Solicitar empleo en Burger King no tiene ningún misterio, ya que sus ofertas de trabajo aparecen en su propia página de empleo. Aquí puedes buscar ofertas tanto de trabajos en restaurantes como en oficinas. Además, deberás crearte una cuenta en la página para poder solicitar los empleos que te interesen.
Aquí es donde empieza la parte interesante, porque aquí tendrás que incluir tu currículum en todas las solicitudes que hagas para Burger King. Y si estás pensando en usar ese CV que ya tienes hecho y que usas para todo, la respuesta es ¡NO! Cada vez que respondas a una oferta de empleo deberás enviar un currículum personalizado, que se note que está escrito para esa oferta en concreto. Incluso si vas a solicitar diferentes empleos dentro de Burger King, deberás personalizar el currículum para cada uno de ellos.
Un currículum para el Burger King, al igual que cualquier otro currículum, debe constar de solo una página. Por eso es importante que selecciones únicamente la información relevante para ese trabajo en particular y quites el resto.
Además, cualquier currículum profesional se compone de cinco elementos, en este mismo orden:
Además, tendrás que prestar atención a los llamados sistemas de seguimiento de candidatos, llamados ATS por sus siglas en inglés. Se trata de un tipo de programas informáticos que escanean los CV buscando las palabras clave más relevantes para cada empleo, descartando los que no incluyen estas palabras clave. Esto le facilita mucho la tarea al seleccionador humano, ya que no tendrá que hacer manualmente esa primera criba.
¡Pero eso quiere decir que, si no incluyes las palabras clave que buscan los ATS, tu currículum podría quedar descartado en la primera ronda! Así que toma nota para que no te pase eso: las palabras clave más importantes son los requisitos que aparecen en la misma descripción de la oferta de empleo. Por ejemplo: “puntualidad”, “capacidad de trabajo en equipo”, “vehículo propio”, “atención al detalle”, “buena presencia”, etc.
Como observarás, los requisitos de cada oferta de empleo son diferentes, aunque se trate de trabajos similares para el Burger King. Por eso es muy importante personalizar cada currículum que envíes para cada oferta. En los próximos apartados te explicamos cómo.
El encabezado es la parte superior de tu currículum, donde aparecen tu nombre y tus datos de contacto. Es importante poner también el nombre del puesto al que te presentas debajo de tu propio nombre, ya que en Burger King reciben diariamente cientos de currículos para muchos empleos diferentes.
Además, es una buena estrategia poner el encabezado de tu CV en negrita, usar un tamaño de fuente un poco más grande o un toque de color para que destaque. De esta forma, el encargado de la contratación no solo podrá ponerse en contacto contigo fácilmente, sino que también le llamará la atención tu nombre y el puesto al que te presentas.
Por si no lo tienes del todo claro, a continuación te dejamos un ejemplo adaptable del encabezado del currículum para que te inspires:
Ángel Díaz López, Dependiente de hamburguesería
El perfil profesional o extracto del CV es un pequeño texto de unas 4 o 5 líneas que aparece en la parte de arriba de tu currículum, justo debajo del encabezado. Se trata de un texto de redacción libre, en el que resumes en unas pocas frases quién eres tú profesionalmente y qué es lo que haces. Seguramente será lo primero que lea el encargado de contratación, para saber quién es el dueño de ese currículum, así que presta mucha atención a este párrafo, para que le entren ganas de seguir leyendo.
Además, el perfil profesional es un lugar excelente para introducir en él, de forma natural, alguna de las palabras clave que ya has encontrado en la oferta de empleo. No hace falta que sobrecargues el texto, porque se vería muy artificial. Incluye sobre todo las que más se identifican con tus aptitudes y talentos.
Inspírate en el perfil profesional de ejemplo que incluimos aquí abajo:
Trabajador motivado, con buenas habilidades de comunicación, excelente trato al cliente y tres años de experiencia como dependiente en cadenas de comida rápida. En posesión del certificado de manipulador de alimentos, permiso de conducir B, flexibilidad horaria y disponibilidad de incorporación inmediata.
Aquí debes enumerar tu experiencia laboral más relevante de los últimos años, en orden cronológico inverso. Esto significa que deberás empezar por el trabajo más reciente que has tenido, yendo hacia atrás en el tiempo.
¿Y qué queremos decir con “experiencia laboral más relevante”? Pues que incluyas solo los cargos que tengan que ver con el empleo al que te presentas, por ejemplo si ya has trabajado en otras hamburgueserías, cafeterías, restaurantes… Pero no hace falta que menciones que antes cuidabas niños o paseabas perros, ya que esto no le aporta ninguna información que considere importante al encargado de la contratación.
Haz una lista con los nombres de cada cargo, la empresa para la que trabajaste y las fechas. Debajo del nombre de cada empleo incluye una serie de puntos con tus principales logros y éxitos, usando cifras y hechos concretos siempre que sea posible.
En caso de que todavía no tengas experiencia relevante o ninguna experiencia en general para incluir en este apartado, en lugar de usar el formato cronológico inverso puedes optar por otros tipos de formatos de currículum, como el formato funcional o el formato híbrido.
Consulta aquí abajo la sección de historial de empleo de un ejemplo de currículum del Burger King para inspirarte:
Dependiente de barra en Taco Mundo, Sevilla
Enero 2021 — Noviembre 2022
Repartidor en Tele Burguer, Sevilla
Septiembre 2019 — Diciembre 2020
La edad mínima legal para trabajar en España son 16 años (aunque también es cierto que en muchos empleos piden que seas mayor de edad), por lo que para trabajar en Burger King solo necesitarás el certificado de educación secundaria obligatoria, es decir la ESO.
Aunque solo tengas el título de la ESO, en tu currículum siempre debe figurar esta información. Si además tienes un nivel de estudios superior, por ejemplo un título de FP o de Grado, o cualquier otro curso o formación que hayas realizado, puedes introducirlos en este apartado siguiendo el método del orden cronológico inverso que ya hemos visto en la sección de la experiencia laboral.
Aquí abajo te dejamos la sección de formación de un ejemplo de currículum del Burger King para ayudarte a escribir la tuya:
Certificado de Manipulador de Alimentos, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla
Febrero 2020 — Marzo 2020
Título de la ESO, IES La Giralda, Sevilla
Junio 2014 — Junio 2019
La sección de competencias solo es una pequeña lista de palabras clave relacionadas con el trabajo. Ya sabes cómo encontrar las palabras clave más importantes para cada empleo al que te presentes. Aquí puedes incluir algunas que no hayas incluido ya en el perfil profesional, por ejemplo.
Normalmente las competencias suelen ser una combinación de las llamadas “ habilidades duras” y “ habilidades blandas”. Las habilidades duras son las competencias técnicas que has aprendido mediante el estudio. Por ejemplo, buena capacidad de cálculo, manejo de la caja registradora o el permiso de conducir. Y las habilidades blandas se centran más en los talentos o aptitudes naturales que tienes de forma innata, como capacidad de comunicación, “don de gentes”, capacidad multitarea, etc.
Utiliza la siguiente lista de competencias para un CV del Burger King para inspirarte al escribir las tuyas: