Cuando una persona comienza el proceso de buscar empleo, pueden presentar dos situaciones: la primera, puede ser una experiencia rápida y sencilla, mientras que la segunda lenta y compleja. Dependerá de numerosos factores como la oferta de trabajo que exista, el tipo de empleo, la competencia, los requerimientos de las empresas, entre otros.
Y un factor clave es la manera como presentes tu candidatura, la forma de cómo vendas tu perfil profesional será determinante para destacar en el proceso de selección.
Un CV adaptado a cada proceso de selección, significa aumentar las probabilidades de conseguir empleo, además de un primer contacto exitoso con el departamento de Recursos Humanos de una empresa.
A continuación te presentamos cinco consejos para adaptar tu CV a cada proceso de selección, para que sea sobresaliente y destaque en cada una de las ofertas laborales en las que te presentes:
1. Estudiar los trabajos objetivos en el mercado laboral
Un primer consejo es estudiar los trabajos objetivos que existen en el mercado laboral, y revisar las habilidades y experiencias que solicitan en las descripciones de ofertas laborales que te interesan. Si no coinciden con las que has puesto en tu currículum, necesitas optimizar y resaltar la experiencia laboral, la formación académica, el historial de empleo que tienes y las empresas que están buscando.
Es indispensable que en el proceso de buscar empleo, realices una investigación completa que te permita identificar las habilidades y destrezas que las empresas solicitan y no se encuentran en tu CV.
2. Solicitar comentarios a los reclutadores
Para descubrir los puntos débiles en tu currículum, es recomendable que solicites comentarios a los reclutadores cada vez que tienes una entrevista de trabajo. Su opinión es valiosa, ya que te proporcionará la información necesaria para comprender cuál ha sido el error o errores en el proceso de solicitud de empleo.
Los comentarios de los reclutadores te ofrecerán herramientas para mejorar tu currículum, además de incluir alguna habilidad o experiencia laboral que has omitido y es requerida en la oferta de trabajo que estás interesado.
La manera más factible para solicitar comentarios a los reclutadores es a través de un correo electrónico: de forma respetuosa y amigable puedes solicitar los motivos del rechazo de tu candidatura. La información obtenida será clave para optimizar el currículum y trabajar para adquirir más habilidades.
3. Completar los espacios en el Curriculum vitae
Un currículum debe mantenerse actualizado, incluir cada pocos meses información relevante sobre nuevas habilidades adquiridas o alguna evolución del empleo actual si lo tienes. Es decir, completar los espacios en tu currículum, datos claves que sean determinantes para conseguir el empleo.
Una buena recomendación es resaltar las habilidades y destrezas más importantes y acotar los plazos de experiencia.
Nunca dejar espacios sin explicar en tu currículum porque despertará sospecha en los reclutadores. Muchas personas pasan un lapso desempleado o sin trabajar por diferentes razones, es mejor explicarlo y darle un giro positivo que le dé valor a tu currículum.
4. Mejora tus habilidades con cursos y otros recursos
Internet ofrece actualmente numerosas posibilidades para que realices cursos para mejorar tus habilidades. La preparación en línea se ha vuelto cada vez más común, es una forma rentable y eficiente para mejorar tu perfil profesional.
Demostrar el uso de las nuevas tecnologías también transmite a la empresa confianza, y que el profesional está dispuesto a evolucionar con el futuro de las herramientas modernas.
5. Mantén el currículum en 2 páginas de extensión
La extensión óptima para un currículum vitae es de 2 páginas, ya que es suficiente para venderte y convencer a la empresa de tenerte. Si es menor a dos páginas, implica inexperiencia, pero si es mayor, será abrumador para el encargado del proceso de selección. Además, dará la impresión de que desconoces cómo optimizar tu currículum y que tienes pocas habilidades de edición.
Unos datos que puedes omitir en tu currículum son todos los empleos que has tenido. Por lo general se incluyen solo los últimos tres años de trabajo remunerado. Siempre debes pensar: ¿incluir esta información mejorará mi candidatura? Si la respuesta es no, entonces no lo indiques en tu CV, y céntrate en los aspectos más importantes y que lo hacen más relevantes.
También es importante verificar el formato del currículum y asegurarse de no estar desperdiciando espacio debido a grandes márgenes y detalles mal estructurados.
En CV App te ayudamos a crear tu currículum online que esté adaptado a cada proceso de selección: ofrecemos una plataforma que te permite crear tu CV de forma original y única, haciéndote destacar por encima del resto.
Miles de personas de todo el mundo han confiado en nuestras numerosas plantillas disponibles, con los mejores diseños, para incluir la más completa información de tus cualidades, habilidades y competencias.
Contáctanos y te acompañaremos en el proceso: podrás crear el mejor currículum online que te hayas imaginado, un perfil profesional que llamará la atención de los recruiters.