El encabezado del currículum, en la parte superior de la página, contiene tus datos básicos de contacto: nombre, profesión, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Además de indicar a las empresas cómo ponerse en contacto contigo, el encabezado es también un elemento de diseño importante, que le aporta a tu currículum un toque de estilo visual. No debe ser llamativo ni artificioso: basta con hacer uso creativo de los tipos de letra, el espaciado, la disposición, el diseño y quizás un toque de color.
El encabezado es fácil de escribir, puesto que ya tienes memorizada toda esta información, pero es la parte más difícil de diseñar de un currículum. Por eso te sugerimos que utilices un encabezado de currículum prediseñado, en que el diseño ya viene hecho. Todo lo que tienes que hacer es introducir tus datos de contacto, pulsar un botón y... ¡listo! Ya tendrás un encabezado bonito en la parte superior de tu currículum.
Raimundo Del Río Olivares
Profesor universitario
El extracto del currículum, también conocido como perfil profesional, es algo así como el "abstract" al principio de un artículo académico. Resume los puntos principales de todo lo que viene detrás en unas pocas palabras bien elegidas.
¿Cuál es tu principal argumento de venta? Ya sean tus años de experiencia como educador, tu graduación summa cum laude o tu innovadora disertación sobre la vida sexual de las ranas, seguro que hay algo que te distingue. Sea lo que sea, resáltalo aquí, en unas pocas líneas en la parte superior de tu currículum, resumiendo qué es lo que te hace ser bueno en lo que haces.
Profesor de Gramática Comparada, experto en la docencia de la lengua española y su gramática, que compagina la labor docente con el ámbito de la investigación.
Si buscas trabajo en el mundo académico, probablemente ya tengas algún tipo de experiencia laboral. Puede que no hayas sido el jefe del Departamento de Francés de la Sorbona durante los últimos 10 años, pero sigues teniendo un cierto je ne sais quoi. Vamos a trabajar con eso.
Si tienes un historial de trabajos académicos, enuméralos aquí en orden cronológico inverso, indicando el nombre y la ubicación de cada organización, los años que trabajaste allí y lo que conseguiste en cada uno de esos trabajos. Sé específico, utilizando hechos, cifras y logros medibles siempre que sea posible.
Catedrático de Gramática Comparada en Facultad de Filología (UGC), Madrid
Septiembre 2017 — Presente
Trabajos de investigación en Unión Europea et al.
Enero 2015 — Presente
Miembro de diversos trabajos de investigación financiados por la Unión Europea y otros organismos oficiales:
Publicaciones especializadas:
Llegado el momento de redactar la sección de formación académica de tu currículum, sentirás que estás totalmente en tu elemento. Si tienes un doctorado, indícalo en primer lugar. Si tienes un máster, ponlo en segundo lugar. Y si solo tienes un grado en Estudios Generales pero fuiste campeón de petanca en la universidad, menciona solo el grado.
Obviamente, en un currículum como el tuyo los logros académicos son muy relevantes, por lo que aquí debes entrar un poco en detalle. Si tuviste una media de notas estelar, si eras miembro de alguna sociedad estudiantil o realizaste algún tipo de trabajo de investigación en tus años universitarios... todo eso puede ser digno de mención en este apartado.
Máster en Gramática Comparada, Universidad de Bolonia, Italia
Septiembre 2011 — Junio 2014
Grado en Filología Románica, Universidad Complutense, Madrid
Septiembre 2007 — Junio 2011
Todo currículum debe incluir una lista de competencias que sea breve pero elegida con atención. Se trata de las cosas en las que eres excepcionalmente bueno. Estas serán diferentes para cada campo, desde la contabilidad a la zoología.
Normalmente, esta lista incluirá habilidades duras o "hard skills" (capacidades técnicas aprendidas con la formación y la experiencia) y habilidades blandas o "soft skills" ("don de gentes" innato que te convierte en un buen comunicador, oyente o líder). Conoces tu campo, así que puedes destacar las razones que te hacen bueno dentro de él.
Nuestras plantillas de CV funcionan, y sabemos que funcionan porque lo hemos demostrado en el mundo real una y otra vez.