A mucha gente que está buscando empleo le da pánico la idea de redactar la carta de presentación, y llegan incluso a no escribirla porque no saben realmente por dónde empezar. Afortunadamente, tú no eres uno de esos. En esta guía te vamos a explicar paso a paso cómo escribir una carta de presentación excelente, mostrándote las técnicas que mejor funcionan independientemente de tu nivel de experiencia. Además, nuestras herramientas online ofrecen contenido pregenerado y funciones como el corrector ortográfico para que escribir tu carta de presentación sea un juego de niños.
Estos son los elementos clave de una carta de presentación:
El encabezado de tu carta de presentación cumple dos funciones importantes. La primera es identificar tu documento en caso de que vaya pasando de escritorio en escritorio mientras lo está revisando un equipo completo de selección de personal (una situación bastante común en grandes organizaciones y sistemas de salud). Tu encabezado te garantiza que, independientemente de dónde acabe tu carta, quien la tiene en sus manos acceda a tu nombre y sepa cómo contactar contigo fácilmente si quiere concertar una entrevista. También contribuye a que los encargados de selección de personal se queden con tu nombre y lo asocien mentalmente a tu carta de presentación.
El segundo propósito de tu encabezado es crear un formato visual atractivo que haga resaltar tus datos más importantes y distinga tu carta de otras más sencillas que no llevan este elemento.
El objetivo de esta sección: Mostrar tu nombre, número de teléfono y datos personales en una parte visible de la carta y aportando un formato atractivo, para que cualquier encargado de contratación pueda contactarte fácilmente.
El saludo correcto de la carta de presentación te permite establecer una conexión personal y un tono respetuoso desde la primera línea. Esta sección es muy corta, pero es importante prestar atención a los detalles. Si es posible, intenta dirigirte al lector por su apellido y utilizando su título (por ejemplo, Dr.). "Estimado/a" es el saludo más ampliamente utilizado, en combinación con la forma "usted" en el resto de la carta. En caso de que conozcas personalmente al encargado de contratación y creas que es apropiado, siempre puedes usar su nombre de pila y la forma "tú". Nuestro ejemplo de carta de presentación se ciñe al modelo más formal de "Estimado/a", utilizando por lo tanto la forma "usted".
El objetivo de esta sección: Dirigirte al destinatario de la carta por su nombre para crear una conexión personal.
Una de las claves para que el encargado de selección preste atención a tu carta es que le parezca interesante tu frase inicial. No debes dar la impresión de ser descarado o presuntuoso, pero una introducción aburrida y mediocre tampoco le va a hacer ningún favor a tu solicitud. Por suerte, no es difícil llamar la atención con una anécdota relevante o una estadística interesante. Procura que este primer ejemplo sea conciso y que se integre bien con el cuerpo de la carta para que la transición sea fluida.
El objetivo de esta sección: Captar la atención del lector en la primera frase con un dato interesante que conecte con el resto de tu carta.
Estimado Sr. Álvarez:
Tras haber tenido que dejar el fútbol por una lesión de ligamentos cruzados, con mi incursión en la fisioterapia deportiva no solo ayudo a curarse a mis pacientes sino que también ha constituido un proceso de sanación (mental) para mí. El puesto de fisioterapeuta en la Clínica Abril sería un paso ideal después de tres años dirigiendo el equipo de lesiones deportivas en el Centro de Fisioterapia Carvajal. Además de haberme graduado en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense, ya llevo 3.000 horas de atención a pacientes en el pabellón polideportivo municipal. Al tener un cierto grado de conexión con ellos, el trabajo es mucho más sencillo y satisfactorio.
Ahora es el momento de centrarte por fin en tus competencias y cualificaciones más importantes. La sección del cuerpo es donde puedes ampliar los puntos clave que te hacen ser un excelente candidato. Para simplificar el proceso de redacción, puedes dividir esta sección en dos párrafos separados.
En el primer párrafo puedes hablar de tus mayores hitos laborales y tus logros, utilizando el método STAR. Empieza describiendo una Situación, luego la Tarea necesaria, la Acción que tuviste que emprender y el consiguiente Resultado positivo. Básate en el propio anuncio de empleo para decidir cuáles son los ejemplos más relevantes para este trabajo. Observa este método en el texto de ejemplo de carta de presentación de fisioterapia que aparece a continuación.
En el segundo párrafo, puedes profundizar en tus principales competencias y habilidades, y en lo que podrías aportar a este nuevo entorno de trabajo.
El objetivo de esta sección: Describir los logros y experiencias que demuestran tus competencias y tus posibles aportaciones a la empresa u organización.
Puesto que yo también soy un exfutbolista recuperado de una lesión debilitante, entiendo la importancia de trabajar en el incremento de la movilidad y un mejor rendimiento musculoesquelético, ya que un deportista lesionado tiene que afrontar tanto problemas físicos como psicológicos. Los deportistas han de tener la confianza de que volverán a estar en plena forma antes de sentir que pueden volver a comprometerse plenamente con el deporte.
Soy miembro del Colegio de Fisioterapeutas desde 2012 y participo regularmente en seminarios y conferencias sobre los últimos avances en fisioterapia y psicología del deporte. Aunque la fisioterapia no es una profesión que se preste a la medición cuantitativa, estas son algunas estadísticas que le darán una idea de mi nivel de experiencia:
Cuando creo un plan de atención fisioterapéutica para un deportista, me aseguro de que se adapte completamente a sus necesidades. Esto no podría hacerse sin un enfoque intensamente empático y personal. En ese sentido yo sigo sintiéndome parte del equipo en una acepción más amplia.
Ahora que has presentado las mejores argumentaciones sobre tu potencial, es el momento de concluir tu carta de forma sucinta y dejar a los encargados de contratación con ganas de saber más. Y la mejor manera de conseguirlo es a través de una llamada a la acción. La llamada a la acción es una frase corta que expresa tu interés por este nuevo empleo, animando a quien corresponda a ponerse en contacto contigo. Incluso puedes volver a dejar aquí tus datos de contacto, si el espacio lo permite.
A continuación, ya es el momento de cerrar tu carta con un saludo formal seguido de tu firma. "Atentamente", "Saludos" o "Cordialmente" son las fórmulas más utilizadas.
Estaría encantado de mantener una conversación en persona con usted sobre lo que implica pasar a formar parte del equipo de la Clínica Abril.
Saludos cordiales, Carlos Delgado