Buscar empleo es un trabajo que empieza con el currículo. Redactar un buen CV adaptado al puesto para el que se quiera postular es tan importante como utilizarlo en el momento oportuno para que tenga el mayor impacto posible. De ahí que, además de cuidar el diseño, la ortografía y la imagen de tu carta de presentación debas tener en cuenta los meses en los que hay más competencia en el mercado laboral. Así, las épocas del año en las que se lanzan más CV no resultan las más propicias para buscar empleo, porque son muchos los que demandan el mismo puesto que tú, mientras que los meses de sequía podrían ser más interesantes.
Según los datos que barajamos desde cvapp, enero, julio, septiembre, agosto y febrero son los meses del año en los que se envían más currículos ya que, de media, en estos meses se redactan a través de la plataforma 3.323 CV al mes; mientras que diciembre, abril, octubre, mayo y junio son los periodos menos fértiles. Curiosamente, y según las cifras que baraja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), estos periodos coinciden con los niveles de contratación: A mayor demanda de empleo, menor número de contratación, y viceversa. Así, y según datos del SEPE, enero y agosto son dos de los peores meses en número de contrataciones, mientras que abril y septiembre presentan cifras positivas.
“La estrategia juega un papel fundamental a la hora de buscar trabajo. De poco sirve enviar un currículo perfecto en los meses del año en los que hay mayor demanda, porque el candidato va a tener más competencia y menos papeletas para que lo contraten. Hay que saber mirar el mercado laboral como si fuera una partida de ajedrez y entender los periodos de reclutamiento”, asegura Amanda Augustine, experta en desarrollo de talento de cvapp.
El mercado laboral no es una ciencia exacta. Sin embargo, hay variaciones que se suelen repetir y que se deberían tener en cuenta a la hora de repartir los esfuerzos cuando se está en búsqueda activa de empleo. Dedicar horas al diseño y la redacción del currículo no servirá de mucho si el momento para enviarlo no es el oportuno, porque tu CV tendrá que ‘pelear’ con muchos otros candidatos.
Decidir el cuándo es importante, y tener datos es fundamental. Si nos fijamos en la evolución en el envío de currículos por meses, podemos decir que enero es uno de los periodos con más demanda. Según datos de cvapp, en enero de 2024 se enviaron 3.519 currículos. Enero es el primer mes del año y este aumento en el número de CV se puede traducir en el ánimo de muchos de comenzar el año con uno de sus propósitos cumplidos. Sin embargo, no es el mejor momento, porque después de Navidad y Año Nuevo la oferta laboral cae notablemente, sobre todo en el sector servicios, por la menor necesidad de refuerzo de plantillas. Diciembre, por el contrario, sí se puede considerar un mes fructífero en este sentido: se envían menos currículos y es una época de contratación para sustituciones y refuerzos de cara a la campaña navideña.
A partir de mediados/finales de febrero el mercado se reactiva y los procesos de selección se retoman. Éste, por tanto, sí sería un buen momento para enviar el currículo y, sin embargo, el número de envíos del currículo cae ligeramente.
A partir de marzo, y sobre todo durante el mes de abril, el mercado vuelve a tomar pulso y, aunque hay menos envío de currículos, 2.854 y 2.369, respectivamente, según las cifras de cvapp, desde el punto de vista de la empleabilidad éstos son buenos momentos. No en vano, ésta suele ser la época en la que se suelen celebrar ferias de empleo que muchos reclutadores aprovechan para fichar talento.
Los meses de verano no son especialmente buenos para la búsqueda de empleo. Son meses en los que, curiosamente, hay mayor demanda de envío de currículos.
“Según nuestros datos, entre julio y septiembre, se lanzan más de 10.000 CV cuando, en la mayoría de los casos, los responsables de contratación dejan congelados los procesos de reclutamiento. Aunque sí es cierto que es más sencillo encontrar un empleo temporal de sustitución o un puesto de becario” matiza Augustine.
En el décimo mes del año, la demanda laboral vía CV suele descender ligeramente y se envían menos de 3.000 currículos; al igual que en noviembre, que son, sin embargo, dos meses a tener en cuenta para reactivar la búsqueda de trabajo porque, sobre todo en octubre, los procesos de selección se reactivan tras la típica reorganización que muchas compañías hacen después de vacaciones.
Al igual que hay meses mejores y peores, también hay días en los que se recomienda enviar el CV, y otros en los que es mejor darse una pausa.
Si queremos ser aún más precisos a la hora de enviar nuestro currículo también deberemos saber qué días de la semana son los mejores para postularse a un puesto. Hay estudios que afirman que los lunes son ideales para enviar un CV, porque los responsables de Recursos Humanos suelen aprovechar el primer día de la semana para revisar sus buzones de correo y seleccionar las cartas de presentación más llamativas. Sin embargo, hay otros análisis que aseguran que los lunes no son el mejor momento y señalan que este día se suele acumular emails de la semana anterior y el fin de semana que se une a la planificación de la semana que entra.
Las mañanas siempre son más exitosas que las tardes. Es el momento en el que hay más movimiento y más posibilidades de que los reclutadores abran tu currículo.
“Los viernes son los días más complicados, porque la mayoría de las empresas suelen aprovecharlo para finiquitar temas pendientes. Y los fines de semana tampoco son muy interesantes. De cualquier forma, lo importante es informarse siempre del horario y la política de la empresa para no cometer ningún error de cálculo” concluye Augustine.