Tu carta de presentación de voluntariado debe estructurarse exactamente igual que si estuvieses respondiendo a una oferta de trabajo remunerado en el mismo campo. Las secciones básicas que debes incluir son las siguientes:
El encabezado subraya el objetivo general de tu carta de presentación de voluntariado: crear una impresión positiva que te lleve a conseguir una entrevista de trabajo. Esta parte tiene dos objetivos clave:
Quienes solicitan un trabajo de voluntariado suelen tener la ventaja de que suelen saber a quién debe dirigirse el saludo de su carta de presentación. Mayormente son personas con iniciativa, muy dados a investigar todo lo relativo al voluntariado que les interesa, incluyendo la información de contacto del encargado de selección. O puede que tú ya tengas contactos de primera mano o conozcas la investigación sin tener que investigar.
En cualquier caso, siempre que sea posible dirige tu carta de presentación a una persona en concreto, mencionando su nombre. Esto produce un impacto psicológico positivo muy importante. Por lo demás, el saludo más adecuado es el clásico de una carta profesional: un "Estimado/a <Sr.> / <Sra.>" seguido de su apellido nunca pasa de moda. A veces, también puede ser adecuado un "Hola" o "Buenos días" seguido del nombre de pila con una carta redactada en la forma "tú". Sin embargo, el saludo informal y el tuteo solamente están aconsejados si conoces de cerca a la organización o sabes quién es el destinatario.
Si no logras enterarte del nombre del responsable de contratación que va a leer tu carta, opta por una alternativa más cálida al clásico "A quien corresponda" Prueba con "Estimado equipo de selección de personal de <Nombre de la organización> o algo similar.
Objetivo del saludo de la carta de presentación: Empezar dirigiéndote directamente a la persona responsable de la selección de voluntarios de forma cordial pero profesional.
La introducción de tu carta de presentación de voluntariado es fundamental para establecer una conexión con el lector. Es la parte donde tu pasión, tu personalidad y tu propósito empiezan a brillar.
Lo que el seleccionador de personal espera es naturalmente que empieces destacando de inmediato tus puntos fuertes y tus experiencia más relevantes. Y eso es lo que hay que hacer, ni más ni menos, destacando ya desde el principio tus competencias comunicativas y tu don de gentes.. Pero el mayor factor sorpresa viene de revelar tu "por qué":
¿Por qué te interesa esta organización o causa benéfica? ¿Qué es lo que impulsa tu deseo de dar a otros? Si tienes una razón personal y cercana, compártela. Esta visión motivadora debería responder a la pregunta del "cómo" del seleccionador: ¿Cómo vas a contribuir con la organización si trabajas de voluntario con nosotros?
Objetivo de la introducción de la carta de presentación: Apelar a las necesidades específicas de la organización o causa explicando de qué forma les beneficiará tu trabajo.
Me pongo en contacto contigo para informarme sobre la opción de trabajar como entrenador voluntario en el Móstoles Fútbol Club. Aunque empecé a jugar al fútbol a los 13 años, tuve que dejar de entrenar el año pasado debido a una lesión. Actualmente estoy estudiando Ciencias del Deporte, y me gustaría seguir en contacto con el fútbol mientras termino la carrera.
Para redactar la sección central o "cuerpo" de la carta no tienes más que seguir los consejos de cualquier carta de presentación para solicitar empleo. Céntrate en los requisitos que solicitan para este trabajo voluntario y por qué tu formación es adecuada.
Que tu experiencia previa haya sido profesional o también voluntaria es menos importante que su relevancia para este voluntariado en concreto. Explica detalladamente los logros y las competencias transferibles que puedes aportar, especialmente las competencias interpersonales. Cita hechos y cifras concretos, como totales de recaudación de fondos que superaron los objetivos o asistencia a eventos especiales. Y, por supuesto, no estaría mal incluir una o dos anécdotas con las que el lector pueda identificarse a nivel personal.
Objetivo del cuerpo de la carta de presentación: Infundir confianza en tu dedicación y tu deseo de contribuir con servicios voluntarios, basándote en tu experiencia previa.
Este ejemplo de carta de presentación de voluntariado ilustra lo que podrías incluir en la parte central:
No tengo experiencia formal como entrenador, pero precisamente pienso que a través del trabajo voluntario podría ir adquiriendo la experiencia necesaria en el campo. Un amigo mío me ha comentado que en vuestro club estáis abiertos a este tipo de acuerdos.
He trabajado anteriormente con niños de 11 a 16 años en campamentos de verano. Me gusta ayudar a los adolescentes a aprovechar su potencial al máximo y me encanta ver cómo se desafían a sí mismos.
Poseo buenos conocimientos de las tácticas del fútbol, aunque soy consciente de que al principio gran parte del trabajo será más de organización y logística. Estoy en posesión del permiso de conducir C y acostumbrado a conducir monovolúmenes, y he sido tesorero de mi grupo de teatro universitario, así que creo que también tengo otras competencias que podrían ser útiles para el club. Debido a mi trabajo anterior con niños y adolescentes tengo un certificado reciente de antecedentes penales, y puedo compartir más de 35 referencias positivas de padres y participantes.
Vivo a diez minutos a pie de vuestro campo de entrenamiento y he visto jugar a los niños de vez en cuando en mis paseos de fin de semana. Todos parecen divertirse mucho, y me encantaría formar parte de esa interacción.
Como cualquier carta de presentación, la tuya debe terminar con unas líneas agradeciendo el interés del seleccionador y un comentario final sobre las ventajas de tenerte como voluntario en la organización. Muéstrate confiado esperando que te contesten pronto. Incluso puedes ir un poco más lejos en esta llamada a la acción pidiendo concertar una entrevista.
Además, asegúrate de indicar claramente tu disponibilidad horaria para trabajar como voluntario y cuánto tiempo puedes comprometerte. Indica la mejor forma de contactar contigo repitiendo el número de teléfono o la dirección de correo electrónico que aparecen en el encabezado.
Por último, despídete con un "Atentamente", "Saludos cordiales" o "Cordialmente", seguido de tu nombre y apellido(s).
Objetivo del cierre de la carta de presentación: Terminar con una llamada a la acción optimista orientada a conseguir una entrevista, junto con información sobre tu disponibilidad como voluntario.
A continuación te mostramos un ejemplo de la parte final de una carta de voluntariado.
Estoy más que dispuesto a concertar una entrevista y acercarme al club para hablar con más profundidad