Tu misión consiste en convencer a los encargados de la contratación de que eres la persona adecuada para el puesto. No solo tienes unos profundos conocimientos legales en tu campo, sino también un excelente don de gentes que te permite trabajar bien con los clientes y eres muy organizado/a. Si utilizas un lenguaje descriptivo fuerte (¡sin pasarte y caer en la fanfarronería!), tu currículum de asistente jurídico será convincente.
La mayoría de las empresas utilizan software ATS (por sus siglas en inglés, sistema de seguimiento de candidatos) para clasificar y escanear los CV. Además de introducir tus datos en el sistema de Recursos Humanos, el ATS clasifica tu currículum buscando palabras y terminología clave relacionadas con el puesto laboral.
No hay una forma absoluta de garantizar que te clasifiques tan alto como para superar la criba del ATS, pero puedes aumentar bastante tus posibilidades siguiendo unos sencillos pasos.
En primer lugar, analiza la descripción de la oferta de trabajo y toma nota de las competencias y los requisitos que se solicitan. En segundo lugar, compara esas palabras, conceptos y expresiones con lo que cuentas en tu currículum e insértalas donde sea relevante. Además, asegúrate de que las competencias que tú tienes y que también se mencionan en la oferta de trabajo aparecen en tu currículum. Utiliza la expresión exacta siempre que sea posible. (Pero no lo fuerces. Los encargados de selección se darán cuenta enseguida si "bombardeas" tu currículum con palabras clave) En tercer lugar, utiliza tanto las siglas como los nombres completos de organizaciones, certificados, etc., para asegurarte de que el ATS los capta.
Tu perfil profesional es la sección donde tienes la oportunidad de impresionar a los encargados de selección. Aunque se encuentra en la parte superior de tu currículum, hay que entenderlo como un resumen de todo lo demás. Es donde perfilarás lo más destacado de tu carrera inyectando un poco de personalidad a este documento, en su mayor parte bastante encorsetado, para que el lector se quede con ganas de saber más.
Sintetiza tus mejores logros y escoge los ejemplos de trabajo que mejor argumenten por qué eres la persona adecuada para este empleo. ¡Dispones de aproximadamente cuatro líneas para convencer al encargado de selección! Añade un toque de personalidad utilizando un lenguaje descriptivo fuerte.
Asistente jurídico con experiencia y dedicación, altas competencias en organización y análisis de documentos legales. Experimentado en la redacción de documentos, presentación de mociones y entrevistas con clientes. Apoyo eficaz en la preparación de juicios, audiencias y cierres. Actitud trabajadora, con ganas de ofrecer una asistencia de calidad en el próximo entorno jurídico al que me incorpore.
La clave del éxito de la sección de experiencia laboral en el currículum de un asistente jurídico está en la forma de expresión. Utiliza verbos potentes y aplica el método STAR para explicar una Situación, tu Tarea, la Acción que has realizado y tus Resultados.
Enumera tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso. Si estás empezando a trabajar como asistente jurídico, identifica qué habilidades transferibles utilizabas en cualquier otro trabajo anterior que hayas tenido. Si te incorporas al mercado laboral por primera vez, ten en cuenta también los voluntariados o trabajos no remunerados de cierta responsabilidad que hayas tenido.
Asistente jurídico, Servicios Jurídicos Pereda, Santander
ago 2015 - ago 2019
Asistente Jurídico, Fuentes y Asociados, Santander
sep 2013 - ago 2015
Para llegar a ser asistente jurídico no existe un único camino formativo, sino muchas vías de formación diferentes. Algunas instituciones educativas tienen diferentes programas para conseguir una certificación de asistente jurídico. Hoy en día, también algunas universidades ofrecen programas de especialización para conseguir una titulación universitaria en este campo.
Grado en Comunicación, Universidad Complutense, Madrid
sep 2009 - jun 2013
Los encargados de contratación suelen estar muy ocupados, y no dispondrán de mucho tiempo para leer tu currículum con demasiada atención, así que es bastante probable que pasen directamente a la sección de competencias para ver si tienes lo que están buscando. Por eso es importante que te asegures de que tus competencias coinciden con las habilidades y requisitos que se citan en la oferta de trabajo. Por supuesto, siempre siendo sincero/a y citando solo las competencias que realmente posees. Simplemente asegúrate de no omitir nada que pudiese ser importante para conseguir ese trabajo.