El campo de la arquitectura comprende diferentes especializaciones, como la arquitectura residencial, la comercial, la paisajística y la industrial. Aunque los tipos de proyectos y las funciones varían según el sector, estas son algunas de las tareas más comunes de un arquitecto:
La forma de enfocar tu currículum de arquitecto dependerá a menudo de la experiencia que tengas. Si ya has trabajado en algún bufete de arquitectura, comprenderás mejor el tipo de información que buscan la mayoría de los gestores de proyectos cuando contratan a nuevos arquitectos. Si tu objetivo es conseguir tu primer trabajo después de terminar la carrera, probablemente te basarás más en tus trabajos y en tu portafolio de los tiempos de estudiante. Tu sección de competencias deberá destacar tu capacidad de adaptación y tu voluntad de aprender.
En España hay unos 60.000 arquitectos colegiados y cada año comienzan estudios de Arquitectura unos 3.000 nuevos estudiantes, llegando a graduarse unos 2.800. Durante los 5 años del grado y uno del máster aprenderás a manejar programas de diseño gráfico y disciplinas técnicas como geometría o dibujo técnico.
Pero la Arquitectura combina la técnica con el talento artístico y la creatividad, ya que un arquitecto no solo crea estructuras funcionales sino que dentro de sus objetivos también entra el embellecer el paisaje urbano. La construcción es un sector clave dentro de la economía española, y los arquitectos españoles también están muy reputados en el extranjero. Pero un arquitecto recién salido de la Universidad tendrá que esforzarse para abrirse un hueco entre los miles de competidores y lograr ganar un puesto en un estudio de arquitectura. Sin embargo, la salida tradicional no es la única que puede tener un arquitecto, ya que también puede optar a empleos como consultor, gestión de proyectos o en la administración.
El que te topes o no con un sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) dependerá en gran medida del tamaño de la empresa a la que presentes tu candidatura. Las empresas medianas y grandes suelen utilizar los portales de empleo en línea para gestionar el abrumador número de candidatos que reciben semanalmente. Algunas aplicaciones como Taleo, Greenhouse e iCIMS vienen con algoritmos incorporados que escanean los currículos en busca de las palabras clave más relevantes (normalmente basadas en la descripción que aparece en la oferta de trabajo) y los clasifican frente a los demás candidatos. Solo los currículos que destacan llegan al escritorio del encargado de selección de personal.
El extracto del currículum, también conocido como perfil profesional, suele ocupar la parte superior del currículum, justo después del nombre y los datos de contacto. Como tal, es lo primero que leerán tanto el software ATS como el encargado de contratación humano. Piensa en una descripción de ti mismo resumida entre 3 y 5 frases, lo que se conoce como el elevator pitch: tendrás que empezar con tus cualidades más fuertes, tu experiencia más relevante y un toque de formación académica. En el caso de los arquitectos, esta sección es también el lugar donde debes mencionar si tienes licencia.
Arquitecto entusiasta y capacitado con varios años de experiencia en la planificación, desarrollo e implementación de diseños arquitectónicos excepcionales. Compromiso máximo con la más alta calidad y la satisfacción del cliente.
Tu sección de experiencia laboral es algo más que una lista de los lugares en los que has trabajado: es un lienzo para transmitir tus habilidades y logros más notables. Asegúrate de enumerar tu experiencia en orden cronológico inverso. Vete hacia atrás desde tu empleo más reciente hasta que hayas enumerado de 3 a 5 puestos relevantes. Los estudiantes de arquitectura y los recién graduados no deberían mencionar cualquier otra experiencia laboral no relacionada que no demuestre un claro interés en su sector. Una vez que hayas incluido los lugares y las fechas de tus empleos anteriores, puedes crear de 3 a 4 puntos de viñeta para describir tus funciones en cada puesto.
Arquitecto, Bonno Estudio, Barcelona
jul 2018 - feb 2021
Arquitecto junior, Estudio de Arquitectura JLD, Barcelona
nov 2015 - may 2018
Tus competencias constituyen los cimientos de tu desempeño como arquitecto. Mientras que los procesos más complicados se pueden incluir en la sección de experiencia laboral, la de competencias es una breve lista de tus habilidades más importantes.
A diferencia de otras profesiones, para un arquitecto las habilidades duras no son simplemente opcionales. Necesitas tener conocimientos de dibujo técnico, maquetación y software de diseño. También se pueden incluir en esta categoría realizar presupuestos, tramitar permisos o redactar pliegos de condiciones. Incluye los nombres de los programas de arquitectura más conocidos con los que te sientas cómodo/a y olvídate de los más generales como Microsoft Word.
Lo creas o no, las habilidades sociales también son muy importantes para los arquitectos. Probablemente trabajarás con directores de obra, ingenieros estructurales y otros profesionales de la construcción en varios proyectos a la vez. La capacidad de organizarte y de ofrecer a tus colegas una comunicación clara, tanto escrita como oral, es una de las primeras cosas que desean evaluar los empleadores en una entrevista. También debes poseer excelentes capacidades para resolver problemas y solucionar los contratiempos que puedan surgir en cualquier fase del proyecto.
En términos de formación, la arquitectura es en España una profesión regulada. Esto significa que para ser arquitecto hay que poseer una titulación de Grado en Arquitectura y un Máster Universitario en Arquitectura oficial y habilitante. Si solamente posees el título de Grado en Arquitectura pero no el Máster, podrás trabajar en empresas y administraciones, pero no podrás firmar proyectos como arquitecto. Por lo tanto, estos puntos son los pilares básicos en la sección de formación de un CV de arquitecto.
Para garantizar la seguridad en la construcción, en la mayoría de los países desarrollados se exige a los arquitectos algún tipo de certificación. En España, por ejemplo, para ejercer la profesión libre de arquitecto es necesario estar colegiado, es decir, inscrito en el Colegio Oficial de Arquitectos.
Si has ganado algún concurso de diseño, has recibido el reconocimiento de alguna empresa para la que hayas trabajado o una asociación profesional, añadir estos elementos a una sección de logros puede hacer que te destaques de los demás candidatos. También puedes optar por incorporar los logros en forma de puntos de viñeta bajo el título correspondiente en tu sección de experiencia laboral.
sep 2011 - jun 2015
Máster en Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Barcelona
sep 2008 - sep 2011
Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Escuela Politécnica Superior de Edificación (EPSEB), Barcelona
Cualquier arquitecto competente conoce el valor de un buen diseño: no solo nos atrae visualmente, sino que también cumple eficazmente con el propósito que se le ha asignado. El formato de tu currículum de arquitecto debe seguir los mismos principios para crear un equilibrio entre funcionalidad y estilo.
Es lógico que un arquitecto tenga que poner más énfasis en el diseño y la presentación de su CV que otros profesionales, lo cual puede llevarte mucho tiempo. Una plantilla de currículum es una forma rápida de diseñar la base de tu currículum. Las plantillas de CVapp.es ofrecen un marco flexible para que puedas modificar, crear y adaptar cada currículum en función de tus preferencias y de las necesidades del demandante de empleo.
Prueba la plantilla que más te convenga y modifícala para que se adapte a la marca personal de tu empresa potencial. Si no te acaba de convencer, no tienes más que cambiar la plantilla o consultar nuestros diferentes ejemplos de currículos para inspirarte.