¿Qué debes hacer si te enamoras de alguien de tu oficina?

Quizás suene a canción de los Cuarenta Principales, pero el amor es caprichoso. No podemos elegir cuándo ni dónde ni de quién nos enamoramos. Así que, si sientes un flechazo por alguien de la oficina, no serás ni la primera ni la última persona en tener este dilema. Quién sabe, a lo mejor ese “crush” es el amor de tu vida y no lo debes dejar pasar. En ese caso, quizás no pase nada en tu empresa, o quizás tengas que empezar a actualizar tu currículum.
Lotte van Rijswijk
Content Team Lead
Actualizado el 30 de mayo 2024

Pero también cabe la posibilidad de que estés confundiendo amor con el roce del día a día o la admiración por la forma de trabajar de alguno de tus compañeros de trabajo o tus superiores. Sea lo que sea, es mejor no dejarse llevar por los impulsos e intentar tomar las decisiones más acertadas. Sigue leyendo si quieres conocer las diferentes estrategias que deberías llevar a cabo si te enamoras de un “coworker”.

Una persona pasa, al menos, 8 horas en su trabajo todos los días. Conviven con sus compañeros a diario, se convierten en amigos y, en muchas ocasiones, va más allá, estrechan lazos de amor. No es extraño que en una empresa surja más de una relación romántica entre dos empleados.

¿Qué debes hacer si te enamoras de alguien de tu oficina? No es lo mismo enamorarse de un compañero de trabajo que esté en tu mismo nivel, que de un superior o de un empleado que esté a tu cargo. 

Quizás suene a canción de los Cuarenta Principales, pero el amor es caprichoso. No podemos elegir cuándo ni dónde ni de quién nos enamoramos. Así que, si sientes un flechazo por alguien de la oficina, no serás ni la primera ni la última persona en tener este dilema. 

Quién sabe, a lo mejor ese “crush” es el amor de tu vida y no lo debes dejar pasar. En ese caso, quizás no pase nada en tu empresa, o quizás tengas que empezar a actualizar tu currículum. Pero, también cabe la posibilidad de que estés confundiendo amor con el roce del día a día o la admiración por la forma de trabajar de alguno de tus compañeros de trabajo o tus superiores. 

Sea lo que sea, es mejor no dejarse llevar por los impulsos e intentar tomar las decisiones más acertadas. Sigue leyendo si quieres conocer las diferentes estrategias que deberías llevar a cabo si te enamoras de un “coworker”. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo actuar si te enamoras en el trabajo?

Si ha sido inevitable establecer lazos afectuosos con un compañero de trabajo, debes evaluar los pros y los contras de comenzar una relación con alguien que ves todos los día. Y, por supuesto, analizar todos los aspectos: si esa persona siente lo mismo, si es tu jefe/a, o tu subordinado/a, entre otros factores. También es bueno analizar cómo de fácil es trabajar con la persona a la que quieres. 

Existen más probabilidades de que conozcas a tu pareja en el lugar de trabajo que en apps online, en un bar o a través de amigos. De hecho, el ámbito laboral te da la oportunidad de conectar muy profundamente con otras personas, hasta el punto que los compañeros de la oficina pueden acabar convirtiéndose en una extensión de nuestra familia. 

Por tanto, si te has enamorado en el trabajo, te dejamos algunos consejos útiles a seguir:

1 ¿Crees que es una relación posible?

Lo primero que debes hacer es preguntarte si la relación con tu compañero/a de trabajo es posible. Aclarar lo que sientes por esa persona, si tiene pareja fuera del trabajo, y en función de lo que deduzcas, dar el siguiente paso. Valorar si te conviene iniciar una relación o abandonar ese sentimiento. 

2 Informarte de las normas de la empresa

Actualmente, existen empresas que prohíben las relaciones amorosas entre los compañeros de trabajo. Antes de comenzar una relación, lo ideal es investigar qué piensa la empresa de las relaciones sentimentales entre trabajadores y la normativa. Además de actuar con discreción ante los compañeros laborales. 

3 Buscar la reciprocidad de la otra persona involucrada

Otro punto esencial que debes tener claro es si la otra persona siente lo mismo por ti. Puede que ya te hayas dado cuenta por algunas señales, pero en otros casos, el compañero que te interesa puede que no te haya brindado ningún signo de reciprocidad. 

Por lo que es recomendable tratar de coincidir con esa persona en lugares como en el comedor o la máquina de café, y estar pendiente de sus gestos hacia ti. 

4 Conocerse mejor fuera del trabajo

Si tras esas coincidencias fuera del despacho o de la ‘pradera’ en la que trabajáis todos hemos recibido algún gesto y la otra persona accede, lo más recomendable es quedar fuera de la oficina con esa persona que te gusta, tomar algo, conversar… Para así conocerse mejor.  

En el lugar de trabajo existen diversas normas de comportamiento, los trabajadores son por lo general más formales, cuidan su sentido del humor y tienen gestos de seriedad con otros compañeros para no transmitir la sensación de falta de respeto. 

5 Separar lo laboral de lo personal

Si comienzas una relación con un compañero de trabajo, lo principal que debes hacer es separar lo laboral de lo personal. Este consejo es muy importante para evitar que afecte en sus funciones y rendimiento en la empresa, en la relación con los otros compañeros  y evitar problemas con los superiores. 

Recomendaciones si tienes una relación con un compañero de trabajo

Si tienes una relación con un compañero de trabajo, es recomendable llevar la relación de forma sensata, responsable, adulta y discreta. Diferenciar los roles de cada lugar, ya que la manera de comportarse en la oficina y fuera de ella, no puede ser la misma.

Además, puedes seguir las siguientes recomendaciones para tener una relación de pareja con un compañero de trabajo:

¿Decidimos arriesgarnos o no?

El amor se puede encontrar en muchos lugares y el lugar de trabajo es uno de ellos. Si los dos consideráis que merece la pena, debéis aprovechar el momento y arriesgaros. No obstante, siempre valorando los pros y los contras, además de ir despacio, sin prisa, pero sin pausa. 

Calma y tranquilidad en la relación

Ya después de convertirse en pareja, os preguntaréis qué hacemos ahora, cómo lo gestionamos... Lo más recomendable es iniciar con calma y tranquilidad la relación. Aprender a diferenciar el espacio íntimo, en el que puede haber muestras de amor, y el espacio profesional que es en la oficina, donde deben realizar su trabajo sin mezclar la relación personal con la profesional. 

Prepararse para el momento más temido: la ruptura

Los deseos de cualquier persona que comienza una relación es que sea duradera y disfrutar de momentos únicos. Sin embargo, también hay que prepararse por si la relación no funcionara y debéis enfrentaros a la ruptura. Es una de las situaciones más difíciles, y se debe seguir haciendo lo mismo que antes de la separación, distinguir muy bien los roles que tienen en la empresa y en la vida personal, dejando a un lado los problemas personales.

Hasta que se logre un equilibrio emocional, un buen consejo es alejarse de la situación, pidiendo apoyo a otros compañeros, y seguir rindiendo en el trabajo, centrando la atención en las tareas del día a día. 

Crea el mejor CV adaptado para cada proceso de selección

Si una ruptura emocional te hace plantearte un cambio de trabajo o si te das cuenta de que es mejor mantener tu vida profesional separada de la amorosa, quizás sea el momento de que empieces a plantearte un nuevo rumbo laboral. 

En CV App te ayudamos a crear tu currículum online para encontrar trabajo más rápido. Puedes hacer un currículum exitoso de forma sencilla y adaptada a todos los requerimientos de los reclutadores. 

Contamos con edición online fácil y rápida, además, podrás añadir frases prediseñadas y cuentas con corrector ortográfico instantáneo. 

Somos el mejor creador de CV que te guiará para hacer tu currículum y encontrar el trabajo deseado: nuestra herramienta ha sido probada por encargados de contratación. Te esperamos.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!