El 16% de los niños menores de 8 años quieren ser youtubers o influencers. Esta es, de hecho, una de las cinco profesiones preferidas por los pequeños solo por detrás de deportista, médico, policía y artista. Y la cifra aumenta entre los que son un poco mayores y rozan la adolescencia. Te contamos cómo convertirte en Youtuber y vivir de ello.
Se calcula que en todo el mundo hay más de 50 millones de los llamados creadores de contenido, ¡y todo para algo que apenas ha empezado a existir en este siglo XXI!, pero no todos ellos pueden vivir de este trabajo. Solo lo conseguirían aquéllos que pueden monetizar sus vídeos o intervenciones en las plataformas o participar en campañas publicitarias, lo que sucede, de media, a partir de los 100.000 seguidores. Según un análisis de la agencia de contenidos digitales 2btube, en España hay más de 7.500 creadores profesionales con más de 100.000 seguidores.
Nos encontramos por tanto ante una profesión de futuro. Una muestra de ello es la oferta cada vez mayor de cursos para formarse como digital influencer, que ofrecen escuelas de formación en marketing o incluso universidades. Sin embargo, la juventud con la que empiezan a trabajar en este sector (algunos incluso niños) hace que algunos de ellos no puedan compaginar la educación reglada con este trabajo que requiere una dedicación completa. De hecho, vemos como algunos de nuestros YouTubers más reconocidos tienen solo estudios de secundaria, y en muchos casos los han abandonado para dedicarse a este mundo a jornada completa, salvo alguna excepción como Milecrack -quinto en el ranking de los youtubers más famosos con más de 26,5 millones de seguidores-, que es graduado en biotecnología y Máster en gestión y desarrollo de tecnologías biomédicas.
El YouTuber promedio nació en la década de los ‘90 y tiene actualmente 26 años. Como el famoso El Rubius, uno de los pioneros en España, que nació en 1990 y empezó a subir vídeos cuando apenas tenía 16 años. Algo parecido les sucedió a otros colegas y, aunque él, con 40 millones de suscriptores, no parece que vaya a tener problemas en el futuro, la ley de la oferta y la demanda hace, como en todos los sectores, que solo haya sitio para unos pocos. Por eso es aconsejable tener una buena educación que nos abra otras salidas profesionales pero que también nos ayude en esta (a más formación, más competitivos seremos). Algunas recomendaciones para encontrar trabajo como Youtuber profesional:
Véndete: a veces la mejor manera de llegar a las marcas (quienes pueden contratarte alguna campaña y permitirte vivir de este mundo) es entrar a formar parte de una agencia de gestión de influencers (una especie de ‘managers’) que puedan detectar oportunidades donde tú no llegas y orientarte sobre contenidos y tono en tu canal.