Los psicólogos son expertos en ayudar a los demás a procesar sus historias, pero cuando se trata de la suya propia, les resulta más complicado estructurar el relato de su trayectoria. Como en toda sesión de terapia, la clave para una conclusión satisfactoria es una estructura sólida. Demuestra a tu futuro jefe que puedes estructurar tu historia de forma convincente y relevante: no tendrás que alejarte mucho del formato normal de carta de presentación:
Ejemplo adaptable de carta de presentación
El encabezado de la carta de presentación de un psicólogo debe ser como el de su consulta: discreto y con una presentación inmaculada. Debe contener lo esencial de una solicitud: nombre completo, correo electrónico y número de móvil, sin llamar la atención de forma indebida con colores chillones o con un formato demasiado llamativo.
Muchos psicólogos también optan por incluir sus redes sociales, ya que compartir los conocimientos en internet es cada vez más popular y una forma excelente de mostrar tu marca profesional.
Ante la duda, los psicólogos deben pecar de formales en sus interacciones con pacientes y colegas, por lo que el estándar "Estimado/a Dr/Dra Sr/Sra + apellido" estará bien para comenzar la carta de presentación de psicólogo. Asegúrate de revisar dos veces la ortografía. Para los psicólogos, la atención a los detalles es esencial.
Un saludo de carta de presentación del tipo "A quien corresponda" no tiene excusa. ¡No lo hagas! Los psicólogos trabajan a un nivel muy personal con sus clientes, así que demuestra que te has preocupado por descubrir a quién va dirigida la carta. Este es el saludo de nuestro modelo de carta de presentación:
Estimada Dra. Pérez:
La introducción debe abordar la naturaleza de las actividades de las que te encargarás en tu cargo. ¿Con qué tipo de pacientes vas a trabajar? Incluye datos relevantes sobre tu experiencia previa, a poder ser con contexto y resultados. ¿Qué partes de la descripción que aparece en la oferta de empleo serán las más difíciles de cumplir por los demás candidatos? ¿Cómo puedes destacar entre la multitud?
Si esas primeras líneas son mediocres, perderás la atención del encargado de contratación en un instante. No confiarán en ti para explorar la mente de sus pacientes si no puedes demostrar que tu mente también merece la pena. Haz que la introducción de tu carta de presentación trate sobre cómo has contribuido en la calidad de vida de tus anteriores pacientes.
Este ejemplo adaptable de carta de presentación de psicólogo ofrece una solución:
Tras terminar mi Máster en Psicología Infantil, inmediatamente busqué especializarme en psicopedagogía, deseando mejorar el rendimiento tanto académico como personal de los niños en edad escolar. Cuando enseñamos a un niño a tomar conciencia de sus pensamientos y sentimientos, le estamos preparando para un futuro responsable y equilibrado.
Al solicitar este empleo quizás tengas en mente un par de casos de antiguos pacientes. Aunque la confidencialidad es una cuestión esencial, contar estas historias evitando dar detalles personales puede ser la clave para demostrar tu experiencia. Esta parte central, el cuerpo de la carta de presentación, es el lugar adecuado para esto. La psicología no consiste en reinventar la rueda: nuestras mentes funcionan de forma predecible.
La parte central de la carta de presentación del psicólogo también debe mostrar un poco de tu personalidad. Cada psicólogo adopta un enfoque diferente con sus pacientes, así que esboza una idea de cómo es sentarse frente a ti en la consulta. Esto será muy importante para tu futuro empleador.
¿Cómo vas a desarrollar programas de tratamiento, realizar experimentos, controlar los tratamientos y establecer objetivos con tus pacientes? El trabajo de psicólogo es bastante implicado, así que elige solo aquellos aspectos que te parezcan especialmente desafiantes. Echa un vistazo a nuestro ejemplo de carta de presentación:
Aunque los psicólogos están acostumbrados a escuchar las historias de sus pacientes con pelos y señales, es fundamental que la historia que ellos mismos cuentan en su carta de presentación sea concisa. El método STAR te ayudará. Resume la situación y la tarea a la que te enfrentaste, comparte las acciones que tomaste y el resultado que se produjo. Sé breve: podrás explicar más cosas durante la entrevista.
Durante los últimos cuatro años he formado parte del equipo de psicopedagogía del Centro de Atención de Móstoles, trabajando con alumnos con necesidades especiales y en situación de precariedad, principalmente de forma individual.
He contribuido a crear un marco para abordar la salud mental en la educación, tratar los problemas de adicción y gestionar un concepto de asesoramiento sobre relaciones entre iguales que ha conseguido un gran reconocimiento. Nuestra encuesta de fin de curso reveló que el 84 % de los niños sintieron una mejora significativa en su actitud ante los otros y en sus perspectivas de futuro.
Participo activamente en la asociación regional de psicología infantil y me apasiona mejorar los enfoques conductuales y terapéuticos de la salud mental de niños y adolescentes. El alto compromiso alcanzado por parte de padres y tutores legales es un testimonio de mi enfoque práctico y flexible.
En cuanto a la excelencia clínica, he desarrollado un sistema de registro y medición que sirvió para validar nuestro trabajo. Los niños creían en lo que hacíamos porque podíamos demostrar que habían mejorado los
resultados de los participantes anteriores. Nuestros registros eran digitales y utilizábamos la última tecnología móvil para mantenernos en contacto con nuestros alumnos de mayor riesgo. De este modo, ellos sabían que siempre tenían a alguien a su lado.
Todo psicólogo conoce la importancia de concluir cualquier conversación con un mensaje potente. El cierre de tu carta de presentación no debe ser diferente. Termina con una última historia impactante y cierra con una llamada a la acción que demuestre que te interesa informarte más sobre el cargo. Decir que estás deseando intercambiar más reflexiones en la entrevista mostrará la pasión que todo psicólogo necesita para el exigente trabajo mental al que tiene que enfrentarse.
Aquí tienes un ejemplo de conclusión de la carta de presentación de un psicólogo:
Comprendo el reto que supone trabajar con niños procedentes de hogares desestructurados, pero con este tipo de estudiantes es con los que podría marcar la diferencia con mi experiencia. Adjunto 17 referencias personales y me encantaría compartir más reflexiones durante una entrevista personal.
Atentamente,
Gloria Flores