Es más probable que nunca que tu nuevo trabajo sea remoto, ya que el 9 % de las ofertas de trabajo ahora mencionan opciones de trabajo desde casa (en comparación con el 2,7 % en 2019). Y también es más probable que nunca que lo acabes dejando si no te sientes a gusto. Por estas razones, para los entrevistadores es hoy más importante que nunca averiguar cómo piensas y trabajas antes de contratarte. Además, también es posible que quieran impresionarte con lo que los hace únicos a ellos (y a su empresa). Por todo ello, la calidad de vuestra conversación y la química que se genere tienen un valor cada vez mayor.
Hay mucha leyenda sobre ciertos empresarios famosos (o responsables de recursos humanos) en las entrevistas. Lo más importante que debes saber es que cuando uno de ellos hace preguntas difíciles, por lo general está más interesado en cómo desarrollas tu discurso que una respuesta errónea o acertada. Recuerda que ellos también se han presentado a entrevistas alguna vez, y lo que esperan de ti es que tu respuesta demuestre que eres el candidato perfecto para este trabajo ideal.
CVApp.es ha reunido 13 ejemplos de estas preguntas para ayudarte a reflexionar sobre qué esperar en una entrevista, con análisis y consejos. En la siguiente infografía puedes verlas en detalle.
Ahora ya lo sabes. Musk, por ejemplo, quiere ver cómo manejas una situación con datos limitados, las preguntas relacionadas que haces, tu lógica. Y ahora que has leído este artículo y sabes la respuesta, también sabrás que no basta con mirar al entrevistador directamente a los ojos y decir "el Polo Norte", y que si te hacen esta pregunta deberás explicar, al menos, que la esperabas porque te habías documentado sobre la empresa y el entrevistador. Y él no es el único jefe que tiene una ‘marca personal’ en las entrevistas.
Para tener la mejor oportunidad de responder preguntas como estas (incluidas muchas otras que no esperas), necesitas practicar. Comienza con papel y bolígrafo y trata de responder a las preguntas del gráfico de la manera más sincera posible. Esto te ayudará a identificar los valores y experiencias que deseas compartir con tu potencial empleador y a practicar respondiendo preguntas ‘laterales’. A continuación, pide a alguien que te las haga o grábate, para responder en voz alta y afinar el tono y las palabras lo más posible. La entrevista es tu gran oportunidad de demostrar lo bueno que puedes ser para el puesto. Y recuerda: la honestidad y el ingenio te llevarán lejos.