Ejemplo de currículum de Gerente general

Una muestra probada de un curriculum vitae específico para su próximo trabajo en 2024. Puedes editar este ejemplo de CV de Gerente general para empezar rápidamente y construir fácilmente un currículum perfecto en solo unos minutos. Únicamente tendrás que rellenar tus datos, descargar tu nuevo curriculum vitae y ¡comenzar tu búsqueda de empleo hoy mismo!
Editar este CV

En lo referente al comportamiento, es difícil explicar cómo nos comportamos y hacer una división bien compartimentada de todo el abanico de situaciones posibles. Lo ideal sería que los solicitantes de empleo pudiesen contar libremente diversos ejemplos de sus mejores momentos de gestión, pero lamentablemente hoy en día el proceso de selección no empieza con la entrevista sino con un currículum escrito. 

Es cierto, hay mucho que contar a la hora de describir tu estilo de gestión personal durante la entrevista, pero tienes que llegar a ella primero. En este ejemplo de currículum de gerente general vamos a profundizar en los aspectos de la gestión empresarial que vale la pena incluir en tu currículum y el lenguaje que puedes utilizar para darles vida a tus competencias. Toma nota, porque en este ejemplo de CV de gerente general te vamos a enseñar cómo hacerlo:

Cómo redactar el currículum de un gerente general

Solo tienes que hacerte justicia con palabras de acción dinámicas que sean adecuadas para un currículum de gerente general. Aunque no tendrás espacio para describir demasiadas situaciones en detalle, en realidad tampoco es necesario. Basta con crear una respuesta emocional en la mente del lector. El tipo de palabras que elijas es muy importante. Si te describes como exigente, comprensivo, empoderado u orientado al detalle, rápidamente surgirá una imagen concreta en la mente del encargado de selección de personal ¿Encajarás en la cultura de la empresa? ¿Son esas palabras las que asocia con los demás directivos de la organización? 

El objetivo de las tareas que decidas destacar (o no) en tu currículum también será resaltar el impacto que produces. Si mencionas mucho la comunicación, gestión del rendimiento y formación, por ejemplo, crearás una impresión determinada. Si solo hablas de operaciones, análisis y gestión de procesos, te verán con otros ojos. Lo que hará que tu empleador potencial sienta que eres la persona que están buscando es la combinación adecuada de palabras.

¿Cuál es la función de un gerente general? Cualidades a destacar. 

Sea cual sea el sector o el tipo de empresa, los mejores directivos comparten multitud de rasgos comunes. Tienes que comunicarte con los demás para conseguir que se hagan las cosas, tienes que centrarte en el desarrollo profesional de tu equipo y tienes que asegurarte de que los flujos de trabajo avanzan sin problemas y de forma rentable. Es fundamental poseer excelentes capacidades de organización y liderazgo, sea cual sea la naturaleza de tu función directiva. Para ser considerado un gran gerente, hay que marcar muchas casillas. 

Pero, con tantos elementos que forman parte de las funciones de un directivo... ¿Cuáles son las más apropiadas para incluirlas en tu CV de gerente general? Para empezar, no puedes dirigir a otros si los demás no te entienden. Las habilidades de comunicación escrita y oral concisa (tanto hacia arriba como hacia abajo) son la base de una gestión sólida. Un buen gerente tiene que fijar los objetivos de su personal, ayudar a alinear su actividad con la estrategia global y modificar su dirección en función de los resultados. Los grandes directivos son conscientes de que, a medida que el lugar de trabajo cambia, también lo hacen las exigencias hacia el personal, por lo que es necesario cultivar un ambiente de desarrollo profesional y personal continuo. Además de las tareas inevitables basadas en la naturaleza de cada función, necesitan dar a su gente tiempo y espacio para crecer. Dicho esto, en última instancia un gerente general necesita a su equipo para conseguir resultados. Debe centrarse en la mejora de los procesos, la planificación, la evaluación y la garantía de calidad. 

¿Cómo superar los sistemas ATS? Escribe tu CV en base a palabras clave e investigación.

La contratación de personal cada día está más asistida por programas informáticos que ayudan a gestionar el volumen de currículos. Puedes estar seguro/a de que tendrás una competencia considerable para cualquier puesto directivo (ejecutivo) y la primera etapa del proceso de selección suele ser el escaneo de tu currículum por parte de un software ATS (sistema de seguimiento de candidatos, ATS por sus siglas en inglés). Si tu currículum no pasa este software, puede que ni siquiera llegue a manos de un encargado de selección humano. El truco está en seleccionar las palabras clave adecuadas que sean fieles a tu experiencia pero también orientadas al sector en el que vas a trabajar.

No uses trucos sutiles de ATS

Ejemplo de perfil profesional: breve e impactante

El perfil profesional, también llamado extracto del CV, es el “discurso de ascensor”, el elevator pitch de tu currículum. Es la versión profesional de la respuesta a la pregunta “¿Quién es usted?". La forma en que te ves a ti mismo como directivo dará una imagen del impacto que tienes en los que te rodean. 

El perfil profesional de tu currículum tiene que dar en el clavo. La persona que lea tu CV se preocupará por saber si eres el tipo de persona que puede llevar a su gente al siguiente nivel. Esta sección tiene que transmitir tu personalidad, destacar tu experiencia y dar la sensación de que sabes que eres capaz de sacar lo mejor de quienes te rodean. El mensaje del perfil profesional del CV de cualquier directivo debe inspirar y tranquilizar a la vez. La forma en que decidas describirte en esta sección de texto libre dirá mucho sobre tu estilo de gestión y, como es la primera (y a veces la única) parte del currículum de un directivo que escanean los ATS, esas pocas frases tienen una importancia esencial. Elige verbos de acción que aludan a tu forma de trabajar, adjetivos que den una dimensión adicional a tu forma de presentarte, y ejemplos de actividades que impresionen.

Tu extracto del CV no solo trata de ti.

Esta sección debe ir más allá de lo que haces, tiene que describir cómo lo haces y, aún más, tiene que describir también el impacto que creas en tus subordinados. En muchos sentidos, el currículum de un gerente general no tiene que ver directamente con él. Debe contener muchos ejemplos de cómo tu actitud y enfoque directivo han ayudado a otros a subir de nivel en su trabajo. El extracto describe “cómo influyo en las personas bajo mi dirección".

Asegúrate de dar con los aspectos específicos del sector.

Como hemos mencionado anteriormente, los distintos sectores tendrán diferentes expectativas para con sus directivos, así que asegúrate de que tu extracto del CV se ajusta a los puntos débiles de tu empresa potencial. 

Aunque es probable que tengas bastante experiencia profesional en tu currículum de gerente general, escoge los puntos que sean específicamente relevantes para la empresa a la que te diriges. Nunca hay que exagerar los detalles ni inventar nada, pero es fundamental que tu extracto despierte el mayor interés posible. La simple mención de las prácticas del sector y algunos conceptos clave ya pueden crear un impacto.

Inspírate en el texto de la oferta de empleo.

La propia oferta de empleo es tu punto de partida al buscar las palabras clave que tienes que incluir en tu currículum. Si el perfil profesional y la oferta de trabajo coinciden, es más que probable que tu currículum de gerente general pase las pruebas del software ATS. Las aplicaciones de nube de palabras son una buena forma de descubrir qué grupos de palabras se utilizan con más frecuencia: aquí encontrarás los “patrones ocultos” de los términos y expresiones que se repiten en la oferta.

Ejemplo

Gerente experimentado y motivado, veterano en el sector y con gran pasión por la gestión. Orientado a los resultados, con un historial probado de trabajo en equipo para lograr la consecución de objetivos. Experiencia tanto en el ámbito de la venta minorista como en el culinario, y versado en la gestión eficaz de cualquier tipo de operación.

Ejemplo de historial de empleo: méritos y resultados

El historial laboral de un gerente general debería ser un "greatest hits" de sus éxitos directivos. Ti futuro jefe habrá vivido muchas de estas situaciones, así que céntrate en tu enfoque personal sobre cómo gestionar equipos humanos. En general cualquier directivo podría rellenar su currículum solo con las cosas que ha hecho en su empresa la última semana, por no hablar de los últimos 10-20 años, por lo que es fundamental ser selectivo en las historias que decidas contar en cada solicitud de empleo. Asegúrate de que encajan con el tipo de cosas que crees que harás en tu nueva empresa, empezando por las experiencias más recientes. Al igual que tu perfil profesional, si tus funciones más recientes parecen interesantes, tu empleador potencial seguirá leyendo. Y claro, lo ideal es que lea hasta el final. Tu experiencia laboral debe captar su atención sobre todos los demás elementos del CV.

Ejemplo

Director general en H&M, Bilbao 
septiembre 2014 - septiembre 2020 

  • Me desempeñé como líder de éxito, promoviendo y logrando los mejores resultados en la tienda.
  • Animaba a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, aumentando enormemente la productividad de la tienda.
  • Identifiqué y maximicé las oportunidades de venta, y logré aumentar tasas de retención de clientes.
  • Gestoné con éxito el merchandising visual, esforzándome promover la visión de la empresa.
  • Dirigió las tareas de contratación y formación de nuevos empleados.

Ejemplo de sección de competencias: diversas y eficaces

Aunque las funciones de un gerente general pueden variar mucho de un puesto a otro, en esencia el conjunto de competencias básicas no cambia, independientemente del sector en el que trabajes o del puesto directivo que ocupes. Todas estas competencias deben estar presentes en el CV de cualquier directivo y es de fundamental importancia que se comuniquen con claridad. Debes incluir ejemplos de competencias técnicas y otras más personales (habilidades duras y blandas, del inglés hard skills y soft skills), y aunque se pueden incluir explicaciones más detalladas en la sección de experiencia laboral, la sección de competencias es perfecta para mencionar las más contundentes en un par de palabras. Si no incluyes una competencia que se considere esencial para el trabajo de dirección, te arriesgas a que tachen tu nombre de la lista. ¡Escoge con atención las cualidades que quieres destacar! 

Ejemplo
  • Resolución de problemas de gestión general
  • Habilidades de comunicación interpersonal
  • Gestión del tiempo
  • Habilidad multitareas

Ejemplo de formación académica: aprendizaje continuo

En cuanto a la formación y la cualificación, muchos directivos poseen un Máster en Administración de Empresas de alguna escuela privada o universidad de prestigio. Aunque tengan experiencia laboral en puestos más bajos, la experiencia teórica de un Máster siempre va a resultar útil más adelante. La dirección de empresas no es algo que se va improvisando sobre la marcha. Cuando los empresarios desean contratar a un directivo, también quieren ver pruebas de desarrollo personal y formación continua en su currículum. Esta sección del currículum tiene que ser lo más completa posible. Nadie puede afirmar que es un gerente perfecto y siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas perspectivas que adoptar.

Ejemplo

Máster en Comunicación Social, Universidad Complutense de Madrid 
septiembre 2001 - septiembre 2006 

Título de Bachillerato, IES Bidasoa, Hondarribia 
septiembre 1999 - junio 2001

Cómo elegir el formato de CV y la plantilla de currículum más adecuados

La estructura de tu CV de gerente general también desempeña un papel importante a la hora de destacar los aspectos principales de tu trayectoria profesional. No hay normas específicas sobre qué formato elegir, pero podemos mencionarte algunas recomendaciones que nunca fallan: 

  • En primer lugar, el CV siempre debe ser visualmente limpio, fácil de leer y simétrico. Seguro que tienes mucho que contar sobre tus grandes méritos, pero los momentos más estelares de tu carrera van a caer en saco roto si está todo desordenado.
  • En segundo lugar, no te pongas demasiado técnico/a en ninguna sección. Un encargado de selección de personal que no entienda mucho de la materia puede saltarse las partes más “aburridas” buscando otras más legibles.
  • Por último, siempre es bueno incluir términos técnicos para pasar la criba de los sistemas ATS, pero solo si se corresponden con el historial de tu trayectoria profesional. Meter una lista enorme de competencias “sin ton ni son” no suele ser la mejor idea.
Haz un CV profesional en solo 15 minutos
Empieza ya con nuestras plantillas personalizables y desarrolladas por profesionales, que cumplen con los estándares de las empresas.
Crea ya tu CV!