La motivación que siente la mayoría de los trabajadores en la actualidad ha cambiado mucho respecto a la que había hace algunos años. Aun así todavía hay personas cuyo único objetivo en un trabajo es el de recibir un salario a la altura de sus expectativas. Ahora bien, con el paso del tiempo y la propia evolución de la sociedad, se han consolidado nuevos conceptos en este ámbito que hace que el dinero no sea el único factor a la hora de elegir un trabajo. Es decir, aparte del sueldo, hay otras variables que ganan peso, hasta el punto de que éstas pueden llegar a suponer una mejor retribución o una motivación especial.
Cuando el sueldo de un trabajador es limitado, pensar en el salario emocional puede sonar a tomadura de pelo. Pero no lo es.
El salario emocional no tiene más objetivos que el de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con beneficios y ventajas palpables para el bienestar, que van más allá de un saludo del jefe al llegar o de un abrazo por el trabajo bien hecho.
De hecho, en Estados Unidos, a la vanguardia en estos aspectos, más de la mitad de los trabajadores (el 57%) reconoce que las ventajas y beneficios que ofrece una empresa están entre los principales aspectos que tienen en cuenta a la hora de aceptar una oferta laboral. Y un 80% asegura preferir nuevos beneficios por encima de un aumento de sueldo, según una encuesta llevada a cabo por el portal de empleo Glassdoor, recogida por Insider.
Así lo demuestra el informe ‘EmployerBranding’ de la empresa de trabajo temporal Randstad. Este documento nos ayuda a ver en qué se fijan los empleados a la hora de valorar un puesto de trabajo. Y aunque, como era de esperar, el sueldo es el principal argumento a favor de una empresa –así lo reconoce el 63 % de los encuestados-, no es el único. Seguridad laboral – 56 %-, un ambiente de trabajo agradable -49 % -, unas buenas perspectivas de futuro -47 % – y la conciliación familiar -45 %-, cierran este particular listado de prioridades de los trabajadores españoles.
Hace tiempo que los estudios demuestran que la jornada partida es contraproducente y que no por trabajar más horas, se es más productivo. Con estas ideas en la cabeza, elaborar una jornada laboral flexible en la que cada miembro del equipo se pueda gestionar su tiempo y compatibilizarlo con el personal se vuelve fundamental.
Por ejemplo, una buena idea es establecer una jornada continua en la que cada cual pueda escoger una hora de entrada y salida acorde, tal vez, al colegio o las actividades extraescolares de los niños.
Es un clásico dentro de la motivación empresarial. Conforme el empleado va haciéndose a su puesto de trabajo, es importante ir cediéndole autonomía para que se gestione su tiempo y sus tareas. De esta forma no sentirá ‘la presión del jefe’ y notará una mayor libertad en su jornada laboral.
Esta ‘cesión’ de autonomía se debe hacer de manera gradual para que el trabajador vaya adoptando responsabilidades de manera paulatina. Los estudios demuestran que es a partir del año cuando el trabajador alcanza sus mayores cotas de productividad. Es decir, cuando se siente más cómodo y mejor conoce su puesto y sus responsabilidades.
La mayoría de profesionales quieren estar actualizados de las últimas novedades de su sector. Pero a veces no es sencillo sacar tiempo o dinero para formarse. Por eso uno de los mejores incentivos que se puede implantar en la empresa es un programa de formación continua para el equipo.
¿Qué inquietudes profesionales tienen? ¿Qué conocimientos necesitan?
Un trabajador se siente mucho más motivado cuando sabe que forma parte de un todo y que sus opiniones son tenidas en cuenta. ¿Cuántas veces no hemos escuchado en la oficina esos comentarios de trabajadores frustrados a los que nadie hace caso? Facilitar vías de comunicación adecuadas y hacer al equipo partícipe del día a día de la empresa es fundamental.
Algo tan sencillo como el reconocimiento público de un trabajo bien hecho puede elevar la moral del equipo y propiciar un buen ambiente de trabajo. Y para ello una opción que cada vez utilizan más empresas son las redes sociales: una mención en Twitter o Linkedin, resaltando el trabajo realizado y la calidad profesional del trabajador es una excelente forma de reconocimiento público.
Existen determinadas tareas que no son necesarias que se realicen en la sede de la empresa. Es más, hasta puede ser contraproducente que se realicen allí porque supone una distracción o tener que atender determinados asuntos que son secundarios, y que acaban pasando por delante de lo realmente importante. Una forma de evitar este problema es ofrecer la posibilidad de trabajar en casas (teletrabajo). En este caso, mientras se cumplan con los objetivos, no debe haber ningún problema. En caso de incumplimiento, entonces sí que se precisará de un seguimiento físico más continuo en la propia oficina de la compañía.
Con CV App podrás crear tu currículum online sin esfuerzo y podrás encontrar el trabajo que siempre has soñado de manera más rápida. Con nuestras miles de plantillas listas para usar, elaborarás un CV de éxito. ¡Están creadas por profesionales que siguen las normativas que exigen los reclutadores! Además, ¡puedes hacer una prueba gratis!
Con CV App puedes realizar una edición en línea fácil y rápida de tu CV. Puedes añadir frases prediseñadas y cuenta con un corrector ortográfico. Al terminar, puedes exportarlo a Word o al formato que necesites.
¡Contáctanos! Contamos con la mejor herramienta de creación de currículums aprobada por encargados de contratación en todo el mundo.