Una startup es una empresa que difiere de otras grandes multinacionales en cuanto a los criterios de selección de su personal. Se estima que una persona tiene al menos 6 segundos para impresionar al reclutador, de lo contrario perderás la oportunidad de conseguir ese empleo deseado.
De allí reside la importancia de elaborar un excelente currículum, especialmente si es para empresas no convencionales como las startups: un lugar de trabajo diferente, sus rutinas laborales son distintas, en algunos casos no existen las jerarquías en ese tipo de empresa y, además, a muchos empleados les toca trabajar en distintas áreas.
Los procesos de selección en las startups no son tan tradicionales como en las grandes empresas. Te planteamos algunos consejos de valor para tu currículum de startups.
Las startups utilizan las herramientas tecnológicas para crear un modelo de negocio rentable que les permite escalar y replicar por todo el mundo. Muchas de estas empresas no necesitan instalaciones físicas ni mucho mobiliario, se puede trabajar desde casa o desde un café.
Es una forma de trabajo diferente que llama mucho la atención de personas que están en busca de empleos desafiantes y con muchas posibilidades de éxito. La forma de trabajo está construida más hacia los objetivos personales y profesionales de su plantilla de empleados, que favorece su crecimiento.
Una persona desea ser parte de una startup porque crea ideas innovadoras que producen un cambio positivo y de avance en el mundo, ya que buscan facilitarles la vida a las personas. Es una gran oportunidad para convertirse en líder, ser parte de un equipo reducido y no ser un empleado más, permitirá destacarse.
Para trabajar en una startup lo ideal es tener el perfil y habilidades que se adapten al tipo de negocio, normalmente suelen ser programadores, diseñadores web, expertos en marketing digital, en ventas, brindar soporte a usuarios/cliente, un community manager o creador de contenido digitales, entre otros.
En cuanto a las habilidades, tienes que tener autonomía y compromiso, convertir los objetivos de la empresa en tuyos, pasión por lo que haces y ser capaz de hacer diversas tareas a la vez, y una gran capacidad de aprendizaje. Tener proyectos propios, puesto que es muy valorada la proactividad y elasticidad en el trabajo.
Las startups también tienen distintas formas de reclutar personal, lo hacen en universidades, jóvenes recién graduados con ganas de dar a conocer sus ideas. También en conferencias especiales o eventos especializados en los que van numerosos emprendedores, en páginas webs, redes sociales, entre otros.
Si quieres crear un currículo Startup perfecto, es importante que sigas las siguientes claves:
En un currículo Startup es importante destacar los logros obtenidos en empleos anteriores de forma clara y precisa, no solo es enumerar los cargos, sino lo que conseguiste en cada uno de ellos, lo que te hizo destacar del resto gracias a tu proactividad.
Uno de los elementos que se volvió indispensable debido a la pandemia, es la carta de presentación. A veces no se puede colocar en el currículum toda la información, por lo que este espacio es idóneo para reflejar tu personalidad, la manera en que trabajas y te relacionas con los demás compañeros de trabajo.
Un consejo destacable es adaptar el currículo y la carta de presentación a los intereses y características de la empresa a la que te vas a postular. Resaltar los logros que llaman la atención a este tipo de empresa como la proactividad, la autonomía, la flexibilidad, liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, entre otras.
Las Soft skills y hard skills son igual de importantes y se deben destacar en el currículum Startup. Las primeras se refieren a la capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo, la creatividad, la empatía con los otros integrantes del equipo, entre otros.
Mientras que las hard skills están relacionadas con los conocimientos y las habilidades que tenemos para manejar diferentes herramientas. Las dos clases de habilidades se deben mencionar con ejemplos reales para dar constancia de ello.
Incluir una foto en el currículum está pasado de moda, esto se debe a que puede generar sesgo psicológico, y no se encontraba la persona idónea por sus capacidades y habilidades personales y profesionales.
Con las redes sociales una persona puede crear una reputación profesional que le servirá como carta de presentación para su curriculum Startup, incluso puedes crear una página web que incluya tu trayectoria y logros profesionales.
En CV App te ayudamos a crear tu currículum online para trabajar en una startup, puesto que te ofrecemos el más amplio catálogo de modelos de plantillas que se adaptan a tus necesidades. Tenemos los mejores formatos para que estructures la información de la mejor forma y evitar la desorganización de datos.
Podrás crear tu currículum online para trabajar en una startup de forma fácil, con las plantillas más actualizadas y adaptadas a los requerimientos de este tipo de negocio. No dudes en visitar nuestra página web y conocer todos los servicios que ofrecemos para facilitar tu búsqueda de empleo.
¡El éxito laboral está a un clic!