Esto es un candidato de alto potencial para los recruiters

Los departamentos de recursos humanos pueden llegar a tener que revisar cientos de curríuculos en un solo día. De hecho, hay estudios que señalan que de media tardan 10 segundos en elegir o descartar un currículum. Por eso, es importante sintentizar tu información y mostrarte como un candidato de alto potencial. Sigue estos consejos e intenta demostrar que tienes aptitudes en los 15 siguientes puntos que te planteamos.
Rolf Bax
Content Specialist
Actualizado el 30 de mayo 2024

El mercado laboral ha cambiado a una velocidad de infarto en los últimos años, especialmente la forma de buscar nuevos talentos y conseguir los candidatos ideales. Los recruiters se están apoyando en las redes sociales, páginas web, blogs, foros, para encontrar, atraer y contratar talento humano que sean creativos, intuitivos, innovadores, curiosos, empáticos, hipersensibles, y que tengan habilidades por encima del promedio. 

Los recruiters están buscando un candidato de alto potencial, con perfiles que se salgan un poco de la regla establecida, que tengan liderazgo, ambición, capacidad de aprender muy rápido, resistencia y buen manejo del estrés, que tenga ciertas características que lo conviertan en una ventaja para cualquier empresa. 

A continuación conoce las 15 características que definen a un verdadero candidato de alto potencial. Además estos consejos te ayudarán a sobresalir sobre el resto de las personas cuando estés buscando un nuevo empleo. 

Características de un candidato de alto potencial

Encontrar el talento clave en una empresa es importante para su desarrollo y éxito. Por ello el departamento de talento humano debe prepararse e innovar en las estrategias para identificar y captar candidatos de alto potencial, es decir, aquellos empleados que necesita la empresa para crecer y motivar al resto de la plantilla de trabajadores.

Toma nota de las características de un candidato de alto potencial:

1. Polivalente

Actualmente cuando una empresa contrata a un profesional, no buscan tenerlo en el mismo puesto por siempre, quieren un empleado polivalente, flexible, que se adapte a los cambios, especialmente a los referentes a la tecnología, que se transforma constantemente. Las organizaciones buscan una persona que no le tema a los nuevos desafíos y retos, y que sea capaz de asumir cualquier movilidad, incluso si es en el extranjero. 

2. Capacidad para anticiparse a los acontecimientos

Un empleado de alto potencial tiene iniciativa, es capaz de anticiparse a los acontecimientos, tomar decisiones por sí mismo, ser una persona autónoma, en lugar de ser un empleado donde el jefe está constantemente pendiente. 

El jefe confía en ellos porque saben que siempre harán bien su trabajo, y agradecen no ser microgestionados todo el tiempo. 

3. Preparado para trabajar en equipo

Para garantizar el éxito de una empresa, lo fundamental es que todos sus trabajadores persigan el mismo objetivo, y esto se logra con el trabajo en equipo. Un empleado con alto potencial está preparado para integrarse completamente, es capaz de interactuar y coordinar con las distintas áreas de la organización.

4. Calidad y rapidez en su trabajo

Algunos piensan que la calidad y la rapidez no son compatibles, pero sí lo son. En una empresa, un empleado puede realizar una asignación en poco tiempo y conseguir los objetivos planteados. No obstante, es muy importante que sepa diferenciar la urgencia con un trabajo importante. 

5. Crea estrategias ganadoras

Un trabajador de alto potencial crea estrategias ganadoras a corto y largo plazo. Su visión va mucho más allá y plantea planes que ayudan a conseguir un objetivo determinado. 

6. Inspira y motiva al resto

En el perfil de un candidato de alto potencial debe incluir una de las más importantes competencias que es la de inspirar y motivar a los que lo rodean, generar el sentimiento de superación y ambición en los compañeros de trabajo. 

7. Alta consideración moral

Los valores personales y profesionales de un empleado también destacan en su valor para la empresa. Un candidato de alto potencial defiende los valores corporativos y posee altos estándares éticos. 

8. Aprovecha las oportunidades de liderazgo

Los empleados de alto potencial siempre buscan dar un paso al frente cuando surgen desafíos y se debe resolver un problema de inmediato. Asumen el liderazgo para desarrollar una de las habilidades innatas que poseen. 

9. Manejan la presión de forma correcta

Cuando surgen momentos de presión y tensión en el trabajo, los empleados de alto potencial no se quiebran, todo lo contrario. Están listos, permanecen tranquilos, y algunos mejoran en dichas situaciones. No dudan en tomar riesgos y calcular los resultados a pesar del momento desafiante. 

10. Es curioso y hace preguntas

Estas personas son muy curiosas, hacen muchas preguntas porque quieren comprender y aprender más de las estrategias y decisiones de la empresa en la que trabajan. Tienen el deseo de crecer en todo momento. 

11. Desarrollan nuevas habilidades constantemente

Una persona de alto potencial que trabaja en una empresa siempre está desarrollando nuevas habilidades, quiere aprender cosas nuevas. Y lo hacen pidiendo más responsabilidad o buscando oportunidades de certificación y capacitación dentro o fuera de la organización. 

12. Realizan un gran trabajo

El talento de alto potencial se esfuerza más en su trabajo. Por ello tienen un gran rendimiento constantemente. 

13. Comprometidos con el éxito de la empresa 

Los empleados de alto potencial no van solamente al trabajo por una remuneración, también están comprometidos con el éxito de la empresa, se preocupan por su futuro.

14. Ofrece ayuda a sus compañeros

Un trabajador de alto potencial sabe que no trabaja solo, y es un buen compañero cuando ve que sus colegas están abrumados o estancados en un problema. Asumen responsabilidades o tareas adicionales para que las soluciones lleguen más rápido y se alcance el objetivo deseado. 

15. Aceptan que se pueden equivocar 

Los trabajadores de alto potencial aceptan que no siempre tienen la razón y que otros pueden tener mejores ideas que ellos. Un buen líder sabe identificar opiniones y estrategias innovadoras, aunque no provengan de él. 

Conviértete en un candidato de alto potencial con CVapp

En CVapp te ayudamos a crear tu currículum online y convertirte en un candidato de alto potencial. 

Con nosotros puedes transformar tu currículum de vida de forma creativa, original y única. Y no solo eso, también te proporcionamos todas las herramientas necesarias para que destaques por encima de los otros candidatos. 

¡Contáctanos y te acompañaremos en el proceso! Contamos con una plataforma rápida e intuitiva que te hará crear el mejor currículum online que te hayas imaginado, con un perfil profesional que llamará la atención de los recruiters. 

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
¡Crea ya tu CV!