1. Blog
  2. Currículum
  3. Optimización para sistemas de seguimiento de candidatos (ATS): cómo escribir el currículum perfecto
Redactado por Karl KahlerKarl Kahler

Optimización para sistemas de seguimiento de candidatos (ATS): cómo escribir el currículum perfecto

12 min. de lectura
Optimización para sistemas de seguimiento de candidatos (ATS): cómo escribir el currículum perfecto
Consejos para escribir un currículum a prueba de máquinas - Lee nuestra guía completa y métete en el bolsillo a los sistemas de seguimiento de candidatos con nuestro creador de currículos optimizado para ATS

Las siglas ATS proceden del inglés “Applicant Tracking System”, lo que significa “sistema de seguimiento de candidatos”. Es muy importante tener en cuenta cómo funciona este tipo de programas si quieres crear un currículum que pase sus criterios de selección, ya que la mayoría de las empresas los utilizan para filtrar currículos. Un ATS es un tipo de aplicación que busca en los currículos palabras clave relacionadas con un determinado puesto de trabajo, ahorrándole a la empresa tiempo y molestias.

Estos sistemas escanean el contenido de los currículos en busca de determinadas palabras clave y luego clasifican los currículos según su contenido. Los currículos que sacan las peores puntuaciones suelen rechazarse sin revisiones humanas adicionales, mientras que los de mayor puntuación se sitúan en los primeros puestos para que los lea el encargado de las contrataciones.

Por ejemplo, una revista puede estar buscando "un director de arte con cinco años de experiencia, talento probado en ilustración y diseño, y excelentes habilidades en Photoshop, Adobe Illustrator e InDesign". Es probable que la empresa introduzca todas las palabras en negrita en el sistema de seguimiento de candidatos para buscar estas palabras clave en los currículos.

Puede que tú cumplas de sobra con todos esos requisitos, y de hecho puedes ser el candidato ideal para este trabajo. Pero supongamos que te describes a ti mismo como "un artista gráfico con un historial probado en la creación de dibujos sorprendentes y diseños vectoriales manejando el software más actual del sector". ¡Lo más seguro es que el software ATS califique muy bajo tu currículum porque no reconoce que cumplas con ninguno de los requisitos exigidos! 

Has descrito tu experiencia laboral usando palabras que quizás el sistema no reconozca porque no estaban en la descripción del trabajo, empezando por el título del puesto (director de arte en lugar de editor de gráficos). Esto puede llevar a que se te clasifique entre los últimos puestos de la lista de candidatos o a que se te rechace de plano si los requisitos para este trabajo en concreto son especialmente estrictos.

Se estima que los sistemas ATS rechaza el 75 % de los currículos por razones como esta, sin que llegue a revisarlos nunca un ser humano.  Por eso es indispensable que quienes buscan empleo entiendan cómo funcionan este tipo de aplicaciones y sepan cómo optimizar sus currículos para pasar sus pruebas de selección. Aquí te ofrecemos 5 consejos para la optimización ATS que te ayudarán a "ganar al robot".

Lee detenidamente las descripciones de los trabajos y, en la medida de lo posible, utiliza el mismo lenguaje para describir tus méritos profesionales

Si un pescador usa carnaza que no les gusta a los peces nunca pescará nada. Y si alguien que está buscando empleo no hace caso de lo que les interesa a las empresas, nunca encontrará trabajo. Es imprescindible estudiar al milímetro las descripciones de los trabajos para entender qué es exactamente lo que está buscando la empresa. Obviamente, nunca debes mentir en un currículum afirmando que tienes una preparación que en realidad no posees. Pero si tienes cualquiera de las competencias que se mencionan en la descripción del trabajo, debes resaltarla en tu currículum. Eso es ni menos lo que hay que hacer para crear un currículum optimizado para los sistemas ATS.

Toma nota del lenguaje preciso utilizado en la descripción del trabajo, y echa mano de las mismas formulaciones en tu currículum. Algunos programas de ATS reconocen sinónimos, abreviaturas o acrónimos, pero es mejor no arriesgarse. Por ejemplo, si una empresa está buscando expertos en optimización de motores de búsqueda, no des por sentado que el ATS reconocerá la abreviatura "SEO" En tal caso, es mejor mencionar tanto el término completo como la abreviatura: "optimización de motores de búsqueda (SEO)"

En algunos casos, tu búsqueda de empleo puede haberte llevado hasta una empresa en concreto sin una descripción de trabajo específica que puedas aprovechar para redactar tu currículum. En este caso puedes investigar un poco mirando su sitio web u otras fuentes relevantes. Para identificar las palabras de uso frecuente en una página web, puede copiarlas todas y pegarlas en un generador de "nubes de palabras" como WordClouds o Wordle.  ¡Mejor hacer los deberes que ir dando palos de ciego!

Optimización ATS para el currículum

La optimización de currículos es similar a la de SEO en el sentido de que ambas se centran en el uso de palabras y frases clave que puedan detectar los motores de búsqueda. Sin embargo, excederse con la optimización también es contraproducente. En el mundo del SEO, el “relleno con palabras clave” es la práctica de cargar los textos con demasiadas palabras clave para tratar de influir en los motores de búsqueda y que así te envíen más tráfico. Pero esto se considera una forma de spam, y en última instancia estropea más que arregla. Con este tipo de prácticas lo que se consigue es que los motores de búsqueda penalicen el ranking de esos contenidos, exactamente lo contrario al efecto deseado.

Además al utilizar la técnica de relleno de palabras clave, la redacción del texto no suena natural. Recuerda que si consigues "ganar al robot", después un ser humano va a leer tu currículum, y esta persona es la que se encarga de las contrataciones. Después de haber identificado las palabras clave que necesitas, insértalas en tu currículum prestando atención a dónde lo haces: lo ideal es ponerlas en diferentes secciones. Algunas pueden quedar bien en la lista de tu experiencia laboral, otras pueden encajar mejor en la sección de competencias y otras pueden ser perfectas para ponerlas en tu perfil profesional. 

Usa siempre las palabras clave de forma que suenen naturales para el lector humano. No es malo ponerlas un par de veces si lo consideras necesario, pero no las repitas hasta la saciedad.

Adapta tu currículum a cada solicitud de empleo

Los tiempos del “lo que está escrito, escrito está” ya nos quedan muy lejanos. ¡Hacer un currículum no tiene nada que ver con cincelar en piedra textos inamovibles! Tu currículum ser un documento dinámico y adaptable, personalizado a la medida de cada empresa que te interese. No hace tantos años, un currículum vitae eran unas cuantas hojas de papel que se enviaban por correo. Nuestros padres iban a la copistería y pedían que les fotocopiasen 50 copias en papel bueno. Ese era el único currículum que tenían, y lo enviaban a cualquier oferta de trabajo que les interesase. Pero hoy en día todo eso ya hace tiempo que ha quedado atrás. Un currículum vitae es un documento editable que debe adaptarse individualmente en función de cada oferta de trabajo. Siempre tiene que ser lo más específico y concreto posible.

Usa una plantilla de currículum profesional optimizada para ATS

Existen muchas trampas potenciales en cuanto a diseño y formato, como por ejemplo tipos de archivo, fuentes, estilos de viñetas y gráficos que los programas ATS no pueden leer. Algunos programas ATS no reconocen ciertas fuentes serif: estos son los tipo de letra que llevan terminaciones decorativas, como dos barritas horizontales en la parte de abajo de una A mayúscula. Este tipo de adorno se llama “serifa” (del francés serif), y es lo que diferencia las fuentes serif y sans serif: las fuentes sans serif (o sin serifas) no llevan este tipo de decoraciones y generalmente son más fáciles de leer para los programas ATS. Por lo tanto, es mejor que optes por fuentes sans serif como Calibri o Arial.

Los puntos de viñeta (símbolos tipográficos utilizados para introducir elementos en una lista) con formatos inusuales también pueden confundir a los programas ATS. Utiliza puntos de viñeta redondos, con o sin relleno, o con formato cuadrado, pero ten cuidado con las formas más elegantes. Los gráficos también son ilegibles para los programas de ATS. A lo mejor has convertido tu nombre en un elegante logotipo que quieres colocar en la parte superior de tu currículum, pero si es un archivo .jpeg, .png o .tif el programa no podrá leerlo. El texto de un currículum tampoco debe convertirse nunca en un archivo de imagen.

Las plantillas de currículum profesionales ofrecen una guía sobre cómo organizar tu currículum vitae. Este debe constar de A) un encabezado con tus datos de contacto, B) un perfil o resumen profesional, C) historial laboral o experiencia previa, D) formación y E) sección de competencias. Por cierto, en caso de que estés tentado de renombrar la sección de "Competencias" como "Superpoderes” o similares, resiste la tentación. El programa ATS necesita saber qué sección de tu currículum está leyendo, y para ello se basa términos simples como los que acabamos de mencionar.

Por último, el tipo de archivo que elijas para guardar tu obra maestra también puede ser tu perdición. Normalmente es preferible un archivo PDF, aunque algunos programas ATS no pueden leer los PDF y prefieren documentos de Word. Compruébalo antes de cargar el archivo. Si una empresa pide específicamente un documento de Word, entonces tienes que enviar sin dudarlo un archivo .doc o .docx. En todos los demás casos, opta por un PDF. Pero la mejor manera de evitar este tipo de problemas es utilizar las plantillas profesionales y probadas en el campo de CVapp.es. Con ellas te hemos solucionado de antemano todos esos engorros: lo único que tienes que hacer es rellenarlas con tus datos.

Consejos clave para un currículum a prueba de sistemas ATS

  • No vayas de “guay”. No uses fuentes poco convencionales, gráficos aparatosos o trucos similares para llamar la atención.
  • No reinventes la idea de lo que tiene que haber en un currículum. Apuesta por un formato probado que siga una jerarquía lógica.
  • No seas recargado. Un currículum con texto embutido de arriba abajo no suele resultar atractivo. Respeta los espacios en blanco.
  • No confundas las palabras clave con palabras “molonas”. Evita los típicos clichés que suelen aparecer en los currículos como "me desempeño bien en equipo" o “me he hecho a mí mismo”.
  • No olvides incluir en la solicitud una carta de presentación de una página de extensión. El hecho de no adjuntar una carta de presentación es una de las principales razones por las que se descartan muchos currículos.
  • Evita las faltas de ortografía. Las encuestas realizadas a los encargados de selección de personal han revelado que la razón más común por la que se rechaza un currículum es debido a faltas de ortografía o errores tipográficos y gramaticales.
  • No olvides que la decisión final sobre tu currículum estará en manos de un ser humano. Crea un currículum que sea agradable a la vista, esté bien redactado y sea memorable.

CVapp.es es un proveedor líder de plantillas de currículos profesionales y probados en el campo para todas las especialidades. Publicamos guías detalladas y gratuitas de redacción de currículos para cualquier tipo de ocupación imaginable. Y nuestra herramienta de creación de currículos permite a cualquiera crear un currículum profesional completo en un abrir y cerrar de ojos.  

Para empezar, navega por nuestras plantillas profesionales, elige una que te guste y vete rellenándola con tus datos. Todavía te toca hacer la parte difícil, que es escribir tu perfil profesional, pero también te ofrecemos un marco de referencia probado y sugerencias de frases. ¡Deja de dar palos de ciego y elige un formato prediseñado que ya ha demostrado su efectividad!

Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!
Comparte este artículo
Sigue leyendo
Currículum15 min. de lectura
CV Europass: como crear un currículum con el sistema de la UE
CV Europass: las pocas ventajas y las muchas desventajas de hacer un currículum europeo
Entrevista de trabajo9 min. de lectura
Cómo actualizar tu CV para la vuelta al trabajo tras la maternidad
Cómo actualizar tu CV para la vuelta al trabajo tras la maternidad
Entrevista de trabajo6 min. de lectura
Los errores más habituales en las entrevistas de empleo
Los errores más habituales en las entrevistas de empleo
Currículum25 min. de lectura
CV e IA: ¿Un mix satisfactorio para reclutador y candidato?
CV e IA: ¿Un mix satisfactorio para reclutador y candidato?
Examinar todo
Este sitio web usa cookies para optimizar la experiencia del usuario y realizar analíticas y marketing. Al hacer uso de nuestro sitio web aceptas todas las cookies, de acuerdo con nuestra Política de cookies y Política de privacidad.
Aceptar cookies