Así que ya ha llegado la hora de abordar lo que podría ser tu primera carta de presentación, ¿verdad? A lo mejor pensabas que los currículos y las cartas de presentación eran solo para conseguir trabajo en el mundo adulto. Pero resulta que a veces los estudiantes también necesitan cartas de presentación por diferentes motivos. Bien sea para un programa, un puesto de dirección, un trabajo en prácticas, una beca o tu primer trabajo, una buena carta de presentación te puede ayudar a destacarte de la competencia y a contar tu historia de forma apasionada y convincente. Tanto en la secundaria como en la universidad, la competencia entre los estudiantes puede llegar a ser feroz. Los resultados de los exámenes o las notas no lo dicen todo. Una buena carta de presentación puede ser tu arma secreta para destacarte de los estudiantes con notas excelentes pero sin el carisma y el carácter necesarios para diferenciarse de otro candidato.
Como estudiante, seguramente vas a usar tu carta de presentación con diferentes propósitos... ¡después de adaptarla a cada uno de ellos, por supuesto! Afortunadamente, la estructura de una carta de presentación profesional siempre es muy similar, independientemente del sector o el puesto laboral. Este esquema también es aplicable a becas, programas y cualquier otro tipo de solicitud que quieras redactar. Estos son los componentes clave de una carta de presentación:
Hace mucho tiempo la gente enviaba solicitudes de empleo (y cartas de presentación) por correo. Por suerte para ti, hoy en día la mayoría de tus solicitudes serán digitales. En aquellos tiempos, el encabezado de una carta de presentación tenía que ser formal, y esto todavía es aplicable hoy en día si tienes que enviar algo a la antigua usanza. Por lo demás, el encabezado de una carta de presentación tiene un propósito principal: identificar el documento como perteneciente a ti. Más allá de esto también incluye tu número de teléfono, correo electrónico, LinkedIn y cualquier otra información de contacto que le interese a un encargado de selección de personal, en caso de que la carta pulule por una oficina grande. Es buena idea redactar un encabezado conciso que te deje más espacio para convencer a la empresa de que tú eres el que buscan.
El objetivo de esta sección: asegurarte de que cualquiera que a quien vaya a parar tu carta sepa a quién pertenece y tenga tu información a mano para poder contactarte.
El encabezado de tu carta de presentación también juega un papel importante en cuanto al formato de la carta. Este es el único lugar donde puedes añadir un toque de color o un elemento de texto más potente, dependiendo del sector y de la organización a la que te estés dirigiendo. Una cosa que puedes hacer para crear un aspecto aún más pulido es alinear los estilos de tus documentos. Esto significa usar el mismo encabezado en tu currículum, tu carta de presentación y cualquier otro material que presentes en tu solicitud. Una plantilla te facilita mucho las cosas, contribuyendo a crear el equilibrio adecuado entre profesionalidad y creatividad.
Tu saludo es una de las secciones más cortas de la carta, pero sirve para garantizarte una primera impresión favorable. Marca el tono del resto de la carta y debe transmitir respeto y profesionalidad. En la mayoría de los casos tampoco hay necesidad de exagerar con las formalidades. En general, "Estimado/a" seguido del saludo apropiado y el apellido del encargado de contratación puede ser una buena opción en gran variedad de situaciones.
El objetivo de esta sección: crear una apertura adecuada que se dirija al lector de forma adecuada y profesional.
Se ha demostrado científicamente que a la gente le encanta escuchar su propio nombre. Puedes sacar partido de este recurso asegurándote de dirigir tu carta de presentación directamente a la persona que la va a leer. En muchos casos, las empresas y organizaciones que trabajan con estudiantes dejan el nombre de la persona de contacto en la oferta de empleo. A veces esto también sirve como prueba para ver qué estudiantes han prestado atención al anuncio y han puesto el nombre en la carta.
En caso de que diferentes personas de la misma organización vayan a leer tu carta, no necesitas esforzarte demasiado en encontrar un nombre específico. En este caso no es recomendable utilizar la típica fórmula anticuada “A quien corresponda”. En su lugar, trata de incluir un nombre colectivo como “equipo” o “comité” seguido del nombre de la empresa.
Estimado Sr. Garcia
La introducción es el gancho de tu carta. El párrafo inicial constituye tu oportunidad de captar la atención del lector con una anécdota interesante, una afirmación atrevida o una frase de apertura energética. Las empresas y organizaciones suelen disfrutar trabajando con estudiantes por sus enfoques creativos e ideas frescas. No les metas ningún rollo soporífero del tipo “Le escribo con motivo del puesto vacante de...”. En lugar de esto, anímalos a seguir leyendo el cuerpo de la carta, ofreciendo una muestra de tus mejores cualidades en la introducción.
El objetivo de esta sección: crear un primer párrafo audaz y llamativo que incite al lector a continuar leyendo.
Los párrafos de esta sección constituyen la parte principal de tu carta. Aquí es donde puedes profundizar en tus éxitos, hitos y perspectivas de futuro. Si te parece que el texto está quedando desorganizado, puedes optar por dividir el cuerpo de la carta en dos subsecciones. En la primera subsección puedes usar el método STAR: explica una Situación, una Tarea, la Acción que realizaste y el Resultado positivo que conseguiste. Recuerda limitar cada anécdota a unas pocas líneas para mantener la atención del lector a lo largo de todo el documento. En la segunda subsección puedes profundizar en tus competencias más relevantes, tus actividades extracurriculares y tu experiencia laboral. Asegúrate de que todas estas cosas tengan relación con el puesto al que solicitas, y que demuestren por qué encajarías muy bien en esa organización.
El objetivo de esta sección: ofrecer detalles sobre tus cualidades únicas y experiencias previas, aportar ejemplos específicos sobre tu capacidad para resolver problemas y tus habilidades de colaboración.
Los títulos legendarios de Sitendo como Manual Crossing me han acompañado desde
la adolescencia hasta la edad adulta, y siempre me ha fascinado la forma en que
se traducen a partir de la fuente el idioma y la cultura originales. El idioma original
debe mantener sus corrientes culturales subyacentes. Por eso la traducción de cualquier diálogo juega un papel fundamental en su éxito internacional.
Durante mis estudios trabajé a tiempo parcial en la localización de japonés a español de aplicaciones de diferentes desarrolladores, y estimo que unas 80.000 palabras localizadas por mí se han abierto camino en tabletas y smartphones de miles de personas. El universo de los videojuegos es inmenso: el potencial para causar impacto por medio del idioma en este contexto es mucho más alto. Cuando volví a vivir un año en Japón, me reconecté de nuevo con las raíces de la comunidad gaming, y ahora me siento preparada para dar mi primer paso profesional en la traducción.
Me he estado preparando para esta oportunidad en los últimos cuatro años de la carrera:
Para poner una nota técnica a mi trayectoria, el tema de mi tesina fue el futuro de la inteligencia artificial en nuestro sector. Nunca ha sido más importante que hoy en día encontrar un equilibrio justo entre el arte y la tecnología.
¡Enhorabuena! ¡Has llegado a la conclusión de tu carta de presentación! Todo lo que tienes que hacer ahora es escribir un párrafo final educado que anime al lector a ponerse en contacto contigo para saber más sobre el excelente candidato que eres. La mejor manera de conseguirlo es a través de una llamada a la acción. Este último párrafo debe mostrar que estás deseoso de llevar la conversación más allá, invitando al lector a contactarte. Debes parecer confiado y decidido, pero sin dar la impresión de ser engreído. Finalmente, firma tu carta con un saludo estándar como “Saludos cordiales” o “Atentamente”.
El objetivo de esta sección: terminar la carta con una nota potente y positiva, creando una llamada a la acción que de manera educada y profesional anime al lector a ponerse en contacto contigo.
Me considero un miembro concienzudo, energético y creativo en cualquier equipo, y espero tener la oportunidad de convertirme en el próximo traductor de su «aldea global».
Saludos cordiales,
Santiago Martin
Aquí te presentamos algunos consejos sobre cartas de presentación para evitar los errores más comunes:
Consejos clave:
Con CVapp.es puedes crear una carta de presentación perfecta en solo unos minutos. Sin dudas ni preocupaciones. ¡Es hora de coger el toro por los cuernos!