A mediados del año 2021 el término ‘metaverso’ comenzó a escucharse con más fuerza, justo después de que el CEO de Meta (el nuevo nombre de la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram), Mark Zuckerberg, manifestara que el mundo virtual es el siguiente paso en la evolución de Internet y la forma en que se relacionan las personas. Se trata de la creación de un universo alternativo donde se ofrecen más oportunidades, incluso laborales.
Así, el metaverso es una extensión del mundo real. Es decir, son entornos virtuales donde una persona puede interactuar con otras, ver un museo, volar, correr y trabajar, por medio de avatares de sí mismo. Es un universo paralelo, completamente virtual e inmersivo. Aproximadamente más de 3.ooo millones de euros se podrían sumar a la economía global en unos 10 años.
Facebook cambió su nombre a Meta para ser reconocida como una empresa relacionada con el metaverso. Además, anunció que creará 10.000 puestos de trabajo en Europa para crear el mundo virtual. Lo que significa que se abren nuevas oportunidades de contratación de empleados y será necesario incluir en tu CV conocimientos sobre el metaverso.
Para solicitar un trabajo en el metaverso no vale un currículum tradicional, es necesario adaptarlo a los nuevos requerimientos de este espacio virtual.
A continuación, destacamos algunas claves que debes aplicar en tu CV para que puedas ser parte de esta nueva experiencia digital:
Los puestos de trabajo que creará Meta están dirigidos a las áreas como ingeniería, diseño y gestión de productos, entre otros. Se relacionan con la realidad aumentada, la realidad virtual, Inteligencia Artificial, Blockchain, Tecnología 5G y Web3. Además muchas otras empresas como Epic, Roblox, Snap y OpenSea, están invirtiendo en la creación de multiverso, por lo que la oferta laboral en este sector será grande.
Aun así, el metaverso es mucho más que Meta. De hecho hay miles de empresas que ya están creando los suyos propios.
Entre otros perfiles profesionales que buscarán en el desarrollo del metaverso están: científico investigador del metaverso, desarrollador de ecosistemas, generador de hardware de metaverso, seguridad cibernética del metaverso y planificador del metaverso, entre otros.
¡Toma nota de los siguientes consejos para encontrar trabajo en la creación del metaverso e información que debes incluir en el currículum vitae!
Hay muchas oportunidades de trabajo en el metaverso y, seguramente, seguirán aumentando, por lo que es recomendable que inviertas esfuerzo y tiempo en aprender los conceptos de esta realidad virtual. Una comprensión completa y sólida de los términos del área, serán fundamentales a la hora de redactar tu CV para solicitar un trabajo relacionado al metaverso.
Aprender sobre los fundamentos de las tecnologías AR, VR y XR, además de los componentes asociados a la arquitectura del metaverso, es un paso importante para crear una carrera profesional en esta nueva etapa del internet.
Los reclutadores para los trabajos relacionados con el metaverso estarán buscando candidatos que tengan conocimientos técnicos y experiencia. Por ello, es hora de desarrollarlos. Céntrate en áreas como lenguajes de programación, frontend, backend y sistemas digitales distribuidos, entre otras habilidades.
El currículum vitae también debe reflejar tu creatividad y habilidades artísticas, ya que serán necesarias en el diseño de mundos y experiencias virtuales. Existen cursos en línea, campamentos de entrenamiento o cursos universitarios que pueden desarrollar la experiencia técnica y fluidez que necesitas en los perfiles de trabajo del metaverso.
Una persona que está interesada en trabajar en la creación y desarrollo del metaverso, debe crear redes profesionales, así como conexiones profesionales y conocer a más gente del sector, con el objetivo de acceder a más oportunidades laborales.
Una buena forma es participar en los eventos locales relacionados con este tema. Además, puedes inscribirte en las plataformas de metaverso como Decentraland, Roblox y The Sandbox, para encontrar recomendaciones para trabajos o reunirse con futuros compañeros.
El metaverso es un campo relativamente nuevo, aunque desde hace años se está hablando sobre él. Nadie todavía es un experto o no hay muchos, por lo que es la mejor oportunidad para empezar a desarrollar tu carrera y construir una reputación, así como crear una marca profesional y elaborar un portfolio.
Un portfolio del metaverso debe incluir nuevas e innovadoras creaciones, bocetos de diseños únicos, avatares y plantillas de diseño de productos originales. Además, puedes crear campañas creativas en redes sociales e incluso tu propio NFT. ¡Será un talento y habilidad que se verá muy bien en el CV!
Desarrollar los puntos que hemos mencionado anteriormente no es suficiente. Debes fortalecer tu imagen como un experto en el metaverso, donde transmitas confianza y experiencia. Una forma de hacerlo es escribir blogs y artículos interesantes que se publiquen en plataformas conocidas como Forbes y HackerNoon, que siempre están buscando algo relevante que publicar.
En CV App te ayudamos a crear tu currículum online adaptados a la nueva realidad de búsqueda de trabajo que está generando el metaverso.
Y no solo eso, contamos con numerosas plantillas pensadas en ayudar a los usuarios a lograr destacarse entre el resto.