A muchos solicitantes de empleo les da bastante pereza el proceso de redacción de la carta de presentación porque no saben que sigue una estructura fija. Afortunadamente, tú no vas a ser uno de esos. En este apartado vamos a dividir el esquema de la carta de presentación en secciones manejables para que puedas enfocarte rápidamente en lo más importante.
Estos son los componentes clave de una carta de presentación:
Aprender a escribir una buena carta de presentación es una habilidad que podrás aprovechar el resto de tu vida laboral, ya que el formato no cambia mucho entre diferentes cargos o sectores.
El encabezado de tu carta de presentación tiene dos funciones esenciales. La primera es ayudar a identificar tu documento con tu nombre y los datos de contacto necesarios. Si envías tu carta de presentación a través de un sistema de solicitud en línea, el encabezado debe ser cuanto más breve mejor. Asegúrate de que quien proceda a leer tu carta sepa quién eres y cómo ponerse en contacto contigo si quiere concertar una entrevista.
El segundo propósito del encabezado de tu carta de presentación es añadir un toque distintivo en el formato a un documento que de otro modo sería anodino. Esto ayudará a captar la atención del lector y hará que tu solicitud destaque.
El saludo de la carta de presentación constituye una sección pequeña pero totalmente clave. Aquí es donde tienes la oportunidad de establecer esa conexión personal tan importante y un tono de voz educado que marcará el resto de la carta. En general, "Estimado/a" seguido de Sr./Sra. y el apellido del responsable de contratación es la mejor opción en la mayoría de las situaciones profesionales. Si ya tienes algún tipo de relación con la empresa o vas a enviar tu carta de presentación en el cuerpo de un correo electrónico, un simple "Hola" también pueden ser apropiado, así como el tuteo en lugar de la forma "usted".
Dirigirte al director de recursos humanos o al empleador por su nombre y/o apellidos es uno de los pasos más importantes para que tu carta de presentación cause una primera impresión positiva. También puedes dirigirte a más de una persona o a un responsable de contratación más el nombre de la empresa.
En algunas grandes empresas la contratación la realiza un equipo, por lo que puede ser casi imposible saber quién leerá tu carta en concreto. En ese caso, tienes otras opciones. Antes de recurrir al desfasado e impersonal "A quien corresponda", prueba a utilizar algo más directo como "Estimado equipo de contratación".
Tu carta de presentación debe estar escrita para humanos. Eso significa que necesitas un contenido interesante y fresco para captar y mantener la atención del lector. Esto cobra una importancia primordial en el párrafo de introducción. Es posible que un responsable de contratación solo tenga tiempo de leer la primera fras de la carta antes de decidir si continúa leyendo o no. Una anécdota relevante, una declaración personal interesante o un hecho útil te pueden contribuir a que siga leyendo la sección del cuerpo de tu carta.
El cuerpo de la carta de presentación es donde por fin puedes sumergirte en todas las experiencias y competencias relevantes que te convierten en el candidato adecuado para ese empleo. Como esta es la parte más extensa de tu carta de presentación, puedes simplificar el proceso de redacción dividiéndola en dos subsecciones.
En la primera parte no es mala idea aplicar el método STAR para describir una Situación, la Tarea requerida, la Acción que implementaste y el Resultado positivo que has conseguido. Asegúrate de elegir anécdotas relacionadas con situaciones que también puedas encontrarte en este puesto laboral.
En el segundo párrafo puedes centrarte en una mezcla de habilidades duras y blandas ("soft skills" y "hard skills") y utilizar verbos de acción potentes para describir lo que puedes aportar al nuevo lugar de trabajo.
Ahora que has presentado los mejores argmentos para que te contraten, es el momento de terminar tu carta con el cierre apropiado. En esta parte puedes incluir una llamada a la acción para aumentar las posibilidades de que te respondan.. La llamada a la acción no es más que una frase que expresa nuevamente tu interés por el puesto, animando al responsable de contratación que se ponga en contacto contigo.
Después, termina tu carta con la despedida adecuada en función de la formalidad de la empresa y de tu relación con el empresario. "Saludos cordiales", "Atentamente" o "Cordialmente" son las despedidas formales más habituales.
El objetivo de esta sección: Crear una llamada a la acción eficaz que anime a un responsable de contratación a ponerse en contacto contigo, despidiéndose con una fórmula adecuada para cerrar la carta con una nota positiva.