Los desarrolladores de software se especializan en la creación, implementación y mantenimiento de software y bases de datos, pero el desarrollo de software es un concepto muy amplio que abarca bastantes habilidades diferentes. De hecho, CoderHood enumera 19 ejemplos diferentes de desarrolladores de software.
Aquí te dejamos la lista:
Puede que tú ya tengas una especialidad o al menos sepas qué área específica te interesa más. O que ya tengas un trabajo haciendo un tipo de desarrollo y estés buscando un nuevo reto. Sea cual sea tu situación, un buen currículum de desarrollador de software te dará ese empujón que necesitas hacia tu siguiente etapa laboral.
Dado que realizas un trabajo basado en proyectos, sería interesante darle un formato diferente a tu currículum. Todos los currículos tienen componentes en común. Estos son los ejemplos de secciones que siempre suelen incluirse, sea cual sea el tipo de trabajo:
La sección de perfil profesional, también conocida como extracto del CV, es lo que llaman el elevator pitch o “discurso de ascensor”, que tiene por objetivo presentarte a ti mismo, tu trayectoria profesional y tus proyectos laborales. Destaca tus logros sin presumir ni exagerar. La clave de un buen extracto de currículum es usar palabras con fuerza y detalles nítidos. Se trata de dar a los encargados de selección una idea de tu personalidad profesional y de lo que has logrado hasta ahora en tu trayectoria como desarrollador de software. Este es el lugar en el que hay que ser creativo. ¡No tengas miedo de “echarte flores”! De hecho, eso es exactamente lo que hay que hacer aquí. Las empresas quieren tener claro lo que vas a aportar al trabajo. Ten esto en cuenta al escribir esta sección. Piensa en los ejemplos de éxito de los que te sientas más orgulloso y explícalos en pocas palabras. Tienes de dos a cuatro frases para venderte a los reclutadores, así que no te cortes, pero tampoco exageres. Además de tus éxitos, piensa en las cualidades que hacen de ti un excelente desarrollador de software e inclúyelas en el perfil.
Desarrollador de software con experiencia en diseño, instalación, pruebas y mantenimiento de sistemas de software. Dominio de varias plataformas, lenguajes y sistemas integrados. Experiencia en las herramientas y procedimientos de desarrollo más vanguardistas. Capaz de autogestión eficaz en proyectos independientes. Buenas habilidades de colaboración dentro de un equipo productivo.
Los desarrolladores de software necesitan muchos conocimientos técnicos, pero a la vez también deben tener otras competencias y habilidades. La sección de competencias del CV es una descripción concisa de tus habilidades profesionales. Cada frase en la lista consta de solo una o dos palabras, que muestran a las empresas cuáles son exactamente tus conocimientos. Es obvio, pero cierto, que los desarrolladores de software deben tener experiencia en muchas áreas técnicas y mantenerse al día con los avances en el campo.
Estos son algunos ejemplos de competencias técnicas (también conocidas en inglés como hard skills o habilidades duras) que buscará cualquier encargado de selección de personal:
Los desarrolladores de software también necesitan soft skills o habilidades blandas, es decir, las competencias interpersonales necesarias para la mayoría de los trabajos. No te olvides de incluirlas al redactar tu sección de competencias. Estos son algunos ejemplos de las habilidades blandas que suelen buscar las empresas:
Ten en mente la trayectoria que ha seguido tu vida laboral tanto si decides incluir un historial de empleo o un historial de proyectos en tu CV de desarrollador de software. Recuerda que dependiendo cuál de las dos elijas, tu imagen se definirá de forma diferente a los ojos de una empresa. En cualquier caso, tienes que detallar tu crecimiento profesional y cómo han ido aumentando tus competencias.
Esta sección no es una lista de tus responsabilidades laborales pasadas. En su lugar, destaca tus logros, la resolución de problemas y los retos que has superado para completar con éxito tus anteriores proyectos. Siempre que sea posible, utiliza detalles y datos concretos. Incluye los nombres de cualquier programa con el que hayas trabajado y los resultados de tus proyectos. ¿Ha conseguido terminar un proyecto antes de lo previsto o por debajo del presupuesto asignado? ¿Ha añadido funcionalidades creativas o ha resuelto un reto difícil? Estos son ejemplos de logros que puedes incluir. El historial de empleo debe escribirse en orden cronológico inverso (el último trabajo primero) pero un historial de proyectos puede organizarse de otra manera. Por ejemplo, puedes poner juntos todos los proyectos similares, o agrupar los proyectos según la función que cumpliste dentro de ellos.
Puedes tener una gran experiencia en el desarrollo de software, pero si no haces que suene alucinante, tu currículum puede pasar desapercibido. Demuestra que eres una persona emprendedora y que sabes qué se necesita para realizar ese trabajo. Aquí tienes algunos ejemplos de palabras con fuerza para describir tus competencias técnicas o hard skills:
Piensa también en las habilidades blandas o soft skills y descríbelas utilizando verbos de acción como estos ejemplos:
Desarrollador de software en Top Developers, S.A., Madrid
junio 2020 - mayo 2021
Desarrollador de software en Nubelia Tecnologías, Madrid
mayo 2018 - abril 2020
Los desarrolladores de software necesitan actualizar constantemente sus habilidades, por lo que en tu sección de formación no debes limitarte a mencionar tu titulación universitaria, sino también todos los estudios realizados posteriormente. Tu tipo de profesión suele requerir una titulación universitaria. Si acabas de terminar la carrera y no tienes experiencia laboral, puedes incluir tus calificaciones, pero solo si son altas. Por otro lado, cuanto más tiempo haga que hayas terminado tus estudios, menos importante serán tu título universitario y tu nota media. La tecnología evoluciona constantemente, por lo que tus conocimientos también deben evolucionar de forma paralela. La sección de formación académica del CV es un buen lugar para mostrar toda formación que has realizado para mantenerte actualizado después de terminar la carrera. Si tienes certificados o títulos de especialización, indícalos también en esta parte de tu currículum.
Máster en Ingeniería Informática, Escuela de Ingeniería Informática, Universidad de Oviedo, Asturias
septiembre 2015 - septiembre 2017
Grado en Ingeniería Informática, Escuela de Ingeniería Informática, Universidad de Oviedo, Asturias
septiembre 2011 - septiembre 2015
El desarrollo de software es una disciplina creativa, lo cual te permite añadir alguna que otra floritura en el diseño de tu currículum, pero sin pasarte. Solo tendrás oportunidad de impresionar al encargado de selección después de que los programas ATS hayan dado el visto bueno a tu CV. Pero recuerda que, con todos los currículos que ve al día, buscará motivos para descartar el tuyo. No le des esa oportunidad.
Si eres desarrollador de software, es probable que tengas buen ojo para el diseño. Aun así, eso no significa que dispongas de horas y horas para dedicarte a maquetar tu currículum. Si quieres hacer un CV de desarrollador de software de forma rápida y eficaz, lo mejor es usar una plantilla de currículum. CVapp.es te ofrece un montón de plantillas de currículum y formatos de CV a elegir, en cuatro estilos principales: Profesional, Moderno, Creativo y Sencillo.