Antes de empezar a redactar tu currículum de dentista, necesitas tener en cuenta cómo es un currículum vitae en general. Estos son los elementos principales de los que debe constar tu currículum:
Cada una de estas secciones tiene un propósito particular dentro de tu currículum. Todas en conjunto ofrecen una imagen detallada de ti como profesional. Para dar a tu CV de dentista un “pulido” profesional, prestar atención a los siguientes puntos:
El extracto o perfil profesional de tu currículum de dentista se sitúa en la parte superior del documento y es la única oportunidad de mostrar tu personalidad más directamente. Tu experiencia es un elemento esencial de tu trayectoria profesional, pero también tu forma de actuar en una consulta. Tu extracto te permite definir cuál es tu enfoque en la atención al paciente y cómo te relacionas con él. Si te presentas a una clínica grande, dales a tus futuros colegas la oportunidad de decidir si encajarás bien allí.
Dentro de estas 3 o 4 frases debes transmitir confianza sin pecar de fanfarronería. Comienza presentándote a ti mismo/a y tu trayectoria hasta el momento, y luego ofrece un ejemplo sólido de tus mayores logros. No dudes en explicar por qué eres una persona idónea para esa clínica en particular. (Tendrás un poco más de espacio para desarrollar todo esto en tu carta de presentación).
Dentista apasionada con amplia experiencia en diagnóstico oral, tratamientos dentales, prótesis, procedimientos cosméticos y más. Trabajadora y comprometida con ofrecer a los pacientes una experiencia cómoda y satisfactoria. Gran experiencia en el tratamiento del dolor y la orientación a los pacientes sobre higiene bucal preventiva.
Esta sección es la más importante de tu CV de dentista. Ten en mente que los encargados de selección desean ver detalles concretos sobre tu experiencia. Un currículum bien hecho ofrecerá datos que describan tu trayectoria profesional y tus puntos fuertes.
El primer paso es hacer una lista de las responsabilidades y los logros de cada trabajo. Después, elige los que mejor se ajusten al empleo al que te presentas. Puedes hacer uso de puntos de viñeta para mostrar de forma más eficiente tus diferentes actividades y tareas.
Dentista en Clínica Dental La Muela, Barcelona
jun 2013 - oct 2018
Dentista en Clínica Dental Ratón Pérez, Barcelona
ago 2009 - mayo 2013
Tu sección de competencias es una de las primeras cosas que van a mirar en tu currículum. Los encargados de selección buscarán aquí una visión general antes de profundizar en tu trayectoria profesional. Eso significa que tienes que prestar la mayor atención a qué atributos destacar. Esta es también la sección más fácil de adaptar a cada oferta de empleo individual.
Los dentistas necesitan tener gran cantidad de "habilidades duras" (los conocimientos aprendidos que son imprescindibles para su profesión), pero también necesitan "habilidades blandas", como excelentes dotes de comunicación (y si además hablas idiomas, esto podría ser una gran ventaja) y orientación al detalle. Teniendo en cuenta el trabajo concreto al que optas, crea una lista bien equilibrada de este tipo de atributos para atraer la atención de los encargados de selección. Consulta aquí abajo un ejemplo de sección de competencias del CV.
Llegar a ser dentista es un compromiso a largo plazo: imprescindible sacar buenas notas en selectividad, Grado en Odontología… ¡y eso si no decides especializarte con algún máster! La sección de formación académica de tu currículum de dentista es donde puedes mostrar tu orgullo por todo ese trabajo duro.
Indica aquí tu titulación universitaria e incluye cualquier otro título o formación que tengas (ortodoncia, cirugía bucal, etc.). Si tienes un expediente académico sobresaliente, anota tu nota media o los honores que hayas conseguido. Ten en cuenta que este tipo de información va teniendo menos importancia a medida que vas adquiriendo experiencia profesional.
Grado en Odontología, UIC, Barcelona
jun 2004 - jun 2009