En la parte superior de tu página se encuentra el encabezado de la carta de presentación. Probablemente esta sea la primera sección en la que se fijará un encargado de selección cuando empiece a leer tu carta de presentación, así que es importante que contenga la información adecuada. El encabezado debe incluir tu nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico como mínimo, y además cualquier otro dato personal importante que contribuya a identificar tu documento.
Personalizar tu carta de presentación es una de las claves para dejarle una impresión duradera en los encargados de contratación. No hay ningún sitio más importante para impresionar a tu futura empresa que en el saludo de tu carta de presentación. Siempre que sea posible, intenta utilizar el nombre del encargado de selección de personal, de tu futuro supervisor o de quien sea el destinatario de la carta. De esta forma crearás una primera conexión personal.
"Estimado/a" seguido del apellido de la persona a lo que te diriges es una opción muy correcta para crear un tono profesional. Si ya tienes cierta relación con la empresa, también puedes optar por algo menos formal como "Hola" seguido de un nombre de pila. Esto es especialmente recomendable en cartas de presentación enviadas en el cuerpo de un correo electrónico.
Estimado Sr. Rebollo
La introducción de tu carta de presentación suele ser el factor decisivo para que el encargado de la contratación decida seguir leyendo o no. Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo para que esta sección sea relevante e interesante. Una anécdota, un dato estadístico o un hecho real pueden ser buenas presentaciones que convenzan al encargado de contratación de seguir leyendo tu carta.
El empleo de electricista jefe en General Eléctrica S. A. me permitiría aprovechar mi experiencia de 12 años en la gestión de equipos de 5 a 15 electricistas para contratistas de edificios residenciales y comerciales.
Ahora que ya has conseguido que el lector se interese por tu carta, en esta sección tienes espacio para hablar más largo y tendido sobre tus logros y tus competencias. Para ello puedes servirte del método STAR. En primer lugar, describe una Situación a la que te hayas enfrentado en el trabajo y la Tarea que tenías que realizar. A continuación, explica la Acción que emprendiste y el Resultado positivo que generó. Asegúrate de que tus ejemplos sean concisos y que tengan relevancia para el trabajo que solicitas.
Soy maestro electricista con titulación de instalador de baja tensión, y he trabajado en todos los proyectos eléctricos domésticos y comerciales imaginables, desde el cableado de nuevas construcciones o la instalación de sistemas de iluminación en oficinas de 10.000 m2 hasta trabajos industriales en fábricas. Tengo experiencia en el trabajo en colaboración en equipos de construcción de entre 5 y 140 personas y entiendo bien cuáles son las prioridades en los trabajos colaborativos. Los planos eléctricos forman parte integral de un espacio funcional y yo suelo ser la persona que coordina las relaciones laborales con el equipo más amplio.
He realizado diferentes cursos prácticos y de seguridad laboral, teniendo un historial de seguridad del 100 % en doce años de trabajo, y en mi último empleo he sido el responsable de la formación en normativas y seguridad laboral de más de 20 aprendices. Conozco perfectamente la normativa vigente en instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. Los accidentes laborales se redujeron en un 12 % después de que yo impartiese un curso virtual para los demás trabajadores.
Mi conocimiento en la materia me convirtió en parte integrante de nuestro equipo de resolución de problemas, mantenimiento preventivo y reparación, y nuestra tecnología de diagnóstico a distancia me permitió resolver diferentes problemas con clientes y otros electricistas que se encontraban en otras localidades.
Poseo buenas habilidades de planificación y me gusta seguir aprendiendo en el día a día. Cada proyecto es diferente y cuando un problema tiene múltiples soluciones, es importante dar un paso atrás y evaluar las diferentes opciones. He colaborado en más de 350 proyectos y he aprendido la importancia de la atención al cliente.
Cuando hayas escrito la sección del cuerpo, ya estarás llegando al final de tu límite de una página. Es el momento de terminar tu carta con un párrafo de cierre positivo y respetuoso. Intenta incluir una llamada a la acción. Esta frase expresa tu interés en trabajar con la empresa y les invita amablemente a ponerse en contacto contigo. Por último, termina la carta con la despedida más adecuada en función de tu familiaridad con la empresa. Las fórmulas tradicionales más comunes son: "Le saluda atentamente", "Saludos cordiales" o "Cordialmente".
Adjunto un portfolio con mis trabajos anteriores y me encantaría tener la oportunidad de saber más sobre su cartera de proyectos para el próximo año y cómo podría contribuir a ellos con mis competencias.
Atentamente,
José Antonio Fuello
Ten cuidado con estos errores comunes que pueden impedir que tu carta de presentación alcance todo su potencial.
Para inspirarte, CVapp.es ofrece un montón de ejemplos de cartas de presentación específicos para cada ocupación, una herramienta de creación de cartas de presentación, plantillas personalizables y consejos útiles.