Encontrar trabajo después de una mala experiencia laboral

Después de una mala experiencia en el trabajo, suele llegar la desmotivación. De hecho, hay trabajos que, en vez de mejorar tus habilidades y posicionarte mejor en el mercado laboral, te restan empleabilidad. Te invitamos a seguir estos pasos para encontrar trabajo si has tenido o estás teniendo una mala experiencia laboral.
Rolf Bax
Content Specialist
Actualizado el 30 de mayo 2024

Un gran porcentaje de trabajadores de todo el mundo se sienten insatisfechos con su vida laboral, padecen agotamiento por la presión, tienen un mal jefe, sufren de estrés, intimidación, expectativas defraudadas, horarios de trabajo largos o  salarios estancados. En definitiva, de una larga lista de contratiempos que hacen que estén viviendo una mala experiencia laboral.

Hay muchas formas de enfrentar este problema. Entre ellas, destacan la de mantener una actitud positiva, trabajar por adaptarte al entorno de trabajo, aprender de dicha experiencia laboral y aprovechar a las personas que conoces en tu red profesional para conseguir un nuevo empleo. 

¿Cómo superar una mala experiencia laboral? En el siguiente post vamos a hablar de todo lo relacionado con las malas experiencias en el trabajo, cómo superarlas y los pasos a seguir para encontrar un nuevo empleo donde no te sientas infravalorado y sin posibilidad de ascender. 

Pasos a seguir para encontrar trabajo después de una mala experiencia laboral

Para encontrar un nuevo trabajo por tener o haber tenido una mala experiencia laboral, así como si sientes una falta de motivación en tu trabajo actual, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Pregúntate: ¿Por qué no me siento satisfecho en mi lugar de trabajo?

Antes que nada debes hacer una autorreflexión y descubrir por qué no te sientes satisfecho en tu lugar de trabajo, qué es lo que no te hace feliz. Debes averiguar qué está provocando el sentimiento de rechazo: las largas horas de trabajo, la falta de motivación, la poca remuneración o si simplemente no te apasiona lo que haces.

Con esta reflexión podrás avanzar y comenzar la búsqueda de un nuevo trabajo, uno que llene tus expectativas y evite que ocurra lo mismo que en el empleo anterior. 

2. Investigar a fondo el nuevo puesto de trabajo que te interesa

Ya superado el primer paso, y sabiendo qué causó tu mala experiencia laboral, es hora de comenzar la búsqueda de un nuevo empleo. Lo más recomendable es investigar a fondo el puesto que te interesa,  qué empresas ofrecen trabajos en tu campo de especialización, su trayectoria y las reseñas de clientes y empleados anteriores.

La idea es encontrar un trabajo donde disfrutes de lo que haces y donde creas poder desarrollar todo tu potencial, que no disminuya tus capacidades y te ofrezca oportunidades de crecimiento. 

3. El nuevo trabajo debe entusiasmarte

La investigación del nuevo puesto de trabajo es un paso para evitarte una mala experiencia laboral, pero ahora debes asegurarte de que de verdad te entusiasma, no conformarte, que con este reto te veas involucrado, te apasione y que tenga las características que siempre has soñado: buena remuneración salarial y oportunidades de crecimiento y desarrollo. 

4. Encuentra tu pasión a través de la experiencia

Una persona no se levanta una mañana y decide de inmediato lo que le apasiona y lo que se ve haciendo durante muchos años. Tiende a ser un proceso de autodescubrimiento que permite ir conociendo nuestra vocación. No es algo que podamos forzar por lo que, si no está claro, lo mejor es optar por arriesgar y experimentar: moverse en diferentes direcciones para encontrar lo que realmente le gusta. 

No es necesario entrar en pánico ante el cambio, ya que hay mucha diversidad laboral y puestos de trabajo que reúnen las características que necesitas. 

5. Contacta con tu red profesional para encontrar un nuevo trabajo

Gracias a trabajos anteriores y amigos del entorno profesional, seguramente has creado una red profesional que te puede ayudar a encontrar un nuevo trabajo y a explorar tus opciones y oportunidades laborales, gracias a que te conocen bien y conocen tu potencial, fortalezas y habilidades. 

6. ¿Qué estoy dispuesto a arriesgar por la satisfacción de mi trabajo?

Rodearse y hablar con familiares y amigos para que te ayuden a superar una mala experiencia laboral es muy importante, pero también es clave tener una conversación contigo mismo y aclarar qué estás dispuesto a arriesgar para lograr la satisfacción en tu trabajo. Es un riesgo financiero y profesional, pero a veces vale la pena por tu salud física y emocional. 

7. Un breve descanso del trabajo

Para alejar un poco el estrés que ha ocasionado la mala experiencia laboral, es aconsejable tomarse un breve descanso y eliminar por un periodo de tiempo los pensamientos sobre tu carrera profesional para luego, con más fuerza y la mente en orden, planear tu futuro. 

¿Cómo afectará la mala experiencia laboral a mi carrera?

Tras una mala experiencia laboral, puede que te preguntes cómo afectará a tu carrera profesional y si supondrá un retroceso o un avance. Durante todo ese tiempo puedes haber perdido sesiones de capacitaciones, oportunidades de promoción, pérdida de información y opciones de desarrollo tanto dentro como fuera de la empresa, afectando así tu carrera. 

Sin embargo, un elemento que no se pierde nunca es el desarrollo personal y será clave para encontrar un nuevo puesto de trabajo. En el largo plazo te beneficiarás de esto y tu alto nivel de autoconocimiento te permitirá saber dónde están tus límites y capacidades, como manejar el estrés y pedir ayuda cuando sea necesario.

Encuentra un nuevo trabajo después de una mala experiencia laboral con CVapp

Con CVapp puedes crear currículums online en solo 15 minutos con modelos  diseñados por especialistas y aprobadas por reclutadores. Millones de personas de todo el mundo han confiado en nuestras miles de planillas disponibles, en las que podrás incluir la más completa información de tus cualidades y competencias.

¡Prepárate con nosotros y encuentra un nuevo trabajo después de una mala experiencia laboral!

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!