Aunque tu currículum debe cubrir tu experiencia laboral, tu formación y otras cualificaciones para el puesto, la carta de presentación es importante porque establece una conexión personal con el encargado de selección de personal. Puede que tu currículum acabe perdido entre un montón de papeles, pero la carta de presentación es, como su nombre indica, una forma de presentarte y de causar una primera impresión positiva en una persona que tiene el poder de ofrecerte un trabajo.
Una carta de presentación te permite mostrar tu personalidad, tu energía y tu simpatía. Las encuestas han demostrado que una de las causas principales por las que se descarta un CV es simplemente porque no va acompañado de una carta de presentación.
El encabezado de tu carta de presentación de abogado contiene tu nombre, ocupación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. El encabezado también sirve como elemento de diseño de la página agradable a la vista, contribuyendo al uso adecuado del espacio en blanco y aportando quizás un toque de color. Para ver algunos ejemplos de buenos encabezados, inspírate las plantillas de cartas de presentación gratuitas de CVapp.es.
"Estimado/a Sr. / Sra. (Apellido):" es el saludo tradicional más clásico en cualquier carta comercial, y con esta fórmula probada siempre acertarás. No utilices el nombre de pila del encargado de contratación a menos que ya conozcas a esa persona.
Estimado Sr. Cifuentes:
Tu párrafo inicial debe mencionar el trabajo de abogado que buscas y ofrecer un avance de tus aptitudes, con un lenguaje enérgico y directo. Debe llamar la atención de los lectores y hacer que quieran seguir leyendo.
Permítame presentarle la prueba A: una abogada especializada en propiedad intelectual, bilingüe en castellano y francés, que lleva cinco años protegiendo las marcas y patentes internacionales de empresas como Helados Iglú o Chocolates Cao, así como otras más de 40 marcas de consumo de tamaño medio. Las colaboraciones con los equipos jurídicos nacionales han dado lugar a múltiples acuerdos de 9 cifras en demandas de infracción de la propiedad intelectual y de patentes.
El cuerpo de tu carta es donde debes argumentar por qué estás perfectamente cualificado/a para este trabajo. Si tienes años de experiencia en el ámbito del Derecho, eso es lo primero que hay que mencionar.
En tu currículo ya aparecen tus empleos anteriores, destacando en los puntos de viñeta tus logros en esos trabajos. Pero tu carta de presentación te permite ampliar la información, por ejemplo, relatando una anécdota sobre un reto laboral importante al que tuviste que enfrentarte alguna vez y cómo lo superaste. Sé específico/a sobre tus méritos relacionados con el trabajo, y utiliza hechos y cifras siempre que sea posible.
Me ha llamado la atención su solicitud buscando un abogado especializado en propiedad intelectual en su bufete, porque sé que cada vez representa más los intereses legales de las marcas de consumo en la Unión Europea.
Después de titularme en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y de registrarme en el Colegio de Abogados, me interesó especialmente la escritura de temas jurídicos. He publicado más de 70 artículos sobre protección internacional de marcas y derechos de autor en sitios web jurídicos de reconocido prestigio, y he escrito seis informes amicus curiae sobre diversos temas.
Mis investigaciones académicas me han situado entre los principales expertos en la materia, contribuyendo a los siguientes éxitos jurídicos:
Tanto si estoy trabajando en una demanda colectiva por responsabilidad de producto como luchando contra una infracción sobre una marca, me apasiona defender los derechos de personas que lo han dado todo para dar vida a su marca. Su existencia no debe verse amenazada por el asalto ilegal de rateros oportunistas. Yo disfruto impidiendo que eso ocurra.
Estos son tus argumentos finales. El último párrafo de tu carta debe ser una recapitulación breve pero enérgica, así como una llamada a la acción optimista. Puedes sugerir llamar a la empresa en una o dos semanas para ver si es posible concertar una entrevista.
Nada me gustaría más que comentarle algunos de mis casos de alto perfil y me entusiasma la oportunidad de conocer en más profundidad cómo es el trabajo con el equipo del bufete de Cifuentes Abogados.
Cierra la carta con un "Saludos cordiales" o similares, poniendo debajo de un espacio en blanco tu nombre escrito a ordenador.
Atentamente,
Mª Eugenia Díaz-Salgado
El aspecto de tu carta de presentación de abogado es casi tan importante como lo que dice. Los despachos de abogados envían muchas cartas y suelen tener un aspecto profesional, formal y atractivo.
Utiliza una fuente moderna y fácil de leer, con un tamaño de letra de 10 a 12 puntos. Si te resulta difícil que el texto quepa en una página, prueba a recortarlo antes de intentar reducir el tamaño de la letra. Deja un margen de una pulgada en la parte superior, inferior, izquierda y derecha. Deja un espacio entre los párrafos, y no hagas párrafos demasiado largos. Utiliza texto alineado a la izquierda, no justificado de margen a margen.
Ten en cuenta que una plantilla de carta de presentación diseñada profesionalmente, como las de CVapp.es, se encargará por ti de todos estos detalles de diseño. Así, lo único que tú tienes que hacer es escribir la carta.