En CVapp.es tenemos otros artículos con consejos universales y detallados sobre cómo escribir una carta de presentación, pero en esta guía vamos a centrarnos en cómo deben redactar un/a farmacéutico/a en particular su carta de presentación para una farmacia. ¡Si quieres ver más modelos de cartas de presentación de CVapp.es, consulta nuestros ejemplos!
Por razones obvias, las recetas de prescripción de los médicos contienen datos de contacto: tu carta de presentación, igual. El encabezado es la sección en la parte superior de tu carta donde van tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Si una empresa encuentra tu carta interesante, no debe tener ninguna duda sobre cómo ponerse en contacto contigo.
El encabezado también ofrece la oportunidad de ser original en el diseño, ya que puede contener un ligero toque de color e incluso una imagen. También es una oportunidad para dejar espacios en blanco, para que el ojo descanse de los bloques de texto más compactos que van a continuación.
El saludo es el típico "Estimado/a Sr./Sra. XXX" que va debajo de tu encabezado. Algunos solicitantes optan por un "Hola" o un saludo más informal junto con el nombre del destinatario, pero no debes pasarte de informal en una carta profesional dirigida a alguien que tiene el poder de ofrecerte un trabajo.
En la mayoría de los casos, debes procurar dirigir tu carta a una persona determinada. A veces los encargados de selección de personal prefieren permanecer en el anonimato, y en ese caso no tendrás más remedio que utilizar un "Estimado/a encargado/a de selección", "Estimado equipo de contratación (+ nombre de la empresa)" o similares.
Estimada Sra. Ramírez
El primer párrafo de tu carta puede ser el más importante, porque es el que causa la primera impresión y marca el tono de todo lo que sigue. Si arrancas con un comienzo débil, puede que ya no puedas recuperarte más adelante.
En una o dos frases, tu introducción debe exponer tus objetivos y presentar brevemente tu experiencia y tus cualificaciones para el empleo. Debe ser resuelta pero profesional, y tener un tono seguro pero nunca arrogante. Atrae a los lectores con una apertura que resulte decidida y les haga seguir leyendo.
Después de veinticinco años gestionando farmacias públicas muy concurridas, me voy acercando al final de mi carrera y me gustaría volver a trabajar como farmacéutico de cara al público. Este nuevo rol me acercará a los clientes, permitiéndome utilizar mi amplia experiencia de la mejor manera posible.
Si la introducción de tu carta es el aperitivo, el cuerpo es el plato principal. Debe constar de dos o tres párrafos en los que expondrás de forma convincente que eres el/la candidato/a adecuado/a para el puesto.
El cuerpo de tu carta debe incluir tu experiencia laboral como farmacéutico/a, no sólo mencionando dónde y durante cuánto tiempo has trabajado, sino describiendo tus logros laborales específicos. Aquí puedes citar cifras y hechos concretos, así que si hay alguna forma de cuantificar cuántas recetas has tramitado, cuántas fórmulas magistrales has preparado o cuántos clientes has atendido en la farmacia, mejor.
He trabajado con gran parte de los principales sistemas operativos y de venta, fabricantes de medicamentos y proveedores de logística. Mi historial en cuanto al cumplimiento de la normativa es excelente. Nunca he cancelado una inspección y formé parte de un programa piloto para investigar cómo se evalúan los entornos farmacéuticos. Las reclamaciones de los clientes durante mi último cargo se redujeron un 60 % en cuatro años debido a mis mejoras operativas y clínicas.
Parece que el puesto que usted ofrece se centrará en la educación sanitaria del usuario medio y en impulsar campañas sanitarias. En los cinco años que dirigí la farmacia Pastilla's en Madrid, me especialicé en el tema de la inmunización, uno de mis grandes intereses. Aumenté los ingresos en un 145 % en esta área durante un periodo de tres años, y domino las diversas mecánicas para comunicar un mensaje.
He guiado y orientado a innumerables asistentes de farmacia y sería un colega experto y de apoyo para sus farmacéuticos: la retención de empleados mejoró en un 22 % tras mi incorporación como gerente a la farmacia Pastilla's. Los farmacéuticos deben estar seguros de los consejos que dan y de los medicamentos que recetan. Tener a alguien con experiencia a mano con capacidad de escucha siempre es útil.
Teniendo en cuenta los retos de la función que ofrece, la experiencia adquirida durante mi amplia trayectoria profesional me convierte en un buen candidato:
Tu último párrafo debe resumir brevemente la información presentada en la introducción y el cuerpo, pero también debe incluir una llamada a la acción. Por ejemplo, puedes preguntar si les parece bien que llames la semana que viene para concretar una entrevista, o al menos expresar que quedas a la espera de una respuesta.
Despídete con un "Cordialmente", “Atentamente” u otros equivalentes, y escribe tu nombre. No suele ser necesario poner la firma real a menos que envíes una carta física en papel. Incluso en ese caso, fíjate bien si la firma manuscrita mejora o estropea el aspecto visual de todo el documento.
Soy consciente de que puedo dar la impresión de estar sobrecualificado, pero mi pasión por la atención cara al público supera cualquier deseo de trabajar en el campo de la gestión farmacéutica. Estoy al tanto de su cultura empresarial y me encantaría tener la oportunidad de explicarle en persona cómo podría contribuir a marcar la diferencia.
Saludos cordiales, Genaro López
El aspecto de tu carta tiene casi tanta importancia como lo que dice. No solo debe presentar un contenido interesante sino que debe de ser también visualmente interesante.
Por último, pero no por ello menos importante, no cometas el fallo de guardar tu documento en un formato que tu destinatario no pueda abrir o que al abrirlo aparezca el texto hecho un galimatías.
Para evitar este problema, te recomendamos guardar tu archivo en PDF, a menos que te indiquen que lo envíes en otro formato, como un archivo de Word. Los PDF conservan las fuentes y el formato originales para que el documento aparezca exactamente igual en cualquier ordenador.
Todos estos posibles problemas son una de las principales razones por las que recomendamos utilizar una plantilla de carta de presentación diseñada por profesionales, como las que ofrecemos en CVapp.es.