El deporte es tu pasión y has sido capaz de convertirlo también en tu profesión. Ahora quieres pasar a la primera división, o tal vez cambiar de liga. Un buen currículum te coloca en la dirección correcta para conseguir tu próximo trabajo.
Como hoy en día la competencia es feroz, tienes que distinguirte ya desde el pistoletazo de salida con una solicitud impecable. Al igual que en un partido de cualquier campeonato, solo tienes una oportunidad de ganar. CVapp.es te ofrece todo lo que necesitas para ponerte en acción en tu búsqueda de empleo, desde consejos exhaustivos sobre cómo redactar un currículum ganador hasta una herramienta de creación de CV en línea.
Esta guía, junto con nuestros ejemplos de currículum, trata los siguientes temas:
Si buscas más inspiración y consejos, consulta nuestros otros ejemplos de currículum.
El sector de los deportes es muy amplio, y da cabida a casi cualquier categoría de trabajo. Desde formar parte de un equipo como deportista o entrenador, pasando por el marketing y la contabilidad: hay demanda para tus competencias específicas.
Muchos profesionales con un perfil deportivo dan clases del deporte de su especialidad o entrenan equipos. Pueden trabajar en muchos niveles diferentes, desde profesores de Educación Física en un colegio hasta entrenadores de equipos deportivos. El trabajo de un entrenador consiste en enseñar competencias, técnicas y estrategias a un individuo o equipo que practica un determinado deporte. Los entrenadores diseñan y supervisan las sesiones de entrenamiento. También desarrollan jugadas específicas para que los equipos las ejecuten durante los partidos. Algunos entrenadores trabajan en más de un deporte.
Entrenar es solo un ejemplo de lo que puedes hacer si te gusta el deporte. Si lo que quieres es trabajar en la enseñanza, puedes dar clases y supervisar las actividades deportivas de tu centro, pero también hay muchos trabajos relacionados con el deporte para expertos en palabras, frikis de los números, especialistas en ventas o cualquier otro proyecto deportivo. Míralo de esta manera: no importa cuál sea tu talento... ¡si te gusta el deporte, encontrarás un trabajo a medida!
¡El currículum perfecto puede cambiar las reglas del juego! La mayoría de los ejemplos de currículum siguen el mismo formato, así que primero tienes que saber cómo es un formato de currículum. Debes incluir los siguientes apartados en tu CV enfocado a los deportes:
Aunque el formato siempre es el mismo, tu tono de voz debe dirigirse a tu audiencia específica. El tipo de trabajo que busques dentro del sector de los deportes dictará lo formal que debes ser. Por ejemplo, puedes optar por un tono más deportivo y conversacional si te presentas para ser entrenador, pero un tono más formal si quieres ser analista de datos deportivos.
Tu primer oponente: el sistema de selección de candidatos (ATS)
Los trabajos dentro del mundo del deporte despiertan un gran interés. Eso significa que las empresas tienen que clasificar cientos de solicitudes. Esta clasificación suelen empezarla con el software de selección de candidatos o ATS, por sus siglas en inglés ("Applicant Tracking Software"). Este software escanea los currículos en busca de palabras y frases clave, para así poder clasificar los numerosos currículos que reciben. Solo los mejor clasificados pasan a la segunda ronda: una revisión realizada por un ser humano.
¡No querrás que te desechen el CV antes de llegar a ese punto! Entonces, ¿qué puedes hacer? Explora a tu oponente. Analiza cuidadosamente el anuncio de trabajo y su descripción en busca de palabras y frases clave. Después, incluye en tu currículum las palabras relevantes, repitiéndolas de forma que suene natural.
Esta sección no deja de ser un resumen de todo el currículum, aunque en realidad es mucho más que eso. Ten en cuenta que tu perfil deportivo es lo primero que verá el encargado de selección de personal, y que la va a mirar "con lupa", como si fuese el árbitro en un partido. Del tono del extracto deducirán el tono del resto de tu currículum al completo. Por eso este pequeño resumen inicial tiene que llamar su atención y convencerles para seguir leyendo. Esto es como animar al equipo antes de un partido importante.
Los profesionales del deporte son en parte animadores, en parte analistas y en parte observadores atentos. Los entrenadores también pueden actuar como mentores y deben tener un conocimiento profundo del deporte de su especialidad. Tu tarea aquí es transmitir en esta breve sección todo eso y además tu filosofía deportiva.
¿Cómo se pueden ganar puntos con el extracto? Elige tu mayor logro deportivo y dale bombo, pero sin pasarte de elocuente. ¡Eso déjalo para motivar a tu equipo! Tienes que mostrarte profesional y reservar espacio para los datos importantes que encajen con el resto de tu currículum, pero sin repetirte. Mira cómo está redactada la sección del extracto en el ejemplo de currículum al final de este capítulo.
Pautas para tu extracto del currículum
Esta puede ser la sección más difícil de escribir. A continuación te ofrecemos un ejemplo de perfil deportivo profesional o extracto del currículum, pero aquí te dejamos también un esquema que puedes utilizar como guía:
Tu sección de experiencia laboral, también conocida como historial de empleo, no es otra cosa que un resumen de tu trayectoria profesional. No dejes lado ningún logro importante, pero tampoco hace falta una lista exhaustiva de todo lo que has hecho. Empezando por tu trabajo actual y yendo hacia atrás en el tiempo, este es el lugar donde mencionar tus logros y contribuciones en cada empleo que hayas tenido. Esto es correcto independientemente de cuál sea el ámbito del mundo del deporte en el que trabajas. Nunca está de más tener un punto de partida, así que echa un vistazo al ejemplo de experiencia laboral para el currículum que hay en este capítulo.
Cada punto debe mostrar también un triunfo en tu trayectoria profesional o un resultado positivo, y no solamente una responsabilidad laboral.
Una buena sección de competencias recoge lo mejor de tus capacidades dejándolas a la vista de los encargados de selección de personal (y del ATS, así que recuerda elegir bien las palabras clave para cada solicitud de empleo).
Algunas de estas competencias estarán directamente relacionadas con el deporte que practicas y el papel que desempeñas dentro de ese deporte. Son las llamadas "hard skills" en inglés (habilidades duras), o el conocimiento aprendido sobre tu campo que has desarrollado a lo largo del tiempo. El ámbito deportivo también suele estar asociado a instituciones educativas, por lo que el don de gentes también tiene su importancia. Saber escuchar, aconsejar y comunicarse bien son "soft skills" o habilidades blandas, al igual que otras como saber organizarse bien. Todas estas son competencias muy valoradas en el sector del deporte. Echa un vistazo a los ejemplos de la sección de competencias del currículum aquí abajo.
La sección de formación académica de tu currículum deportivo se compone de una lista de tus títulos y logros académicos. En esta sección también se pueden incluir otras certificaciones que tengas, como un cursillo de primeros auxilios o un certificado del organismo regulador del deporte de tu especialidad.
Según la cantidad de premios o campeonatos que tengas, puedes abrir una sección aparte especial para premios y reconocimientos, o crear una subsección bajo el epígrafe de formación. A continuación puedes encontrar un ejemplo de sección de formación académica de un currículum deportivo.
El formato de tu CV deportivo es tan importante como su contenido. Imagina que vas a un campo de golf y los agujeros están llenos de arena o el césped está todo marrón y seco. No es la partida de tus sueños, ¿verdad? La primera impresión es importante, y por eso el formato de tu currículum debe estar hecho con buen gusto pero también llamar la atención.
Los encargados de selección quieren acceder fácilmente a tus datos, por lo que tienes que presentarlos de forma pulcra y organizada. Tienes que captar su atención... pero en el buen sentido. Eso significa que no hay necesidad de incluir gráficos llamativos ni colores brillantes. Si aspiras a un trabajo ante las cámaras puedes incluir tu foto, pero en cualquier otro caso no es necesario.
Dale al diseño de tu CV la importancia que se merece.
El mundo del deporte no es precisamente sutil. Los aires de superioridad de algunos deportistas, o los locutores deportivos hablando a grito pelado son "el pan nuestro de cada día" en este mundillo. Pero mantén todo eso alejado del diseño de tu currículum. Aquí tienes algunos consejos para que el diseño y el formato sean adecuados sin dejar de llamar la atención (en el buen sentido):
Necesitas un currículum deportivo del calibre de un campeón. ¡Déjalo en manos de expertos! Utiliza una de nuestras plantillas de CV para no tener que romperte la cabeza con el formato.
Si necesitas inspiración, CVapp.es ofrece muchos ejemplos de currículos específicos de cada profesión , una herramienta de creación de CV, plantillas de currículos personalizables y consejos útiles.