Ya sea en alimentación, moda, muebles o cualquier otra cosa, los trabajos de dependiente en los negocios de venta al por menor constituyen una gran fuente de ingresos estables. Suelen ser los favoritos de los estudiantes que buscan trabajos de verano o a tiempo parcial.
Las tasas de rotación en el sector minorista son altas. Eso significa que cada día aparecen vacantes nuevas. Pero si quieres tener la mejor oportunidad de conseguir empleo en este sector, necesitarás una carta de presentación perfecta que te consiga ese puesto de dependiente o dependienta.
Si este es tu primer trabajo de cara al público en el sector del comercio minorista, puede que aún no tengas experiencia en atención al cliente. Ahí es donde entra en juego una buena carta de presentación. Este documento te permite compartir tu historia, tus logros y tus competencias, ofreciéndote la oportunidad de conseguir el puesto incluso frente a candidatos mucho más experimentados.
Pero antes de meterte en el proceso de escribir la carta de presentación, necesitarás tener un currículum excelente. CVapp.es ofrece toda una colección de herramientas y guías diseñadas especialmente para eso. Empieza con los ejemplos de currículos específicos para dependiente o dependienta en el comercio minorista, y luego echa un vistazo a nuestras plantillas y la guía general de redacción de currículos.
Entonces ya estarás preparado para completar tu solicitud con una carta de presentación estelar.
Algunos candidatos temen tanto el proceso de escribir una carta de presentación que acaban presentando la solicitud para el puesto de dependienta sin incluir la carta. Afortunadamente, tú no vas a cometer este error. En esta sección dividiremos las partes de una carta de presentación en un esquema fácil de seguir que es aplicable a todos los sectores y posiciones. Aprender a escribir una carta de presentación profesional es una habilidad que te aportará beneficios el resto de tu trayectoria profesional.
Estos son los componentes clave de una carta de presentación:
Puedes encontrar más información sobre cada una de estas secciones, además de ejemplos y modelos gratuitos, en esta práctica guía para escribir cartas de presentación. Además, con nuestras plantillas de cartas de presentación fáciles de usar completar la solicitud es pan comido.
Antes de entrar en detalle sobre tus competencias y tu experiencia, tendrás que darle a tu carta de presentación el encabezado correcto. La sección principal del encabezado es para identificar el documento y mantener tus datos de contacto al alcance de la mano del encargado de contratación. En las grandes empresas minoristas la contratación puede llevarla un equipo grande, por lo que es esencial que quien se encargue tu carta sepa de quién es y cómo puede ponerse en contacto contigo.
El objetivo de esta sección: Etiqueta el documento como perteneciente a ti, poniendo tus datos de contacto bien visibles para cualquiera que lea tu carta.
Aunque tu saludo solo contenga unas pocas palabras, es importante utilizar el tono adecuado. Tienes que dar la impresión de ser profesional, respetuoso y educado. En general, "Estimado/a" seguido del saludo apropiado y el apellido del encargado de contratación suele ser la mejor opción. Sin embargo, para las empresas que quieren presentar una imagen más juvenil, también es posible utilizar “Hola”, especialmente si envías tu carta en el cuerpo de un correo electrónico.
El objetivo de esta sección: Dirígete al destinatario de la carta de manera apropiada y profesional, basándote en la imagen y la emoción que transmite la empresa.
Tu introducción es el fundamento de la impresión que le causará tu carta a un encargado de contratación. Una introducción aburrida y genérica quizás haga que el lector no llegue a la segunda frase. En lugar de inducir al sueño con "Le escribo para expresar mi interés en el puesto de asociado de ventas..." intenta crear una frase de apertura que transpire pasión, energía y emoción.
Esta sección es la parte donde puedes introducir todos los detalles sobre tus habilidades y logros. Una forma de simplificar aún más esta sección es dividirla en dos subsecciones.
En la primera parte, puedes mencionar tus logros e hitos. El método STAR puede ayudarte a redactar anécdotas concisas que demuestren tus habilidades. Explica brevemente la Situación y la Tarea y para luego pasar a hablar de la Acción y el consiguiente Resultado positivo. En la segunda parte puedes enfocarte en lo que tu potencial puede aportar a este nuevo empleo a través de las competencias y rasgos de personalidad que ya posees.
El objetivo de esta sección: Saca a relucir tus habilidades y destrezas a través de anécdotas cortas que demuestren lo que tú puedes aportar a este nuevo empleo o a la empresa.
Ahora es el momento de terminar tu carta con una nota fuerte. Para eso, necesitarás una llamada a la acción efectiva. En una única frase o como máximo dos has de expresar tu entusiasmo por este nuevo empleo, animando al encargado de contratación a ponerse en contacto contigo. También puedes optar por volver a dejar tus datos de contacto de nuevo en esta sección. A continuación solo necesitas añadir la despedida y tu firma. "Atentamente", "Un saludo" o "Saludos cordiales" son expresiones que suelen funcionar bien.
El objetivo de esta sección: Termina con una nota positiva e invita al responsable de contratación a contactarte por medio de una llamada a la acción.
Evita los errores comunes como las faltas de ortografía o las cartas genéricas, y presta especial atención al formato, con un diseño profesional y pulido. Las herramientas en línea te pueden ayudar.