Aunque un currículum debe centrarse en las competencia y logros que te permitirán prosperar en tu próximo empleo, también puede ser conveniente incluir ciertos premios o reconocimientos. Es recomendable seleccionar un máximo de 3 o 4 premios bien elegidos.
Obviamente, la sección de formación del CV solo es el lugar adecuado para los premios académicos, y además la regla sería incluirlos solo si son particularmente destacados.
No es obligatorio incluir la nota media de la carrera ni otros datos académicos específicos como el título de la tesis o similares, así que piensa bien cuánto espacio quieres utilizar para esto. Lo que sí suelen incluirse son becas y subvenciones o roles de liderazgo en asociaciones de estudiantes.
La experiencia laboral más reciente del CV se desglosa en listas de puntos, por lo que dedicar un punto a algún premio profesional es una forma ideal de añadir credibilidad a tu trayectoria profesional.
Aunque esas 4-5 líneas del extracto del CV, también llamado perfil profesional, deben reservarse solo para los aspectos más impactantes de tu trayectoria, si hay algún premio con el que puedas destacarte del resto de solicitantes, merece la pena mencionarlo en este lugar destacado.
En la mayoría de los CV no suele haber una sección aparte para poner los premios, porque incluirlos dentro de la formación o la experiencia laboral permite al responsable de la contratación apreciarlos en su contexto.
Pero hay ciertas profesiones en las que los premios son mucho más habituales. Por ejemplo, en los currículos académicos los premios y las menciones son especialmente importantes y exigen destacarlos en su propia sección.
Estos son los aspectos más importantes que debes incluir cuando menciones un premio en tu CV:
Aunque te parezca que todo esto es mucha información, puedes utilizar paréntesis y guiones para abreviar las frases. Para mencionar premios no se necesita redactar oraciones completas.
Si te han dado un premio por encima de otros 500 compañeros, es buena idea cuantificar el logro. No seas tímido/a, disfruta de tu excelencia. ¿Qué tuviste que hacer para recibir el premio? ¿Fue un premio nacional o incluso de alcance internacional? Además, de esta forma agregarás contexto al galardón.
¿Qué efectos tuvo en tu entorno el logro por el que ganaste el premio y en qué medida cambió tu trayectoria profesional? Explícalo basándote en hechos y resistiendo la tentación de exagerar. Hazle ver a tu futuro jefe que después de ganar el premio has seguido alcanzando mayores logros, para que entienda que no eres de los que se duermen en los laureles.