La mejor forma de aceptar formalmente y por escrito la oferta laborales a través de una carta. Esto es recomendable hacerlo aunque ya hayas aceptado verbalmente durante una charla en persona o por teléfono. El seguimiento por carta sienta las bases para el registro de futuras comunicaciones entre empleado y empleador.
Por otra parte, este tipo de carta de agradecimiento también te permiten rechazar la propuesta laboral de forma educada y mostrando gratitud. De esta forma tu interacción con esa empresa termina con una nota positiva, al tiempo que dejas la puerta abierta para futuros contactos.
Este es uno de los documentos más breves y sencillos de tu "kit de búsqueda de empleo". La carta consta de las siguientes partes, por este orden:
Ve directo al grano con respecto al propósito de la carta: agradecer a la empresa que te haya ofrecido ese trabajo. Asegúrate de poner el nombre del departamento y del destinatario de tu carta, especificando su cargo, especialmente si se trata de una organización de gran tamaño.
Empieza perfilando el contexto al dar las gracias a la empresa por haber pensado en ti para ese puesto de trabajo. Si aparte del destinatario de la carta hubo alguien más que participase en una fase anterior (quizás evaluando tu solicitud, formando parte del equipo de la entrevista o encargándose del seguimiento), menciónale también.
A continuación pasaremos a redactar el párrafo en que respondes directamente a la propuesta de trabajo en sí, aceptándola o rechazándola. Es importante no pasarse de entusiasta. Procura sonar natural, sin necesidad de florituras o demasiada efusividad.
Al aceptar la oferta laboral puedes añadir también un resumen de las condiciones del empleo, para confirmar que las has entendido bien. Este debe ser breve, un pequeño párrafo que ejerce de puente para seguir ultimando los detalles del trabajo y el proceso de contratación. También puedes indicar tu disponibilidad para tratar estos temas durante una reunión o mediante una llamada telefónica.
Concluye tu carta facilitando a la empresa la tarea de ponerse en contacto contigo. Incluye tus datos de contacto en el párrafo final, terminando con unas breves palabras de agradecimiento por haberte ofrecido ese empleo.
Asunto: <tu nombre> Agradecimiento y aceptación de la propuesta laboral
Estimado/a <nombre del destinatario>:
Gracias por ofrecerme la oportunidad de trabajar en <nombre de la empresa> en calidad de <título o descripción del puesto>. Agradezco el tiempo que se han tomado para evaluar mi solicitud <elaborar más si procede>.
Estoy encantado/a de aceptar su propuesta, y deseando <especifica algún aspecto sobre el empleo, el lugar de trabajo o la fecha de inicio>.
De momento, me gustaría aclarar <especifica el aspecto sobre el que tienes dudas o quieres confirmar>. Pueden ponerse en contacto conmigo en <teléfono y/o correo electrónico> para programar una reunión y planear los siguientes pasos del proceso.
Una vez más, gracias por haberme ofrecido esta oportunidad laboral. ¡Estoy deseando pasar a formar parte del equipo de <nombre de la empresa>!
Saludos cordiales,
Estimado/a <nombre del destinatario>:
Gracias por ofrecerme la oportunidad de trabajar en <nombre de la empresa> en calidad de <título o descripción del cargo>. Agradezco el tiempo que se han tomado para evaluar mi solicitud <elaborar más si procede>.
Lamento comunicarles mi decisión de rechazar su propuesta de empleo. Al haber encontrado otra alternativa laboral <elaborar si se desea>, esta última me ha parecido más adecuada a mis circunstancias actuales.
Haber tenido la oportunidad de <menciona algún nuevo conocimiento o descubrimiento al que has accedido durante el proceso de contratación> me ha dejado <especifica tu impresión> con respecto a <un hecho relevante o impactante sobre la organización>. Sigo teniendo gran interés en <algo relativo a las actividades/negocios/logros de la organización> y espero que sigamos en contacto.
Finalmente, quiero darles las gracias de nuevo por esta propuesta de trabajo en <nombre de la empresa>.
Saludos cordiales,
<Tu nombre>