Cómo convertirte en un "nómada digital"

La expansión de la digitaliación está exigiendo que cada vez tengamos más habilidades digitales a la hora de encontrar un empleo. Te contamos qué es un nómada digital y cómo convertirte en uno.
Rolf Bax
Content Specialist
Actualizado el 06 de diciembre 2021

La expansión de la digitalización está exigiendo que cada vez tengamos más habilidades digitales a la hora de encontrar un empleo. Te contamos qué es un nómada digital y cómo convertirte en uno.

Cómo convertirte en un "nómada digital"

Hoy en día, vivimos en un momento de cambio a nivel laboral. La utilización de medios digitales, el teletrabajo y otras cuestiones han hecho que muchos se replanteen su forma de trabajar. Vamos a analizar otro tipo de cultura laboral, la del nómada digital. Como su nombre indica, hace referencia a alguien que se mueve por diferentes lugares llevando su empleo y prestigio con él.

Se dice que ahora solo hace falta un ordenador y conexión a internet para conseguir lo que queramos. Trabajar con estos elementos es un intento de conseguir el objetivo de ser nómada.

¿Qué es un nómada digital?

Se trata de una persona que utiliza la conexión a internet para hacer su trabajo de forma activa u ocuparse de sus negocios. Trabaja a distancia y sin necesidad de muchos contactos presenciales. Esto no solo le permite prescindir de un lugar de residencia fija, sino que le anima a estar siempre en continuo movimiento.

Ventajas de ser nómada digital

Esta modalidad conlleva diferentes ventajas para la persona, como la posibilidad de vivir en constante movimiento. Cuando prescindimos de un lugar de residencia fija y apostamos por una vida nómada, en vez de pagar un alquiler o una hipoteca, vamos pasando diferentes temporadas en distintos lugares e incluso países. Todo queda a nuestro gusto y tenemos la opción de vivir una vida muy particular.

Hay varias maneras de trabajar como nómada digital. Una es como freelancer de forma remota y online. Podremos vender nuestros conocimientos o servicios por internet utilizando nuestras propias herramientas de autopromoción o plataformas para autónomos. Es importante para ello que sepamos cómo mover nuestro currículum si somos autónomos

​Un nómada digital puede vivir donde quiera, aprovechar sus movimientos para estar donde más le convenga a nivel laboral o fiscal, disponer de tiempo libre y familiar a su gusto, etc. Para muchos, este modelo es el único que permite el estilo de vida que siempre han ansiado tener. El nomadismo ha sido una costumbre del ser humano que se ha relacionado siempre con algunas actividades del sector primario sobre todo. Ahora pueden disfrutarlo distintos perfiles profesionales.

¿Cómo es un nómada digital?

Generalmente, se trata de personas nacidas alrededor de la irrupción de las tecnologías digitales, graduadas y con una mentalidad propia muy sólida sobre qué quieren y qué no. Algunas han probado durante años el modelo de trabajo estándar o han tenido negocios en un entorno físico.

Además de haber salido desencantados de los modelos tradicionales, ciertos nómadas tuvieron que buscar soluciones de forma online. Las últimas crisis económicas expulsaron a bastantes personas del mercado laboral habitual. Ante esta situación, muchas de ellas transitaron el camino hacia una vida digital, nómada y libre. Una vez que probaron las ventajas de esta vida, pocas han vuelto.

Conviértete ya en nómada digital

Podemos olvidarnos de las estadísticas y poner nuestro empleo a trabajar por nuestra felicidad. No hay un perfil demográfico ideal para ser nómada digital, sino que cuentan las ganas y la planificación. Hemos de pensar si queremos trabajar de freelancer o como emprendedores en algunas de las alternativas que nos ofrece internet. También podemos hacer un equipo con otros nómadas como nosotros y realizar proyectos colaborativos.

Muchos de los trabajos que ya existían en la llamada economía real se pueden realizar a distancia. Para los demás, adquirir los conocimientos de estos nuevos trabajos es muy sencillo. Mediante cursos, podremos convertirnos en consultores de medios online, analistas, diseñadores web, copywriters, traffickers y otros profesionales.

Si tienes vocación empresarial, el medio online es un océano enorme donde podrás poner a trabajar tus ideas y conseguir ingresos pasivos. Notarás que tu proyecto online tiene muchos menos costes fijos que un negocio convencional.

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!