¿Formas parte de ese gran segmento de la población laboral que no se atreve a pedir un aumento de sueldo a tu jefe? No te preocupes. No estás solo. Es un paso bastante difícil de dar para algunos, aunque si cuentas con una buena estrategia y eres diligente, tendrás más facilidades.
No obstante, todavía hay muchos empleados que llevan tiempo en su puesto laboral, llevando a cabo con éxito sus tareas y pensando que es momento de recibir una mejora en su sueldo. Sin embargo, no saben cómo planteárselo a sus superiores.
No existe un manual con la forma de “cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe”, pero sí algunos consejos de expertos que te permiten prepararte y darle un enfoque más personalizado para que tus exigencias tengan una respuesta positiva. Vamos allá.
Para pedir un aumento de sueldo a tu jefe, es recomendable tener en cuenta los siguientes tips:
Antes de pedir un aumento de sueldo a tu jefe debes investigar y conocer lo que otros profesionales de tu mismo sector están haciendo y cuánto están cobrando. Existen páginas web especializadas como PayScale y Glassdoor donde se puede conseguir esa información tan valiosa.
Otro paso que debes llevar a cabo es crear un caso que explique y defienda las razones por la que te mereces un aumento de salario. La mejor forma es demostrarle a tu jefe que con tu trabajo has estado contribuyendo al éxito de la empresa, como por ejemplo en el incremento de su productividad o en cualquier otro aspecto. Así, percibirá que vales más de lo que ganas actualmente.
Siempre está el miedo al rechazo, pero no hay que desanimarse si así ocurre. No es fácil conseguir un incremento salarial, pero tampoco imposible. Puedes volver a intentarlo dentro de unos seis meses o un año, y prepararte mejor. Hazte indispensable y sigue dando lo mejor en todas las tareas que llevas a cabo.
Cuando vayas a pedir un aumento de sueldo a tu jefe, es mejor que estés preparado para una negociación. Puede ocurrir que tu superior no acceda a lo que estás pidiendo de inmediato, pero sí darse el caso de que haya un entendimiento a la hora de llegar a una remuneración que sea beneficiosa y justa para ambas partes.
Cuando vayas a pedir un aumento de sueldo a tu jefe, lo más recomendable es avisar previamente. Es mejor que conozcan tus intenciones previas a la reunión y así puedas ofrecerle un adelanto de lo que propondrás. Esto puede resultar bastante beneficioso, ya que no lo tomará por sorpresa. Además, pueden generarse nuevas ideas para que el incremento de la paga funcione para los dos.
El momento adecuado para pedir un aumento de sueldo a tu jefe es cuando tienes unas buenas razones para hacerlo. Por ejemplo, podría ser cuando termines un proyecto importante que tuvo mucho éxito o cuando has recibido, de forma constante, comentarios positivos de tus superiores. No te precipites, pero tampoco esperes hasta final de año si crees que es el instante perfecto.
Cuando vayas a pedir un aumento de sueldo a tu jefe debes estar pendiente y no atraparlo en un mal momento o cuando tenga mucho trabajo encima. Investiga su horario, programa una cita con anticipación y siempre cuenta con mucha información para presentarla ante él.
Uno de los mejores consejos que podemos darte al pedir aumento de sueldo a tu jefe es ser estratégico ante tus peticiones. No se trata de llegar a la oficina de tu superior y pedir más dinero, comienza con un número específico y, desde ese punto, comienza la negociación y emplea las estrategias que has estudiado para cerrar el trato. Siempre es bueno resaltar tu compromiso con la empresa y cómo de valioso es tu rol para el éxito de la empresa.
No esperes demasiado tiempo para pedir aumento de sueldo a tu jefe, mientras más largo sea el periodo, menos probabilidades existen de que te otorguen el incremento salarial. Cuando comiences a sentir que no te están pagando lo que mereces, inicia la preparación para pedir un aumento.
Cuando vayas a pedir un aumento de sueldo a tu jefe, presenta tus éxitos pasados, actuales y planes futuros. Resume en pocos minutos lo que has hecho para la empresa, los proyectos que estás desarrollando en la actualidad y los planes de crecimiento que tienes junto a la organización. Demuestra que te estás tomando en serio tu carrera profesional, que quieres seguir contribuyendo y que no solo buscas más dinero.
Después de haber pedido un aumento de sueldo a tu jefe, agradece de antemano que aprecias el tiempo que te ha dedicado para escucharte y que estás agradecido por su consideración. Con ello, estableces un tono positivo a la reunión y tu jefe siempre estará abierto para futuras conversaciones sobre el mismo tema.
Muchos trabajadores se ponen nerviosos a la hora de pedir un aumento de sueldo a sus jefes. Si es tu caso, practica con otras personas el discurso que piensas tener. Esto traerá ciertas ventajas para estar más preparado, con más confianza y conocer muy bien lo que le vas a decir.
La respuesta de haber pedido un aumento de sueldo a tu jefe casi nunca es inmediata, por lo que debes tener paciencia. Tu superior probablemente se tome un tiempo para considerar tu solicitud, analizarla y tomar una decisión.
Consigue el trabajo de tus sueños con CV App
Con CV App podrás crear tu currículum online y conseguir el empleo que siempre has soñado. Ofrecemos una plataforma completa para que elabores un resumen personal y profesional que impactará a miles de reclutadores. Gracias a nuestra página web intuitiva y fácil de usar, podrás utilizar las numerosas plantillas que tenemos disponibles para ti.
¡Te esperamos!