Aunque el contenido de la carta de presentación es mucho más flexible que el de un currículum, eso no significa que este documento carezca por completo de estructura. En esta sección veremos cómo es el mejor formato de carta de presentación para la mayoría de los puestos y sectores.
Estos son los componentes clave:
Si necesitas más orientación y ejemplos de redacción, consulta nuestra guía general sobre cartas de presentación.
El encabezado de tu carta de presentación es el lugar más adecuado para captar la atención del encargado de contratación y alinearte con la marca personal del restaurante. El objetivo de esta sección es doble. El primer objetivo del encabezado es identificar tu documento y que tu nombre, número de teléfono y otros datos de contacto queden a la vista del encargado de selección.
El segundo objetivo de tu encabezado es crear un formato atractivo que haga que tu solicitud destaque. Puesto que este es uno de los pocos lugares de la carta en los que podrás añadir color y otras florituras de diseño, debes pararte a reflexionar qué imagen estarás dando con estos elementos.
El objetivo de esta sección: hacer que el responsable de la contratación pueda encontrar fácilmente tu nombre y datos de contacto, y crear un formato atractivo que presente una imagen apropiada.
El saludo de tu carta de presentación es un elemento pequeño pero poderoso. Aquí es donde tendrás más posibilidades de establecer una conexión personal al dirigirte al destinatario de la carta por su nombre. Asegúrate de elegir el saludo más apropiado en función de tu nivel de familiaridad con la persona y la empresa. "Estimado/a" seguido del título (Sr. o Sra.) y del apellido del propietario del restaurante o del director de la empresa es una buena opción en una carta formal en que te dirigirás a ellos de "usted". También puedes optar por un "Hola" utilizando el nombre de pila y utilizando el tuteo si ya tienes algún tipo de relación con la empresa.
El objetivo de esta sección: dirigirte al gerente o al propietario del restaurante por su nombre para crear una conexión personal, siempre con un tono educado y respetuoso.
Estimado Arturo:
La introducción de tu carta de presentación es el lugar para hacer una breve exposición de forma profesional. Aquí necesitas causar una buena primera impresión con algún hecho relevante, una anécdota interesante o una reflexión personal. Podrás mostrar tu personalidad desde el principio, al tiempo que te aseguras de abordar las competencias más importantes para el trabajo. Recuerda que los gerentes de los restaurantes son personas muy ocupadas, así que haz que tu introducción merezca la pena.
El objetivo de esta sección: presentarte de forma que atraigas la atención utilizando una exposición personal, un hecho relevante o una anécdota interesante que se complemente con el cuerpo de tu carta.
Trabajar como camarera en el restaurante italiano de mis padres durante mi adolescencia me enseñó a combinar eficiencia y actitud para crear una experiencia gastronómica cálida y auténtica.
El cuerpo de tu carta de presentación es la sección más grande del documento, pero no tiene por qué ser la más difícil. Aquí es donde profundizarás en todos tus logros más relevantes, en los rasgos de tu personalidad y en las cualidades que te hacen único. Para simplificar el proceso de redacción, puedes dividir esta sección en dos partes.
En la primera, intenta utilizar el método STAR para describir una situación a la que te enfrentaste en el pasado, la tarea que se te exigió, la acción que llevaste a cabo y el resultado positivo resultante. Asegúrate de elegir los ejemplos más relevantes para el tipo de restaurante y el trabajo que vas a realizar.
En la segunda sección, puedes hablar de tus principales habilidades y las contribuciones que podrías aportar al trabajo, para que el empresario pueda imaginarte metido en el papel.
El objetivo de esta sección: utilizar el método STAR para detallar tus experiencias y logros más interesantes y relevantes, y mencionar tus posibles contribuciones al restaurante al que te diriges.
Así entendí lo importante que es para los comensales la atención plena, y estar presente si alguien quiere elegir un menú diferente, no está seguro de la selección de vinos o simplemente desea mantener una charla amistosa. Para algunos eran primordiales rapidez y la eficacia eran primordiales, especialmente a la hora de comer, pero otros buscaban un poco más de interacción en su experiencia gastronómica. Gracias a mi herencia italiana tengo don de gentes y buenas habilidades comunicativas, algo que sé que encajará con vuestros valores fundamentales.
Me interesa el puesto de camarera a tiempo parcial para poder conciliarlo con mis estudios de hostelería, pero lo que más me interesa es participar en vuestro famoso programa de formación y aprender de vuestros líderes. La hostelería es un sector en el que se aprende mejor delante de los clientes, y espero consideréis mi pasión y mi afán de superación un punto positivo.
Gracias a mi educación tradicional italiana, mis conocimientos en combinación de platos gastronómicos y vinos son insuperables, y puede que incluso pueda contribuir un poco entre los demás camareros con el conocimiento del producto. Por naturaleza soy una colaboradora comprometida y entiendo muy bien que en un restaurante cada trabajador forma parte de la "cocina". Estoy acostumbrada a trabajar bajo presión desde los 14 años y siempre me mantengo alegre y tranquila, sea cual sea la situación.
Estás en la recta final. Lo único que queda por hacer es cerrar tu carta de presentación de forma educada y positiva. Esto es precisamente lo que hace una llamada a la acción. Esta es una frase que transmite tu interés y entusiasmo por el empleo, invitando al encargado de la contratación a contactar contigo. También puedes optar por dejar aquí tus datos de contacto.
A continuación, finaliza tu carta con una despedida adecuada y la firma. "Un saludo", "Saludos cordiales" o "Cordialmente" son fórmulas que siempre funcionan bien, dependiendo del nivel de familiaridad con la empresa.
El objetivo de esta sección: crear una llamada a la acción eficaz que anime al director del restaurante a ponerse en contacto contigo y cerrar tu carta de forma educada.
Me gustaría tener la oportunidad de acudir a trabajar uno o dos turnos de prueba para que podáis verme en acción. Explicar cómo ser buena camarera en una entrevista es difícil. Dejar que os muestre cómo atiendo a los clientes con una sonrisa en la cara es algo totalmente distinto.
Un saludo,
Bianca Rossi