Igual que una presentación de ventas incorpora elementos de diseño visualmente atractivos para crear una identidad de marca y un aspecto coherente, el encabezamiento de tu carta de presentación te ofrece una oportunidad adicional de destacar, además de dejar tus datos accesibles. Un detalle llamativo puede hacer que tu carta de presentación de representante de ventas destaque entre muchas otras, ganándose algo más que una lectura rápida de pasada.
Si estás atascado/a por falta de ideas o de tiempo, echa un vistazo a las docenas de ejemplos de cartas de presentación y plantillas de cartas de presentación disponibles en CVapp.es. Haz clic en el ejemplo de carta de presentación que te resulte más atractivo, edítala con tu propio texto y ya está. ¡Ya tienes hecho el diseño y el formato de la carta de presentación! Con este método, crear unas cuantas cartas de presentación con un CV a juego es así de fácil.
No hay nada más sencillo que poner el saludo correcto en una carta de presentación, y sin embargo puede producirse algún que otro desliz al dar por sentado lo fácil que es escribir este apartado. Suponemos que eso no te ocurrirá a ti, que eres representante de ventas, sobre todo si empiezas con "Estimado/a..."
¿Qué viene después? "Estimado/a <xxx>
La carta de presentación de un aspirante a un empleo debe dirigirse siempre a una persona concreta siempre que puedas acceder al nombre del destinatario. Sin embargo, a menos que se trate de alguien que conozcas personalmente o lo suficientemente bien como para tutearte, normalmente se utiliza "Estimado Sr. Pérez:" o "Estimada Sra. Blanco:"
El siguiente paso es redactar una carta de presentación especialmente diseñada para que resuene de inmediato. En lo tocante a las presentaciones de ventas, has aprendido a dar siempre en el blanco con una primera impresión que cale hondo en el cliente. ¿Cómo puedes causar esa misma impresión con tu carta de presentación?
Observa cómo este ejemplo de carta de presentación demuestra inmediatamente que entiendes las necesidades y prioridades de la empresa contratante:
Al padecer de dislexia leve que no me diagnosticaron en la infancia, sé lo que se siente al luchar en silencio. Todos los niños tienen sus propios problemas, grandes o pequeños, y mi tarea como profesora de apoyo de enseñanza primaria es facilitar su progreso por medio de mis competencias y empatía.
Objetivo de la carta de presentación: captar la atención del encargado de selección de personal centrando tu mejor argumento de venta en lo que solicita la empresa.
Al igual que una presentación de ventas eficaz gana fuerza en la parte central, el cuerpo de la carta de presentación continúa desarrollando los aspectos destacados de tus historias de éxito. ¡Eso es pan comido! Eso sí, siempre que mantengas el foco de atención donde debe estar: no en ti mismo/a, sino en tu público. Normalmente sería el cliente a quien intentas convencer, pero aquí es el empresario. ¿Qué necesidades tiene este empresario y qué ventajas le ofreces tú sobre otros representantes de ventas que tengan un CV a la altura del tuyo?
La trayectoria del colegio Santa Cruz en cuanto a la optimización de resultados de los alumnos con discapacidades y necesidades especiales de aprendizaje es ejemplar, y me encantaría contribuir con mis competencias en su equipo de profesores de apoyo. He pasado tres años apoyando a alumnos de entre 3º y 5º curso, y entiendo muy bien la importancia del refuerzo positivo y del compromiso individual en estos años formativos.
Actualmente estoy terminando a tiempo parcial mi grado en Maestro de Educación Primaria, mientras disfruto de los aspectos individuales de la función de profesora de apoyo que pocos profesores a cargo de una clase entera tienen tiempo de realizar. He trabajado de profesora sustituta en más de 30 ocasiones.
Espero que los siguientes logros centrados en los estudiantes puedan darle una idea de cómo encajaría en su equipo:
Hablo inglés con fluidez, lo que también constituye una ventaja en caso de enseñanza bilingüe de ciertas materias
Quizá el mayor paralelismo entre una presentación de ventas y una carta de presentación de un representante de ventas se encuentre en el cierre. El propósito en los dos casos es ofrecer un final que en realidad más que concluir pretende asegurar la relación entre las partes. El tono de ambos es persuasivo, confiado y optimista, dejando la puerta abierta a una mayor interacción y seguimiento.
Pero eso no significa que el destino de tu solicitud de empleo deba quedar en el aire por una conclusión demasiado abierta de la carta de presentación. Si el responsable de la selección de personal ha seguido leyendo hasta llegar aquí, tu carta de presentación ya se ha anotado unos cuantos tantos hacia el resultado deseado: la entrevista de trabajo. ¿Y qué toca ahora? ¿Qué es lo que quieres que piense el responsable de selección y cómo quieres que responda al terminar de leer el cierre de tu carta?
La descripción que aparece en la oferta de trabajo menciona que en el colegio Santa Cruz se valora la innovación. Me encantaría tener la oportunidad de contar mi trayectoria en una entrevista, y explicarle cómo mis innovaciones se derivan de una auténtica comprensión y conexión emocional con los alumnos.
Atentamente,
Rosa Montes