Seguro que, como la mayoría de los artistas, tu arte es tu pasión. Pero quizás tengas dificultades para encontrar trabajo, porque a ti lo que se te da bien es crear arte, no el marketing, las ventas o la publicidad.
Es totalmente normal. La mayoría de la gente que tiene una profesión artística o creativa suele atascarse en los aspectos más mundanos del ámbito profesional. Por eso en CVapp.es queremos ayudarte a hacer un currículum artístico de forma fácil y rápida, para que puedas seguir dedicándote a lo que más te gusta.
Con nuestro creador de CV, nuestras plantillas diseñadas por profesionales, esta guía y los ejemplos adaptables que te ofrecemos, podrás crear tu currículum literalmente en minutos. Además, te recomendamos que eches un ojo a las plantillas de CV creativo, como por ejemplo Viena, Dublín, Río o Lisboa, que son perfectas para cualquier tipo de currículum artístico. Como verás, todos ellos llevan algún toque colorido y un diseño original, pero sin pasarse. Un currículum no deja de ser un instrumento profesional enfocado al mundo laboral. ¡No caigas en la tentación de recargarlo!
Es recomendable que cualquier currículum profesional, sin importar el sector al que se dirige, ocupe solamente una página. En principio este espacio es suficiente para incluir toda la información relevante que quieres compartir con tu empleador potencial.
Por este motivo no es recomendable incluir en el CV muestras gráficas de tu arte, como por ejemplo imágenes o fotografías, ya que ocupan demasiado espacio. Siempre es mejor tener una muestra de tu trabajo en un sitio web o portfolio digital externo al que puedes dirigir al lector por medio de un link.
Por otro lado, el formato de los CV profesionales consta de cinco elementos imprescindibles:
A esta estructura básica siempre se le pueden añadir otros apartados, como los idiomas en los que eres competente, los premios que has recibido o los certámenes en los que has participado.
El encabezado de un CV se encuentra en la parte superior, en el lugar donde aparecen tu nombre y tus datos personales y de contacto. Además, debajo de tu nombre es recomendable incluir tu profesión, por ejemplo “músico”, “escritora”, “bailarín”, “pintor”, “coreógrafa”…
Esta pequeña sección tiene más importancia de la que parece. Por un lado, sirve para que el receptor etiquete tu currículum correctamente y tenga a mano tus datos si quiere contactarte. Pero además, sirve para que se cree una conexión inconsciente y el lector te “recuerde”. Que se quede fijado en su mente el mensaje: “Vale, este es Nacho Vargas, novelista” o “Esta es Juliana Ribas, artista plástica”.
Por eso también es recomendable crear un encabezado en tu currículum que se destaque del resto del texto. Esto puedes hacerlo utilizando un tamaño de letra ligeramente más grande y algún toque de color, pero sin pasarte. Lo que queremos es que este efecto visual resalte, no que distraiga.
Fíjate en este ejemplo que te dejamos del encabezado de un CV:
Marcos Cárdenas, Coreógrafo
El perfil profesional o extracto del CV es la parte que aparece inmediatamente debajo del encabezado. Por lo tanto, es bastante probable que sea lo primero que vaya a leer el receptor del currículum.
El perfil profesional puede redactarse de forma libre, y solo consta de tres o cuatro líneas, pero tiene una importancia fundamental dentro de tu CV. Aquí tienes que condensar quién eres a nivel profesional, cuáles son tus mejores talentos y tus mejores logros. No te preocupes si te parece muy poco espacio, porque si el lector desea ampliar información sobre lo que ha leído, puede buscar más detalles en el resto de tu currículum.
Inspírate en el perfil profesional de ejemplo que incluimos aquí abajo:
Coreógrafo apasionado con formación académica, experiencia como bailarín y colaboraciones con compañías de danza y coreógrafos de toda Europa. Especializado en estilo contemporáneo, funky e urbano, enfocado especialmente en la dirección coreográfica grupal en espectáculos musicales, ballets acrobáticos y videoclips.
Tradicionalmente esta es la sección donde se enumera la experiencia laboral de los últimos años, experiencia que por normal general se adquiere trabajando en plantilla para una empresa.
Pero para alguien con una profesión artística esto puede ser más complicado, ya que quizás tu trabajo no pueda etiquetarse bajo el epígrafe de “historial de empleo” o “experiencia laboral” como tal. En ese caso, puedes cambiar el título de esta sección por algo que represente más tu trayectoria profesional, como “Exposiciones”, “Publicaciones”, “Conciertos”, “Representaciones”, “Giras” o simplemente “Experiencia profesional.
Si estás creando tu currículum con el creador de CV de CVapp.es, esto también puedes hacerlo fácilmente, ya que la sección de “Historial de empleo” es editable haciendo clic sobre el icono del lápiz para que puedas renombrarla como deseas. Además, también tienes la sección personalizable, que aparecerá como “Sin título”, para que le des el nombre que desees.
En todo caso y sea cual sea tu tipo de experiencia, si vas a hacer un listado de varios elementos, el formato de CV más recomendado es el llamado cronológico inverso. Esto quiere decir que empezarás citando la experiencia más reciente yendo hacia atrás cronológicamente en el tiempo.
Consulta aquí abajo la sección de la experiencia de un ejemplo de currículum artístico para inspirarte:
Coreógrafo, Teatro Nacional, Madrid
Febrero 2019 — Septiembre 2022
Coreógrafo, Acrocirco, Buenos Aires
Enero 2017 — Enero 2018
Aunque gran cantidad de artistas tienen algún diploma académico o formación que respalde sus conocimientos, muchos otros han aprendido por sí mismos, al menos en parte.
En caso de tener titulaciones, formaciones o cursos relacionados con tu campo artístico, lo más recomendable es hacer un listado en orden cronológico inverso, igual que en el apartado anterior. Para ello puedes citar en cada apartado el nombre del título, diploma o curso, seguido de la entidad donde has realizado la formación y la fecha.
En caso de no tener una formación académica relevante pero sí haber participado en concursos, haber ganado premios, haber realizado voluntariados o tener exposiciones o publicaciones a tu nombre, puedes añadir al currículum una sección aparte para mencionarlos.
Consulta aquí abajo la sección de historial de empleo de un ejemplo de perfil profesional del CV para inspirarte:
Grado en Danza Contemporánea y Coreografía, Real Conservatorio Superior de Danza, Madrid
Junio 2007 — Septiembre 2011
Esta sección está compuesta de una pequeña lista de tus habilidades profesionales más destacadas. Normalmente suelen citarse unas cuantas “habilidades duras”, que son aquellas competencias adquiridas de forma técnica, y “habilidades blandas”, competencias innatas que posees de forma natural.
Algunos ejemplos de habilidades blandas de un artista serían “disciplina”, “creatividad” o “capacidad de trabajo en equipo”, mientras que las habilidades duras tendrán mucho que ver con el sector artístico al que te dediques:
La siguiente lista de competencias de nuestro ejemplo de CV para artistas te ofrece algunas ideas. ¡Utilízala como inspiración para redactar las competencias de tu currículum!