El concepto de artista visual abarca una amplia gama de habilidades y talentos. Puedes ser especialista en animación digital, escultor/a, experto/a en Bellas Artes... y también puede que seas un/a artista polifacético/a. En cualquier caso, tienes que pintar tus habilidades de la mejor manera posible. Tanto si buscas un trabajo a tiempo completo como un nuevo encargo, necesitas un buen CV de artista visual para llamar la atención de tu próximo cliente o empresa.
Por supuesto esto tienes que completarlo con tu portfolio, el dosier de tus anteriores proyectos. ¡Buenas noticias! Puedes enlazarlo directamente desde CVapp.es. Además, tenemos plantillas de CV creativas que puedes personalizar, una herramienta de CV específica para crear currículos y consejos prácticos en esta guía para enseñarte cómo hacerlo:
Vamos a empezar con la sección de tu perfil profesional, el extracto de CV específico de un artista visual.
Para la mayoría de las profesiones, esta sección consiste en resumir brevemente tu perfil profesional. Para ti también puede ser así, pero siempre incluyendo tu estilo dentro de las artes visuales. Si decides incluir un extracto más basado en el arte, explica tu filosofía artística e incluye los estilos y medios con los que trabajas. También puedes mencionar tus influencias artísticas. La base es similar a la creación de un perfil profesional “tradicional”, pero explicando tus tendencias artísticas y otros factores basados en el arte.
Tanto si optas por un perfil más profesional o por un extracto artístico en esta sección debes destacar tus grandes logros, ya sean encargos, exposiciones individuales o un proyecto específico para una empresa. Por supuesto, incluye también si has ganado algún premio por tu arte, han elegido alguna obra tuya para una exhibición o cualquier otro dato importante de estas características.
Lo esencial de un extracto de CV específico para un artista es dar al encargado de selección una idea de quién eres y cómo trabajas. Recuerda que quien reciba tu CV es un cliente potencial tuyo, así que necesitas describirle tu forma de colaboración para que entienda cómo vais a trabajar juntos. Puede mencionar el tipo de interacción que has tenido con un cliente anterior o una frase sobre cómo trabajas en equipo. Si no tienes bastante espacio en el CV (tu currículum no debe tener más de dos páginas como máximo), también tienes la posibilidad de añadir más detalles de este tipo en tu carta de presentación.
Ejemplo de extracto de currículum específico para un artista visual:
Artista visual apasionado, con un historial destacado en diferentes medios artísticos. Gran experiencia en ilustración y animación. Acostumbrado a trabajar de forma independiente y en colaboración en proyectos diversos, siempre buscando la innovación y la belleza visual. Poseo la capacidad de trabajar bien en colaboración con otros y utilizo mis habilidades artísticas para mejorar visualmente los proyectos.
La sección de tu experiencia laboral va a ser muy diferente a la de un empleado de oficina clásico. Si anteriormente has trabajado en plantilla y a tiempo completo, puedes utilizar un formato de orden cronológico inverso; sin embargo, si eres un/a artista autónomo/a o freelancer, debes enumerar tu trabajo por proyectos. En ese caso, puedes explicar los detalles de cada proyecto en una o dos frases.
En cualquier caso, usa puntos de viñeta para describir tus creaciones o logros artísticos. Utiliza descripciones y verbos contundentes para transmitir con fuerza tu capacidad de crear obras de arte utilizando medios artísticos específicos como el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño textil, etc. Incluye también la idea, la emoción, el mensaje o la información que expresa tu obra.
Si has tenido otros trabajos, céntrate en puestos con competencias transferibles que también sean propias de un artista visual.
Inspírate con el contenido de muestra de la experiencia profesional de aquí abajo.
Ilustrador, Revista Neón
Mayo 2017 - Octubre 2020
Caricaturista, Producciones Boomerang
Febrero 2012 - Mayo 2017
Aunque normalmente no se exigen requisitos de formación académica clásica para trabajar como artista visual, puede que algunas empresas o clientes prefieran (o incluso exijan) una titulación formal o algún tipo de diploma. Por lo tanto, siempre resulta útil tener algún tipo de formación artística demostrable en cuanto a fundamentos de la forma, el color y la composición, así como en diversas técnicas artísticas.
Destaca en tu currículum cualquier curso, formación o experiencia educativa formal que tengas. Recuerda incluir cualquier formación sobre programas específicos, como Adobe Illustrator, InDesign, o cualquier otra competencia relacionada con tu trabajo. Enumera aquí todas tus titulaciones, diplomas y certificados educativos. Aquí también hay que incluir cualquier premio, mención de honor o distinción. Si tienes un título universitario, no hace falta que menciones el Bachillerato o la ESO.
Inspírate en este ejemplo de sección de formación de artista visual, en forma de lista con puntos de viñeta:
Grado en Animación Digital, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 2007 - Septiembre 2011
La sección de competencias de tu currículum comprende una lista de entre cinco y diez de tus habilidades como artista y como colaborador. Esto es especialmente importante porque las empresas o clientes potenciales buscan artistas con competencias específicas. Cada vez que solicites un trabajo nuevo, tienes que hacer coincidir los requisitos del puesto con las competencias que menciones en este apartado. Una vez más, recuerda que tu talento artístico es muy importante, pero también lo es tu capacidad para cumplir con horarios y plazos de entrega, mantenerte organizado/a y colaborar con los demás para crear el producto final que ellos esperan.
Muchas empresas utilizan un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS, por sus siglas en inglés) que escanea los currículos en busca de palabras clave, frases y otra información pertinente. Cuanto más coincida tu currículum con la descripción de la solicitud del trabajo, más probable será que pases esta prueba informática.
Como es lógico, a la hora de encontrar trabajo como artista, se da especial importancia al grado de talento y habilidad artística.
Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes enfocar los diferentes puntos de la sección de competencias en tu CV (adapta tus cualidades/talentos reales):
Una clave importante para conseguir más encargos es tu reputación como artista. Puedes añadir una sección de referencias dentro del CV, pero también compilar una página separada que complemente al currículum y presentarlo todo junto a los potenciales clientes.
Eres un/a artista, así que puedes sucumbir a la tentación de ponerte muy creativo/a al hacer tu CV. Eso está genial, pero tienes que mantener siempre en mente tu objetivo: tu currículum tiene que ser fácil de leer. Utiliza nuestras plantillas de CV creativas como punto de partida, pero teniendo en cuenta estos puntos:
Aunque normalmente no lo consideramos necesario, a los expertos en trabajos creativos es a los únicos que recomendamos utilizar una foto de perfil. Tu aspecto personal forma parte de tu imagen como artista visual. Tu currículum también debe contener un enlace a un portfolio en línea (que puedes crear usando nuestra herramienta de generación de currículos), mostrando tus trabajos visuales y cualquier información importante.
Ya estás preparado/a para dejar boquiabierto a tu próximo cliente con tu currículum. ¡Adelante!