El extracto de un CV de analista de datos debe centrarse en tres cosas: experiencia en el sector, conocimientos de campo y proyectos de éxito ¿Conoces bien tu especialidad, aportas valor a otros equipos, tus conocimientos aumentarán la rentabilidad de la empresa? El extracto de tu CV debe destacar qué te diferencia de los demás candidatos, que por otro lado seguramente se limitarán a presentar una lista de sus capacidades analíticas. Al centrarte en tu papel como hilo conductor entre los datos y tus colegas, estarás mostrando tu verdadero valor. Al centrarte en el impacto de tus proyectos en la dirección y la rentabilidad de tu empresa, estarás cuantificando en términos reales tus excelentes competencias en el manejo de datos.
Además, si no mencionas cómo recopilas y analizas los datos, tu posible empleador podría desconfiar de tus habilidades. No dejes que tus conocimientos de campo eclipsen tus principales talentos como analista de datos. Habla de los problemas que has resuelto, de la escala de los datos con los que has trabajado y del software que utilizas.
Profesional experto con varios años de experiencia en la identificación de eficiencias y áreas problemáticas dentro de los flujos de datos, especializado en la comunicación de necesidades en los proyectos. Recepción de datos procedentes de flujos múltiples, incluidas fuentes de datos Access, SQL y Excel. Capacidad para sintetizar información cuantitativa e interactuar eficazmente con colegas y clientes. Historial probado de generación de documentos resumidos de informes mensuales y trimestrales de auditoría y cumplimiento.
Como analista de datos, tu experiencia debe centrarse en los detalles de tus logros que has alcanzado con tus análisis de datos. No sirve de nada mencionar las competencias que tienes sin compartir los resultados alcanzados gracias a ellas. Céntrate en los proyectos clave que probablemente sean relevantes para tu futuro empleador, incluyendo información más detallada sobre tus trabajos más recientes.
La ciencia de datos ha avanzado mucho en los últimos cuatro o cinco años, por lo que la experiencia anterior tendrá menos relevancia. Muestra la progresión en importancia de los proyectos que te han asignado y la complejidad de los datos con los que has trabajado. Si estás haciendo una descripción detallada de una situación, puedes utilizar el método STAR, en el que S es la situación en la que te encontrabas, T es la tarea que debías realizar, A es la acción que implementaste y R es el resultado que conseguiste.
La mejor opción para la mayoría de los analistas de datos es la del formato de currículum cronológico inverso en las secciones de experiencia laboral y formación. Esto significa poner en primer lugar tu trabajo actual o el último que hayas tenido, y tu primer trabajo al final de la lista. Si tu trayectoria profesional te ha llevado a acceder a empleos cada vez de mayor nivel, esto destacará tus credenciales más importantes en la parte de arriba de la lista.
Analista de datos en Nuevas Tecnologías S.A., Salamanca
Octubre 2013 — Agosto 2017
Analista de datos en Soluciones Globales, Salamanca
Septiembre 2009 — Septiembre 2013
La sección de competencias de un CV de analista de datos es donde la empresa espera que aparezcan mencionados los términos más importantes de la ciencia de datos. Si falta algún aspecto fundamental saltarán las alarmas. ¡Asegúrate de que la lista sea lo más completa posible!
Estas son algunas de las áreas que es esperable que estén presentes en el currículum de un candidato de alto nivel: Uso de los métodos más avanzados para recopilar datos, automatizando los procesos para poder interpretar y analizar los comportamientos. Exploración de datos, identificación de patrones y construcción de modelos comprobables a través de softwares de extracción de datos. Establecimiento de vínculos y conclusiones para la empresa en general por medio del examen de los conjuntos de datos resultantes.
La sección de formación del currículum es donde un analista de datos puede compartir las credenciales académicas que le cualifican para el trabajo. Los analistas de datos suelen tener una titulación en Matemáticas, Económicas o Ciencia de Datos. También suele ser frecuente la formación en especialidades relacionadas con la estadística, sobre todo si el analista se ha cambiado de puesto de forma interna desde departamentos de operaciones o finanzas. Un analista de datos también suele tener titulaciones de posgrado o máster relacionados con el campo de la ciencia de datos. Dada la necesidad de una perspectiva empresarial más alta dentro de este sector, las empresas también aprecian los másters en otras especialidades relacionadas. El apartado de la formación también es el lugar adecuado para que menciones todos los conocimientos que has adquirido sobre lenguajes de programación y software de datos.
Máster en Análisis Avanzado de Datos, Universidad de Salamanca, Salamanca
Septiembre 2010 — Septiembre 2012
Grado en Ingeniería Informática, Universidad de Salamanca, Salamanca
Septiembre 2004 — Septiembre 2009