Dado que la mayoría de los solicitantes de empleo disfrutan viajando, es una ventaja que muchos de ellos hablen varios idiomas. Con un dominio del inglés (82 %), el español (38 %) y el francés (23 %), los portugueses son los que más idiomas hablan, mientras que los canadienses y los nigerianos son los que hablan menos idiomas no nativos (ya que el francés es obviamente nativo para algunos canadienses).
Egipto (88 %), Finlandia (87 %) y los Países Bajos (85 %) tienen el mayor número de habitantes de habla inglesa, y el español ocupa el segundo lugar como idioma más hablado, siendo EE. UU. el país en el que más se habla (40 %).
Con una fuerza laboral global tan móvil, la capacidad para hablar un segundo o tercer idioma es un auténtico superpoder. Tanta gente habla inglés que no es sorprendente que solo el 16 % de los británicos hablen español y que solo el 11 % de los australianos hablen chino. Los cuatro idiomas más hablados después del nativo de nuestra encuesta de 30 países son los siguientes:
Inglés (23), español (16), francés (15), alemán (13)
Las estadísticas que muestran los países más competentes en cada idioma son fascinantes:
Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
Estas cifras representan los idiomas que las personas han optado por incluir en sus currículums para mostrar su destreza lingüística. Esta es una práctica estándar en todo el mundo, por lo que las cifras concuerdan en su totalidad.
Para darle un toque personal al currículum, muchos solicitantes de empleo incluyen sus aficiones e intereses. En un mundo donde la mezcla entre trabajo y vida personal importa más que nunca, esto permite a posibles empleadores ver a la persona más allá de los logros laborales.
Basándonos en datos de casi 7 millones de currículums, la lectura es el pasatiempo más popular en 30 países, mencionado en el top 5 en un 90 % de los casos. Viajar ocupa el segundo lugar con un 77 %, seguido de la cocina en tercer lugar con un 50 %. Además la lista se completa con varios deportes individuales, por lo que se podría argumentar que el deporte en general es un fuerte candidato para el segundo puesto.
Por supuesto, diferentes países tendrán normas culturales ligeramente diferentes en cuanto a incluir aficiones en un currículum. Puedes ser aficionado al canto (que el 7 % de los nigerianos lo incluye en sus currículums), pero es comprensible que tal vez no desees incluirlo. ¿A alguien le apetece una noche de karaoke?
Suecia es el único país en el análisis de Resume.io donde ni la lectura ni viajar se encontraban entre las 5 aficiones más populares. Prefieren más el fitness, el fútbol y la música.
Cuando se pasa tanto tiempo leyendo, podría pensarse que una actividad más activa podría ocupar el segundo lugar. De hecho, en 2/3 de los países donde la lectura es la afición principal, las actividades deportivas o los viajes ocupan el segundo lugar. No obstante, la cocina y las artes ocupan el segundo lugar en el 1/3 restante de los casos.
Mientras que la lectura es la afición principal en el Reino Unido (10 %) e India (11 %), en segundo lugar, a los británicos les gusta cocinar (5 %), mientras que los apasionados por el cricket en India están afuera jugando el deporte nacional (7 %). Curiosamente, los sudafricanos siguen los pasos de sus colegas británicos en lo que respecta a la cocina como segundo lugar. Francia y Alemania están igualmente interesados en los libros, mientras que la música ocupa un cercano segundo lugar en Francia.
Cuando observamos las dos opciones principales a nivel mundial, hay una división exacta del 50/50 entre el deporte y viajar cuando las comparamos. Dado lo ocupadas que son las vidas modernas, estas aficiones no son completamente compatibles. No puedes irte constantemente de escapadas de fin de semana cuando tu equipo te necesita.
Si pensamos en la industria turística global, no es sorprendente que los Estados Unidos, Australia y Japón coloquen el viajar como su pasatiempo principal. En cuanto a un país europeo cuyos ciudadanos valoran el viajar al máximo, es un poco sorprendente que Suiza esté en la lista. Si fuéramos de allí, tampoco querríamos irnos.
Es notable que muchos países en Escandinavia ponen el deporte en primer lugar. Los deportes de invierno son particularmente populares en la región. El norte de Europa no se queda atrás en cuanto a la vibra deportiva, con un 9 % de los neerlandeses poniendo el fitness en primer lugar y un 6 % de los belgas amando hacer senderismo.
La cocina también se encuentra en una posición destacada en términos de popularidad, ya que figura entre los tres pasatiempos principales de siete países y en los cinco principales de quince. Ocupa el segundo lugar en el Reino Unido, lo cual es sorprendente ya que su gastronomía quizás no tiene la mejor reputación.
Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
Las estadísticas en este artículo se basan en un análisis de 6 895 120 currículums de personas en 30 países diferentes, realizado por Resume.io. Este análisis se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2024.