ejemplo de CV de estudiante de secundaria para que te inspires.
Piénsalo así: tu trayectoria profesional en estos momentos es tu experiencia como estudiante de secundaria. Probablemente sea más importante que tu historial de empleo si es que tienes alguna experiencia laboral. Por eso la sección de formación académica es el apartado más importante de tu CV de estudiante de secundaria. Coloca esta sección en la parte de arriba de la página, justo debajo del perfil profesional, e incluye algo más que el nombre de tu instituto y la fecha en que empezaste a estudiar allí.
Las secciones de tu currículum no tienen por qué estar en el mismo orden en que aparecen en este ejemplo de CV de estudiante de secundaria. Pon primero la sección que consideres más importante y que creas que pueda causar la mejor impresión. Lo único que debes respetar en el orden son el encabezado y el perfil profesional, que siempre van en la parte superior.
Bachillerato, IES Calderón de la Barca, Madrid
Septiembre 2021 — Presente
Puede que estés pensando en suprimir esta sección de tu CV solo porque no tienes aún un historial de empleo que mencionar. Pero no olvides que tu experiencia estudiando en el instituto incluye una gran cantidad de oportunidades de las que puedes echar mano. Menciona los proyectos o tareas que hayas hecho para tus estudios y cualquier tipo de servicio comunitario o trabajo voluntario de estudiante que hayas realizado. ¡Cualquier puesto de responsabilidad cuenta! Si además ya has tenido un trabajo remunerado que puedas mencionar aquí, ¡estupendo!
Aquí tienes un ejemplo de sección de experiencia laboral adecuada para un currículum de estudiante de secundaria.
Dependienta, Tienda de animales Patitas, Madrid
Septiembre 2020 — Presente
Esta sección de tu CV de estudiante de secundaria es opcional, pero puede ser muy valiosa. Además de estudiar en el instituto, quizás dediques mucho tiempo y esfuerzo a actividades extraescolares que demuestren que tienes motivación y capacidad de participación. Tus actividades extraescolares pueden tener particular relevancia si además están relacionadas de alguna manera con el trabajo que solicitas.
Si eres una persona inquieta que participa en múltiples actividades fuera de tus estudios y además te han llevado a conseguir diferentes logros o premios, puedes añadir una sección aparte en tu currículum especialmente enfocada en tus actividades extraescolares.
Voluntariado , Adopta Pet, Madrid
Julio 2022 — Septiembre 2022
Voluntariado, ONG Hábitat para la Humanidad, Madrid
Julio 2021 — Septiembre 2021