El Grupo Clece es una empresa líder en España, especializada en multiservicios y mantenimiento, que ya lleva operativo en 1992. Como otros grandes grupos empresariales, Clece suele buscar personal con perfiles muy variados: desde profesionales sanitarios como enfermeras/os y auxiliares de enfermería, operarios y especialistas de montaje de instalaciones, personal de restauración, profesionales de la limpieza o administrativos. De hecho, sus ofertas de empleo están divididas en tres sectores: “Servicios a las personas”, “Servicios a los edificios”, “Servicios a la ciudad y su entorno”.
Clece tiene su propia plataforma para la selección de personal, a la que se accede a través del menú desplegable de su página de inicio, en el apartado de “Trabajar en Clece”. Desde aquí puedes examinar todas sus ofertas de empleo y enviar tu currículum a las que te interesen. Eso sí, para poder solicitar cualquier empleo en Clece, deberás crear antes un perfil en su “Canal de empleo”.
A través del buscador que aparece arriba podrás buscar ofertas de Clece por localidad o por palabra clave, por ejemplo “auxiliar administrativo”. Una vez encuentres la oferta que te interesa, podrás subir tu CV directamente para solicitar ese trabajo. Importante: si vas a solicitar diferentes empleos, es imprescindible que personalices tu currículum para cada uno de ellos.
La apuesta más segura para un currículum de Clece es seguir la estructura de un CV profesional, tal y como esperan los encargados de RR. HH. Además, es importante que incluyas las palabras clave que buscan los algoritmos del software ATS. Más abajo te explicamos cómo.
Un buen currículum profesional debe estar estructurado según las reglas de creación de CV. También te recomendamos seguir el orden clásico que te indicamos en esta guía. Las secciones indispensables en un buen CV son las siguientes:
El software ATS (del inglés “Applicant Tracking System”, o lo que es lo mismo, “sistema de seguimiento de candidatos”) es un tipo de programa informático con una serie de algoritmos que sirve para filtrar los CV de cada oferta de empleo. Lo que hace el ATS es escanear cada currículum buscando una serie de palabras clave más importantes para ese empleo. Los CV que lleven esas palabras pasarán el filtro, y los demás serán descartados. Estas palabras clave pueden ser frases o conceptos completos, como “interpretación de planos”, o términos clave que debe dominar cualquiera que opte a ese puesto, por ejemplo “Adobe Illustrator” o “Java”. Puedes hacerte una idea general de las palabras clave que podría buscar el ATS de Clece si lees con atención la oferta del empleo que vas a solicitar. Fíjate en los requisitos que se piden en la oferta y haz una lista para incluirlos en tu CV (¡Obviamente, solamente si los dominas de verdad!). Si vas a presentarte a diferentes empleos en Clece, personaliza tu currículum para cada una de ellas con las palabras clave que aparecen en cada oferta.
En este apartado vamos a ver cómo organizar y redactar cada sección de tu currículum de Clece con ejemplos adaptables, y también dónde debes incluir las palabras clave. Además, siempre puedes ayudarte con nuestras plantillas de CV de CVapp.es diseñadas por expertos, que siguen las normas de estructura de un currículum profesional. Con nuestro creador de CV también podrás completar fácilmente cada sección con tus propios datos.
El encabezado suele ir colocado en la parte superior del currículum, utilizando una fuente de letra mayor y/o en negrita para que resalte sobre el resto del texto. De esta forma, no solo cumplirá con la función de identificar el documento sino también de resaltar tu nombre y llamar la atención del encargado de la contratación. También es recomendable que debajo de tu nombre aparezca tu profesión o el nombre del cargo al que te presentas, por ejemplo “Asistente administrativo” o “Encargado de mantenimiento”. Recuerda personalizar este título en cada currículum si vas a presentarte a diferentes ofertas de empleo. Una empresa tan grande como Clece recibe tantas solicitudes de empleo que nunca está de más cualquier detalle adicional para garantizarte que tu CV llegue a buenas manos.
El extracto del CV, también conocido como el perfil profesional, es la sección del currículum que viene debajo del encabezado. Este es el apartado que primero leerá el encargado de selección del personal, y también el único que puedes redactar de forma libre. En esta sección deberás incluir tres o cuatro frases explicando quién eres profesionalmente y cuáles son tus mejores aptitudes. Este es un buen lugar para introducir las palabras clave que aparecen en la oferta de empleo y que encajan con tus propias competencias. Así te asegurarás que el software ATS seleccione tu currículum entre los que leerá el encargado de selección de personal. Fíjate en el ejemplo que te dejamos aquí abajo para inspirarte.
La sección del historial de empleo es la que incluye tu experiencia laboral más relevante, normalmente en el llamado orden cronológico inverso, es decir, poniendo tu último trabajo primero y el más antiguo abajo del todo. No hace falta que incluyas todos los empleos que has tenido, sino los que tengan relevancia para el puesto que solicitas ahora. Además, debajo del nombre y los detalles de cada trabajo puedes poner una lista de puntos explicando las principales tareas y mejores logros alcanzados en él. Mira en el ejemplo de aquí abajo un ejemplo de experiencia laboral:
Personal de mantenimiento, Complejo Residencial Las Palomas Madrid
Ene 2016 — Ene 2023
Mantenimiento general, fontanería y reparaciones eléctricas, Autónomo Madrid
Ene 2013 — Dic 2015
Puesto que Clece publica ofertas de empleo de características muy variables, esta sección dependerá mucho del trabajo al que te presentes. Si buscas un trabajo de nivel básico, no necesitarás más de un título de secundaria obligatoria (ESO). Si se trata de un trabajo de nivel superior o más especializado, probablemente deberás tener alguna titulación superior, además de otros cursos o formaciones de especialización.
Al igual que en la sección de historial de empleo, aquí lo más recomendable es utilizar el orden cronológico inverso. Se trata de empezar por el curso o titulación más reciente e ir hacia atrás en el tiempo. Además, en la sección de formación académica solo necesitarás poner el nombre del diploma o título, la entidad educativa y el año o años de estudios, sin añadir nada más en la lista de puntos. Como ya sabes, si vas a presentar tu currículum a diferentes ofertas de empleo, esta sección también puedes personalizarla para cada trabajo. No es igual de importante tener cursos de especialización en marketing, administración o contabilidad según el cargo que quieras desempeñar.
La sección de competencias suele ser una pequeña lista de términos que indican tus aptitudes más importantes. Suele diferenciarse entre “habilidades duras” o competencias técnicas y “habilidades blandas” o habilidades naturales que tienen más que ver con tu personalidad que con tus estudios. Por ejemplo, “dinámicas de gestión de grupos” sería una habilidad dura mientras que “buena capacidad de organización” tiene más que ver con tus habilidades blandas.
En la sección de competencias también puedes incluir las palabras clave que aparecen en la oferta de empleo y que coinciden con competencias que tú también tengas. Por ejemplo, si buscan un candidato que tenga facilidad para hablar en público y tú la tienes, no olvides incluirlo en tu lista por muy irrelevante que te parezca. El software ATS te recompensará.
A modo de pequeño resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora, vamos a terminar esta guía repasando los puntos clave a los que deberás prestar atención a la hora de redactar tu currículum de Clece: