Cuando se trata de conseguir el trabajo de tus sueños, vale la pena cualquier ventaja que puedas tener sobre otros candidatos para conseguir una entrevista. La carta de presentación es una de esas ventajas.
Una carta de presentación es una forma de reforzar tu solicitud de empleo. Es un paso más para que tu currículum destaque. Y si existe una posibilidad, por pequeña que sea, de que aumenten las probabilidades de conseguir ese trabajo que siempre has querido, créetelo: ¡vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudarte!
La carta de presentación es una de las herramientas más efectivas para diferenciarte de otros candidatos. Además de describir tu trayectoria profesional y académica, también permite conocer información sobre tu personalidad, lo que buscas de ese empleo, y lo que tus habilidades podrían aportar a la empresa.
En esta guía te explicaremos cómo escribir una carta de presentación que ponga tu solicitud de empleo encima de todo el montón. Estos son los puntos que vamos a tratar:
Antes de entrar en materia, vamos a abordar la gran pregunta. La que siempre se hace uno y no acaba de encontrarle respuesta...
El 56% de las empresas prefieren que se adjunte una carta de presentación con el curriculum vitae. Así lo demuestra la encuesta “Employer Preferences for Résumés and Cover Letters” de la Universidad de Michigan.
Además, el 43% de los encargados de contratación considera que la carta de presentación es igual de importante que el currículum, según una encuesta de Society for Human Resource Management.
Por otro lado, una encuesta de Jobvite en 2015 había encontrado que solo un 10 % de los responsables de contratación leen las cartas de presentación, lo cual significa que en 9 de cada 10 casos el esfuerzo no te habría servido de nada. Esa es la estadística que dio origen al movimiento "las cartas de presentación han muerto”.
Si las posibilidades de que lean la carta de presentación son escasas, ¿deberías tomarte la molestia en escribirla?
Pues deberías molestarte precisamente porque la mayoría de la gente cree que no hace falta. La mayoría de la gente oye que las cartas de presentación no se leen, así que deciden ahorrarse el trabajo de escribirlas. ¿Pero qué pasa si el responsable de contratación que te toca es el 1 de cada 10?
Incluso si tu carta de presentación pasa el proceso de solicitud sin ser leída, es posible que el empleador espere verla adjunta a tu currículum.
En el único caso en que no debes enviar una carta de presentación es si el anuncio de empleo menciona explícitamente que no lo hagas. Si no se menciona en la descripción, ENVÍA LA CARTA.
Vale la pena invertir un poco de tiempo en aprender a escribir una buena carta de presentación para tu búsqueda de trabajo. Una carta de presentación:
Usualmente se cree que solo hay dos tipos de carta de presentación: para postularse a un trabajo y la que se escribe para presentarse como candidato para futuras contrataciones.
También puedes escribir cartas de presentación para otras circunstancias, por eso te mostramos los tipos:
Carta de presentación para oferta de empleo
La que envías cuando una empresa u organización publica una oferta de trabajo con el objetivo de llenar uno o más puestos vacantes. Usualmente se trata de un anuncio en su página web, redes sociales, un medio de comunicación o un portal de empleo.
Carta de presentación espontánea
Es la carta de presentación que se envía a una empresa con el objeto de ser tomado en cuenta para futuros procesos de contratación, aunque la empresa no haya publicado ninguna vacante.
Sirve para demostrar tu interés en trabajar para esa compañía y procurar que, como mínimo, te incluyan en su registro de candidatos elegibles.
Carta de presentación sin experiencia
La envían quienes buscan su primer trabajo y aún no tienen ninguna experiencia profesional que citar.
Para los estudiantes o recién graduados, por ejemplo, una carta de presentación se centrará en destacar las habilidades y aptitudes obtenidas durante los años de formación. También se pueden enumerar conocimientos adquiridos durante prácticas profesionales pasantías o proyectos propios.
Carta de presentación para voluntariado
Conocida también como carta de motivación, ésta si permite presentar un lado más humano del candidato.
Las labores de voluntariado permiten adquirir experiencia personal y profesional. Por eso dan la oportunidad de hablar de tus habilidades sociales. A diferencia de los tipos anteriores, aquí no se resaltan logros y éxitos, sino aptitudes humanas como: liderazgo, trabajo en equipo, empatía, solidaridad, y otras.
Una carta de presentación no es una alternativa a un currículum, sino un complemento. Ambos documentos se complementan para ofrecer una visión más completa sobre ti. Pero hay unas cuantas diferencias entre ambos…
Con respecto a cuál utilizar en una solicitud de empleo, hay diferencias entre las cartas de presentación y los currículos. Uno no es un sustituto del otro. La regla principal es que siempre necesitarás un currículum, y en algunos casos también necesitarás una carta de presentación.
El currículum da a los empleadores un panorama cuantitativo sobre lo que has hecho, mientras que la carta de presentación ofrece una descripción cualitativa sobre ti y sobre como te integrarías a la dinámica de la compañía. También permite resaltar elementos que podrían no sobresalir en un CV con mucha información.
Tu currículum describe las experiencias y competencias que has adquirido. Aunque puedes mencionar algo sobre tus intenciones profesionales en tu perfil profesional, la "miga" de tu currículum estará en tu sección de experiencia.
Tu carta de presentación debe mirar hacia adelante, centrándose en que posees las habilidades para cumplir con excelencia las funciones del cargo disponible.
Es la oportunidad para demostrar que hiciste tu tarea investigando a la empresa, el puesto, y tal vez incluso el gerente de contratación. Si se hace bien, una carta de presentación dejará al responsable de contratación deseando leer tu currículum. Y de eso vamos a hablar a continuación: de cómo escribirla correctamente.
Escribir una carta de presentación no es un arte. Es una competencia que puede aprenderse (y potenciarse con una plantilla para cartas de presentación). Las cartas de presentación pueden seguir siempre el mismo formato e incluir los mismos elementos.
Averigua a quién vas a escribir. Revisa el sitio web de la empresa o su página de LinkedIn para ver si puedes enterarte del nombre del responsable de contratación. También puedes llamar. Seguramente no tendrán inconveniente en decirte quién hace las contrataciones.
Un saludo personalizado es una introducción mucho más cálida que un anticuado "Estimado señor o señora" Y por favor, evita el típico "A quien corresponda". Nadie quiere leer eso ya. En la mayoría de los casos, especialmente si se trata de una carta de presentación por correo electrónico, un "Hola" está bien.
Empieza fuerte. Engancha al lector desde el principio con una frase que le haga querer seguir leyendo.
"Le escribo para solicitar el puesto de [trabajo] en [empresa]" no te llevará a ninguna parte. Es genérico y aburrido.
Echa un vistazo a los ganchos de apertura en los ejemplos de CV.
Creo firmemente que las claves del éxito en la trayectoria profesional son la pasión y la experiencia. Por eso estoy seguro de que soy el candidato perfecto para el puesto de cohetero en la empresa de cohetes Acme.
Soy un gran fan de Acme, y he leído con gran interés que actualmente Acme no tiene ningún cohetero en plantilla.
Acabo de terminar mi máster en la Universidad Pirotécnica de Madrid, y estoy buscando mi primer empleo en el sector. Decidí realizar mis estudios de especialización en cohetería después de haber visto el lanzamiento de un cohete Acme. Por eso estoy tan interesado en este puesto.
Esta introducción se salta lo obvio y va directamente a los detalles importantes de quién eres y por qué les debe interesar.
Solución a un problema
Todo anuncio de trabajo se publica para intentar resolver un problema. Tu carta de presentación debe mostrar que la solución es contratarte. Por ejemplo, si una empresa busca un responsable de email marketing, es muy posible que piensen que sus campañas actuales no están funcionando, y necesitan a alguien que las mejore. Este es el problema, y tú eres la persona que lo va a resolver. Explícales por qué eres el mejor candidato.
Ejemplo:
Como director de marketing de [empresa], contribuí a implementar 15 campañas de email al mes, incrementando los nuevos clientes potenciales en un 75 % en ocho meses.
Tono de voz correcto
Investiga la empresa, sus contenidos y fíjate en cómo hablan en internet. Empápate todo lo que puedas de cómo es la empresa como marca, cómo son sus empleados como personas y trata de reflejar su tono de voz. Si usan un tono divertido, algo de humor en tu carta de presentación puede ser un punto a tu favor. Si son más formales, sigue su estilo.
Las empresas siempre buscan a alguien que se parezca a ellos. Alguien que encaje perfectamente en su cultura. Tienes que mostrarte como esa persona.
Piensa en cómo cierra los tratos un buen vendedor: se adapta a la personalidad del cliente potencial, en su forma de hablar y actuar. Necesitas adoptar una técnica similar, y para ésto, lo mejor es reflejarte en ellos.
Cifras
La carta de presentación debe describir tus logros de forma precisa. Si tienes éxitos que mostrar, hazlo con cifras.
En lugar de:Me gané las felicitaciones de mi empresa por mi labor en gestión de redes sociales.
Escribe:Hice campañas de redes sociales aumentaron los seguidores de la marca en 500% y los leads en 200%.
Las cifras destacan, llaman la atención, intrigan y ocupan muy poco espacio. Úsalas siempre que puedas.
Ejemplos concisos
Las anécdotas son geniales, pero deben ser lo más breves posible. ¡No abuses! Limita los ejemplos a tres frases. Comienza con tus competencias, sigue con la situación, y finaliza con el resultado.
Relevancia
Escribe siempre tu carta de presentación con la descripción del trabajo en mente. Todas las frases tienen que ser relevantes en cuanto a tu capacidad de trabajar en la empresa. No te vayas por la tangente hablando de hechos innecesarios. Tu carta de presentación y tu currículum son para romper el hielo; podrás contar más detalles en la entrevista. No les des razones para no contratarte: mantén tus cartas de presentación relevantes y concisas.
A veces, lo que no haces tiene tanta fuerza como lo que sí haces. En lo referente a cartas de presentación, hay muchas cosas que no deberías hacer.
Faltas de ortografía
Imagina que te enteras de que la solicitud de empleo, que tanto te costó redactar, no se tomó en cuenta porque había errores ortográficos o gramaticales. Sería difícil de aceptar, pero pasa, y mucho.
Los encargados de contratación tienen que leer cientos de currículos y cartas de presentación para cada anuncio de empleo, y estos errores son una de las formas más fáciles de eliminar solicitudes.
Imprime tu carta de presentación y léela en voz alta varias veces, empezando por la última frase. Después pídele a otra persona que la lea también.
Errores de formato
Tu carta de presentación debe ser fácil de leer en cualquier formato. Si envías tu carta por correo electrónico o la subes a una bolsa de trabajo, lo más probable es que la lean en línea y luego la impriman para volver a leerla en papel.
Los párrafos grandes son muy molestos a los ojos, especialmente en una pantalla. Utiliza frases cortas y limítate a tres o cuatro frases por párrafo.
Ten en cuenta que la carta y el CV se leerán juntos, por lo que deben ser coherentes y combinar incluso en el formato. Te lo hemos puesto fácil haciendo coincidir todos los diseños de cartas de presentación con nuestras plantillas de CV.
Cualquier indicio de "copiar y pegar"
El ejemplo de "Escribo para solicitar el puesto de [trabajo] en [empresa]" es el clásico “copiar y pegar”.
Cualquier cosa que parezca poco específica dejará al gerente de contratación preguntándose a cuántas personas has tratado de impresionar con tu escritura robótica. Esto no significa que no puedas usar plantillas para “copiar y pegar”, pero no debe ser obvio que lo haces.
Demasiada información personal
Estamos seguros de que el responsable de contratación estará encantado de saber que tienes tres gatos, una colección de Pókemon y eres fan de Enrique Iglesias. Y que esa vez que te rompiste la pierna patinando de niño es una buena anécdota. Pero guárdalo hasta que hayas conseguido el trabajo, ¿vale?
En muchos países, los encargados de contratación no pueden —incluso por ley— juzgar a un candidato por su raza o edad, así que puedes y debes dejar ambas cosas fuera de tu carta de presentación. La gente también suele incluir el estado civil o hijos. Esos también son datos que no necesitas, y podrían surgir en una entrevista, pero esta etapa se trata de demostrar que eres el candidato que puede beneficiar a la empresa.
Hablar demasiado sobre ti mismo
"Logré esto" y "Soy brillante en aquello" está bien, siempre y cuando se relacione con cómo puedes ayudar a la empresa a resolver su problema. Una carta de presentación trata sobre ti, pero no sobre lo que sabes hacer, sino sobre lo que puedes hacer por ellos.
Hablar demasiado sobre ti mismo puede dar la impresión de que tienes un ego demasiado grande, lo que podría denotar que no es fácil trabajar contigo. La mayoría de los puestos implican que trabajarás dentro de un equipo, o bajo supervisión, y sonar demasiado egocéntrico siempre será negativo.
También corres el riesgo de dar la impresión de que estás exagerando tus logros, o peor aún, mintiendo. Esto sería desastroso. Céntrate en el hecho de que tus capacidades te hacen el candidato perfecto.
Demasiadas palabras
Según una encuesta de la Universidad Saddleback, casi el 70% de los empleadores quieren cartas de presentación de menos de una página. El 24% dice que cuanto más corta, mejor.
Como regla general, tu carta de presentación debe tener una extensión de 300-350 palabras divididas en unos tres o cuatro párrafos, en una sola página. En un correo electrónico puedes poner aún menos, unas 200-250, ya que puedes incluir enlaces.
Las cartas de presentación siguen un formato probado y confiable. Configurado de manera que te permita mostrar tus logros y, lo más importante, seguir las pautas a las que están acostumbrados los responsables de contratación.
Si piensas que usar el mismo formato que todos los demás te impedirá destacar, no te preocupes: lo que dices (o no) es lo que cuenta. Vamos por partes sobre cómo debe ser la carta de presentación ideal:
El encabezado
Si vas a enviar copias impresas de tu carta de presentación, debes comenzar incluyendo tus datos de contacto y los de la empresa a la que te diriges, y escribir la fecha. Coloca la información de la persona a quien escribes así:
Tu información de contacto también debe incluir estos datos. Usar el mismo formato en tus datos y en tu currículum (con tu nombre en una fuente grande y en negrita) puede funcionar bien para llamar la atención desde el inicio.
Si envías la carta de presentación por correo electrónico o la subes a una bolsa de trabajo, puedes incluir tus datos de contacto al final, después de tu firma.
El saludo inicial
El saludo es lo primero que verá el lector (después de la información de contacto), por lo que debes mostrar un nivel adecuado de respeto y profesionalidad. Si sabes el nombre de la persona, inclúyelo.
Lo ideal sería usar el apellido precedido de (Dr., Lic., Sr., Sra.). Si envías cartas de presentación impresas, muéstrate seguro y profesional, comienza con "Estimado/a", Sr/a Suárez:"
No es la forma más moderna ni tampoco la más creativa, pero es lo más ampliamente aceptado como la forma de empezar una carta de presentación. "Estimado/a" también puede usarse en un correo electrónico, pero el mundo digital te da libertad para ser más informal y un simple "Hola" también está bien aceptado.
Algunos profesionales de la vieja escuela todavía ven "Hola" o “Saludos” como poco profesional, pero así es cómo empieza la mayoría de los correos electrónicos. Si no sabes el nombre de la persona de contacto, saluda directamente al equipo: "Estimado equipo de Acme:"
En español, el saludo inicial de una carta o un correo electrónico se cierra con dos puntos, no con una coma. Mucha gente utiliza la coma, por influencia del inglés. "Estimado Sr. Suárez,". Pero según las normas ortográficas del español, eso es un error. Siempre debes utilizar los dos puntos: "Estimado Sr. Suárez:" o "Hola David:"
La introducción
Después del saludo, toca presentarse. Aquí es donde va tu frase inicial convincente. Recuerda, tu objetivo es llamar la atención. Manteniendo las cosas tan breves como sea posible, menciona el puesto que te interesa y convéncelos de que tus competencias y experiencia coinciden con lo que necesita la empresa.
El puesto de director de marketing en [la empresa] habrá atraído sin duda un aluvión de currículos. El mío es uno más, pero creo que mi experiencia contribuyendo a implementar campañas de marketing que aumentaron la generación de clientes potenciales en un 500% en mi puesto anterior me convierte en el candidato perfecto que están buscando.
La introducción es el lugar perfecto para incluir esas cifras de las que hemos hablado.
El cuerpo
Si piensas en tu carta de presentación como una cena en un restaurante, acabas de hablar con el camarero y de tomar el aperitivo. Ahora es el momento para el plato principal.
Esta es la parte en la que refuerzas tu valía respondiendo directamente a la descripción del puesto y añadiendo credibilidad a tu currículum. Habla de tus competencias y de tu experiencia laboral, y explica cómo puedes contribuir a resolver el problema de la empresa.
Este es el lugar perfecto para usar ejemplos: en tu empleo anterior tuviste que implementar algo, lo implementaste con gran éxito, y eso ayudó a la empresa. Pero no solo eso. También les hizo ganar dinero.
En [la empresa], creé campañas mensuales únicas de email marketing que llevaron a un aumento del 300% en la generación de clientes potenciales e incrementaron los ingresos en un 75% en seis meses. También agilicé el tiempo de respuesta a correos electrónicos en toda la empresa, de tres días a una hora, mejorando los índices de satisfacción del cliente en 20%.
Al final debes haber logrado que el responsable de contratación ya tenga claro que eres un candidato a tener en cuenta. Dispones de dos párrafos como máximo para desarrollar los puntos principales, así que elige sabiamente tus palabras.
El cierre de la carta
Es tu llamada a la acción. Agradece al responsable de contratación por su tiempo y hazle saber que estás deseoso de asistir a una entrevista.
Gracias por tomarse el tiempo de leer mi solicitud. Espero tener noticias suyas pronto. Estaré encantado de discutir los detalles sobre una futura colaboración.
O:
Espero con gran interés la oportunidad de dialogar sobre este puesto y lo que puedo hacer por su empresa. Si necesita cualquier información adicional, no dude en ponerse en contactarme en [dirección de correo electrónico o número de teléfono]. Gracias por tomarse el tiempo de leer mi currículum.
Sé siempre educado y respetuoso. Hazles ver que estás interesado en conseguir una entrevista, pero no exijas nada.
La firma
Firma tu carta con "Un cordial saludo," o "Saludos cordiales," (no olvides poner la coma), seguido de tu nombre. Puedes usar otras frases como "Atentamente," o "Cordialmente," pero "Saludos," o "Saludos cordiales," son las opciones más seguras.
Para las cartas de presentación impresas lo más común es poner tu firma a mano con tu nombre debajo.
Saludos cordiales,
[Firma manuscrita]
Pedro Ramírez
Para las cartas enviadas por correo electrónico o subidas a una plataforma de empleo, es suficiente con poner el nombre.
Saludos cordiales,
Pedro Ramírez
El formato de tu carta de presentación es tan importante como el contenido. En cuanto al aspecto, lo simple siempre es lo mejor:
Un último consejo: evita fuentes como Comic Sans a toda costa. ¡Qué horror, en serio!
Hemos aprendido mucho hasta aquí, pero llega el momento de desplegar la artillería pesada. Estos son consejos de encargados de contratación profesionales:
1. Un encabezado bien diseñado
Un buen diseño de carta de presentación empieza con un buen encabezado, la versión electrónica de lo que antes era un membrete. Es el espacio de la parte superior de la página con tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico. (No es necesaria la dirección física, y según el tipo de empleo puedes añadir tu LinkedIn u otros perfiles).
2. Dirígete directamente al encargado de selección en el saludo
Tradicionalmente se consideraba correcto escribir "A quien corresponda" o "Estimado/a Sr./Sra." en el saludo de una carta de presentación. Pero ahora las cosas son diferentes.
Trata siempre de dirigir tu carta a una persona específica. Si la oferta de empleo no menciona el nombre del responsable de contratación, investiga, llama por teléfono si es necesario, para averiguar quién está a cargo de la selección de candidatos. ¡Y asegúrate de escribir correctamente el nombre!
3. Escribe una introducción irresistible en tu carta de presentación
El primer párrafo es el lugar perfecto para presentar un esbozo del resto. Preséntate, indica el cargo que te interesa y explica brevemente por qué estás perfectamente calificado para este puesto antes de desarrollarlo en los párrafos siguientes.
4. Presenta tus argumentos en el cuerpo de la carta de presentación
En el cuerpo de tu carta debes desarrollar los argumentos persuasivos para convencerlos de que eres el candidato perfecto. Si tienes que "presumir" un poco de tus aptitudes no pasa nada. Si no te promocionas tú mismo, ¿quién lo va a hacer?
5. Concluye tu carta de presentación con una llamada a la acción
El párrafo final de la carta puede incluir una recapitulación de lo que has explicado, un agradecimiento y cualquier otra cosa importante que no hayas dicho. Pero tu conclusión también debe contener una llamada a la acción: por ejemplo, sugerir que estarías encantado de acudir a una entrevista o recibir una llamada.
6. Escoge un tipo de letra discreto
Conseguir un buen formato para una carta de presentación empieza escogiendo la fuente apropiada. Utiliza una fuente moderna, atractiva y fácil de leer, nada llamativo o exótico, ni que distraiga del contenido. Lo que quieres es que el destinatario lea el texto, no que se distraiga fijándose en esa fuente tan peculiar.
7. Párrafos cortos
Antiguamente era correcto que una carta comercial no tuviera espacios entre párrafos, siempre que llevara sangrías en cada párrafo. Hoy en día, a menos que estés diagramando un libro, la mejor opción son párrafos sin sangría con espacios entre ellos.
8. Márgenes adecuados
Deja espacio de 2-2.5 cm en los cuatro márgenes de tu carta de presentación. Los diseñadores tanto de páginas impresas como digitales aseguran que el espacio en blanco es tu mejor aliado.
9. Limítate a una página
Esta es una regla fundamental: la extensión de tu carta de presentación no puede exceder de una página. Cualquiera que ya haya tenido que redactar una podrá atestiguar que el primer borrador siempre suele salir demasiado largo.
10. Utiliza una plantilla de carta de presentación profesional
Hay una forma sencilla de ahorrarse los inconvenientes de dar formato a una carta de presentación: utiliza una plantilla diseñada profesionalmente.
Depende de ti
Sabiendo lo que te hemos explicado, ya puedes redactar una carta de presentación que en el peor de los casos hará que lean tu currículum y en el mejor de los casos hará que el gerente de contrataciones coja el móvil para llamarte antes de haber llegado a tu firma.
Estudia la solicitud de empleo, investiga la empresa y escribe una carta de presentación personalizada que te venda como la persona perfecta para el empleo.
Para ayudarte en el proceso, tal y como te prometimos aquí abajo hay varias plantillas que puedes usar para inspirarte al escribir, o modificarlas y editarlas a tu gusto para adaptarlas al trabajo que quieres solicitar.
¡Las cartas de presentación no han muerto! Tú lo vas a demostrar.