Al igual que cualquier otro CV, un currículum de analista de negocios debe constar de una sola página, dividida en las siguientes secciones:
El encabezado es una sección destacada que va en la parte superior de tu currículum y contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico (y adicionalmente tu foto y/o perfil de LinkedIn, o algún otro enlace que destaque tus logros profesionales).
La función principal del encabezado es que los posibles empleadores puedan ponerse fácilmente en contacto contigo si les interesa tu currículum. Pero el encabezado también es un elemento de diseño importante en la página, haciendo que tu currículum resulte más atractivo al primer golpe de vista. Puede contener un elemento de color, un uso creativo de la tipografía, un diseño imaginativo y quizá iconos que señalen tu dirección, teléfono o correo electrónico.
Esta es la sección de tu currículum de analista de negocios donde tienes la primera oportunidad real de causar una primera impresión positiva. El extracto del CV, también conocido como perfil profesional, ocupa un espacio privilegiado en la parte superior de tu currículum así que aprovéchalo al máximo. Es muy importante que prestes especial atención a la redacción del perfil de tu currículum. Solo dispones de dos o tres líneas para destacar tu personalidad, tus logros, tus éxitos y tu imagen profesional.
A continuación te dejamos un ejemplo de perfil profesional de un currículum de analista de negocios que puedes personalizar a tu medida.
Analista de negocios experimentada y motivada, con más de ocho años de experiencia evaluando y mejorando sistemas de negocios para organizaciones de renombre. Líder de equipo con capacidad para gestionar eficazmente y alcanzar los objetivos del proyecto, aprovechando mi compleja comprensión de los conceptos de ingeniería de sistemas. Historial probado de investigación y análisis eficaces de procesos y procedimientos empresariales, y de diseño eimplantaciónión de soluciones empresariales.
En esta sección es donde te toca presumir un poco (¡pero sin pasarte!). Presenta ejemplos de anteriores empleos en tu apartado de la experiencia laboral mencionando tus logros, éxitos e hitos de crecimiento profesional. ¿Cuáles son los logros clave que debe resaltar un analista de negocios para destacar con un currículum competitivo? Los analistas de negocios se encargan de evaluar datos para encontrar patrones que mejoren la toma de decisiones y las operaciones empresariales de una organización. Los analistas de negocios también informan a los equipos directivos sobre los resultados de sus análisis cuando afectan a las tendencias del negocio. Algunos analistas de negocios senior también interactúan con los clientes. Estos son los pasos que debes seguir al crear esta sección del currículum:
Analista de negocios, Universidad Complutense, Madrid
Octubre 2017 — Agosto 2021
Analista de negocios, Banco Sabadell, Madrid
Septiembre 2014 — Septiembre 2017
Aunque ya lleves años trabajando en el sector, puede que tengas una formación reciente que llame la atención en RR. HH. A medida que la fecha en que conseguiste tu título queda más lejana en el tiempo, tu formación pasa a ser una prioridad menor en tu CV de analista de negocios. Por ejemplo, el tipo de titulación o la nota media de tu carrera son ahora mucho menos importantes que cuando buscabas tu primer empleo.
Menciona en la lista de esta sección tu título de grado, máster y posgrado si los tienes. El nivel mínimo para acceder a trabajar en este campo suele ser el título de grado universitario, por lo que no hace falta incluir el bachillerato, aunque no pasa nada por ponerlo si te queda espacio. Sin embargo, si has tenido buenas calificaciones, matrícula de honor o cualquier otro reconocimiento especial, sí podrías mencionarlo.
¿Has participado en capacitaciones, seminarios o talleres relacionados con tu especialidad? Inclúyelos también.
A continuación se muestra un ejemplo de la sección de formación de un currículum de analista de negocios.
Máster en Administración de Empresas, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 2013 — Septiembre 2015
Grado en Económicas, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 2009 — Julio 2013
La lista de competencias de tu CV puede contribuir en gran medida a conseguir ese trabajo de analista de negocios que buscas. Si ya has creado una lista maestra de competencias para tu sección de la experiencia laboral, elige las cinco o diez principales y organízalas en tu currículum según los requisitos que solicite la empresa objetivo de cada trabajo (si te presentas a varios puestos a la vez). Acuérdate de analizar detenidamente cada oferta de empleo antes de decidir cuáles son las competencias más adecuadas para lidiar con los sistemas ATS y llamar la atención de RR. HH. Debido a la gran cantidad de ofertas de empleo y sectores que buscan un analista de negocios, es fundamental que perfiles tu lista de competencias con la misma precisión que todos los demás aspectos de tu solicitud de empleo.
Inspírate en la sección de competencias del ejemplo de CV de analista de negocios que aparece a continuación