Trabajos temporales, una fortaleza en tu CV

Los políticos discuten mucho sobre el trabajo temporal y no es de extrañar, ya que España es el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de este tipo de contratos laborales. En concreto,  una de cada cuatro personas asalariadas es temporal. Ante esta coyuntura, puedes tomar dos caminos: aceptar la situación y cruzar los dedos para que llegue un día en el que te hagan un contrato fijo, o darle la vuelta a la tortilla para convertir tu experiencia laboral en un valor añadido para tu curriculum. Como todo en esta vida, es cuestión de actitud.
Lotte van Rijswijk
Content Team Lead
Actualizado el 30 de mayo 2024

Los políticos discuten mucho sobre el trabajo temporal y no es de extrañar, ya que España es el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de este tipo de contratos laborales. En concreto,  una de cada cuatro personas asalariadas es temporal. Ante esta coyuntura, puedes tomar dos caminos: aceptar la situación y cruzar los dedos para que llegue un día en el que te hagan un contrato fijo, o darle la vuelta a la tortilla para convertir tu experiencia laboral en un valor añadido para tu curriculum. Como todo en esta vida, es cuestión de actitud. 

Si bien para nuestros padres lo más común era entrar muy jóvenes en una compañía y, casi siempre, jubilarse en ella, hoy día esto no es habitual. En nuestros 35 años aproximadamente de vida laboral, la media de permanencia en una misma empresa, según datos de Statista, es de diez años en España. También depende de nuestra profesión -la hostelería, la venta minorista o nuevas profesiones ligadas a la tecnología suelen tener mayor rotación-  y, por supuesto, de las circunstancias actuales en que la pandemia y los ERTES han acelerado la crisis en muchas áreas.. 

Un CV ordenado y coherente

Si es nuestro caso y hemos tenido muchos puestos de trabajo en un tiempo relativamente corto, posiblemente nos enfrentaremos a dificultades a la hora de confeccionar nuestro currículum y explicarnos en entrevistas de trabajo. En estos casos, además de que se tiene la percepción de que esto da una imagen de inconstancia o de no ser muy buen profesional (cuando no necesariamente es así), también puede resultarnos difícil escoger qué destacamos entre tantas opciones. ¿Qué debemos hacer entonces? No hay reglas matemáticas, pero sí algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a presentar la mejor hoja de vida posible y, en fin, conseguir ese nuevo empleo:

Elegir, y elegir bien, cuáles mencionamos

No hace falta especificar cada uno de los puestos que hemos desempeñado desde que nos incorporamos al mercado laboral. Si hemos tenido muchos trabajos temporales y las fechas son muy cortas y sucesivas, tampoco es imprescindible mencionarlas. Podemos sencillamente agrupar los puestos similares bajo un mismo epígrafe (diseñador gráfico para diversas marcas entre 2016 y 2018) y hablar más en detalle de puestos o empresas similares a la que intentas conseguir, para demostrar tu experiencia y valía.

Trabajos no relacionados

Aunque, como decimos, no es necesario especificar cada uno de ellos, sí puede ser interesante mostrar tu versatilidad en campos no relacionados. Eso sí, crea una sección específica que se puede denominar ‘experiencias relacionadas’ u ‘otras experiencias’.

Pon el foco en lo positivo

Aunque te pregunten, nunca hables mal de la situación legal o de otros empleadores al tratar de explicar por qué has estado poco tiempo en algún trabajo (o en más de uno).

Muestra un patrón de crecimiento

Si tu trayectoria profesional es variada, pero siempre ascendente, el calificativo de inconstante puede ser sustituido por el de ambicioso y trabajador.

Sé transparente

Especifica, si quieres bajo un mismo epígrafe, que estos trabajos son empleos temporales, algo ya implícito en el contrato desde su inicio, así estarás dando a entender que no han sido despidos ni renuncias. 

Organiza tu CV por capacidades o logros

Más que un listado de empresas y puestos, en estos casos puede ser más interesante organizarlo por temáticas. Ej.: Dirección de equipos: he coordinado grupos de personas en distintos sectores, desde comerciales a gestión de restaurante.

No te extiendas

Recuerda que una página, o dos a lo sumo, es lo máximo que cualquier reclutador leerá antes de descartar tu currículum, y no trates de hacer trucos con una letra más pequeña o un interlineado más reducido. Lo que se pueda ver de un vistazo será lo relevante, lo demás, sencillamente ruido.

Si eres joven y el trabajo al que aspiras es, o puede ser, tu primer ‘trabajo de verdad’, mostrar muchos trabajos temporales puede ser más bien positivo y mostrar tus inquietudes y capacidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo, por ejemplo. En estos casos, en los que generalmente no se tiene experiencia profesional, este tipo de puestos mostrarán tu capacidad y habilidades, no descartes especificarlos.

En cualquier caso, recuerda que tu currículum debe ser siempre ordenado, coherente y breve. Las plantillas de CVApp te ayudarán a colocar toda la información de la mejor manera y a conseguir ese trabajo, sea temporal o a largo plazo, que deseas.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!